Choferes de taxi piden ser escuchados y modificación de ordenanza

Luis López- Chofer de TaxiSolicitan que se indique cada cuánto tiempo será actualizado el número de chapas a entregar por la Municipalidad, ya que consideraron que este criterio es “arbitrario” por parte del Ejecutivo. Lo dijo en los estudios de Radio Radio Nativa, Luis López, representante de choferes de taxi de Unquillo. Por otro lado, aseguró que tanto en la redacción, como en la aprobación de la ordenanza, los choferes no fueron tenidos en cuenta y que sus necesidades fueron invisibilizadas. Al respecto, contó que se pide la posibilidad de que los conductores sean blanqueados y, los que así lo deseen, puedan acceder al sistema previsional y de salud. López aseguró que estos pedidos no fueron escuchados y por este motivo solicitaron en agosto la banca del vecino, recurso que permite a cualquier ciudadano exponer una problemática particular ante el Concejo Deliberante local, pero hasta la fecha no obtuvieron respuesta. Por este motivo se acercaron hasta la radio, para que la comunidad conozca “cuál es nuestra versión”, afirmó el representante.

En este sentido, sostuvo que los dueños de las chapas tienen un ingreso limpio de un poco más de 5 mil pesos, pero los que deben tributar al municipio por explotar el servicio son los choferes que alquilan estas chapas, además de correr con los gastos y el trabajo. Esta es una de las críticas principales que realizaron a este nuevo sistema de alquiler que plantea la ordenanza y subrayó que a pesar de que está prohibido tener más de una, es conocido por todos que hay personas que poseen hasta tres, a nombre de otro. Y agregó: “No tenemos cobertura…ganamos lo que trabajamos en el día”. 

Al referirse al punto de actualización de chapas por parte del Ejecutivo Municipal, afirmó que además de arbitrario le impide al taxista actualizar su inversión: 

Al hablar sobre la situación laboral de los choferes, indicó que hay muchos que sostienen que no les conviene estar en blanco: “El problema es que la Municipalidad corta por lo irregular”. Agregó que la ordenanza es una copia de ordenanzas de otras ciudades que tienen características muy diferentes a Unquillo: 

Al preguntársele por la opinión de los demás taxistas frente a la propuesta que plantean a este grupo aseguró que tenía bastante aceptación. 

Reiteró que la difusión de esta situación en Radio Nativa, se debe a que no son escuchados y que como choferes de taxi no poseen derechos que los amparen. 

López opinó también que la dilatación en darles una respuesta con respecto a la Banca del Vecino lo ven realcionado a “tiempos políticos” y a una preocupación de que no existan conflictos: “La Banca del Vecino nos hubiera gustado, el diálogo parecía encaminado, no me dicen ni si ni no”. 

Finalmente, afirmó en cuanto al pedido de los choferes de taxi que: “No es una presión para nadie, de esto dependen muchas familias, hay mucha gente que quiere las cuentas claras, esto lo tiene que hacer el Municipio con el Concejo Deliberante”. 

Notas relacionadas: Nueva ordenanza municipal regula venta y alquiler de chapas de taxi

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s