“Córdoba más segura”: El programa provincial ya funciona en algunas localidades de Sierras Chicas

Está integrado por distintas herramientas de participación ciudadana con las que vecinos, policía y Córdoba más seguraEstado buscan reducir los casos de delitos hacia la propiedad privada y mejorar la calidad de vida de los habitantes, tanto de la capital cordobesa, como del interior. Así lo comentó a Radio Nativa, Diego Hak, a cargo del Programa “Córdoba Más Segura”, quien informó las articulaciones de este programa en las Sierras Chicas.

Mencionó entre las herramientas empleadas, alarmas comunitarias, grupos de WhatsApp, mix de aplicación de ordenanzas municipales y acciones policiales en la prevención del delito, capacitaciones específicas a los vecinos en las juntas de participación ciudadana para el diseño en conjunto de respuestas institucionales sostenidas en el tiempo. El funcionario subrayó que con este programa se busca que el objetivo  de luchar en contra de la inseguridad “sea una postura en conjunto de la sociedad y el Estado”. 

Hak recalcó la importancia en la continuidad de las acciones colectivas, como el uso de las alarmas comunitarias, y la respuesta institucional de la policía y municipio frente a los casos de inseguridad. Aseguró que si este programa no tiene constancia, fracasa en el tiempo. Sin embargo, contó que en el interior de la provincia muchos vecinos se mostraron interesados en participar: 

Expresó también que en Unquillo aún no han llegado al proceso de organización de los vecinos y que es muy importante que los medios de comunicación se involucren positivamente: 

Explicó que todas las herramientas hacen al proceso de organización vecinal y a la relación con el comisario de forma directa “Hay una comunicación protocolizada”, señaló. 

Finalmente, afirmó que “estas herramientas generan un espacio de discusión profunda, sobre todo en el interior, sobre cuáles son las causas de los casos o la raíz de los procesos de inseguridad” y destacó que esa es la razón de ser del programa, de discutir cómo pueden colaborar todos en el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos y “discutir seriamente cuáles son todos los procesos de fragmentación social que llevan a toda esta consecuencia que se generan en los procesos de inseguridad”. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s