Elecciones Unquillo: Rige veda para actos de gobierno

En el marco de la campaña electoral, se insiste sobre la necesidad de defensa de nuestro sistema democrático desde diferentes sectores, tanto en sus aspectos morales como legales. En este sentido, y a 5 días de realizarse las Elecciones Generales, municipales y nacionales, creemos conveniente recordar que rige legislación que estipula limitaciones en el último tramo de la campaña, por ejemplo, la prohibición de difundir anuncios e inaguraciones que deberían haberse suspendido desde el 10 hasta el 25 de octubre, momento en el cual termina el período electoral.

La reglamentación que regula las Campañas Electorales es clara, tanto en la Ley Orgánica Municipal 8102 como en el Código Electoral Nacional. En el caso del primero, en el  Título VIII, establece:

“Capítulo VII.- Prohibición de Publicidad Oficial Artículo 144 ter.- QUEDA prohibida la realización de publicidad oficial durante los últimos treinta (30) días inmediatos anteriores a la fecha prevista para una elección.

Prohibición de Actos Inaugurales Artículo 144 quáter.- QUEDA prohibida la realización de actos inaugurales de obras públicas y el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo, durante los quince (15) días inmediatos anteriores a la fecha fijada para la celebración de un comicio”.

En cuanto al Código Electoral Nacional, en el Capítulo IV bis, también sobre Campaña Electoral, indica:

“Artículo 64 quater. Publicidad de los actos de gobierno. Durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan; expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales.

Queda prohibido durante los quince (15) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales.”

Asimismo, ante la reflexión en el equipo de Producción de Radio Nativa sobre la cobertura de actividades que entendemos benefician a la ciudadanía, pero transgreden las normas vigentes, optamos por no difundirlas, en concordancia con lo que la Defensoría del Público emitió como Recomendaciones para coberturas informativas respetuosas de la participación ciudadana, indicando que se debe “evitar la publicación y/o transmisión por medios audiovisuales, durante los 15 días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias y la elección general, de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales. Todo ello en los términos del segundo párrafo del artículo 64 quater del Código Electoral Nacional (Ley Nº 19.945)”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s