Se presentará en Río Ceballos proyecto de ordenanza para abordar la problemática de género

Vecinos auto convocados por #niunamenos

Foto archivo: Movilización #Niunamenos Plaza Alem

Así lo explicó Gabriela Cuevas, integrante del Frente de Izquierda de los Trabajadores, en comunicación telefónica con Radio Nativa. Comentó que este proyecto fue elaborado por el FIT, redactado en formato de ordenanza para la localidad vecina, y a su vez, se replicó en el Congreso de la Nación y en la Legislatura Provincial. El mismo, se elaboró teniendo en cuenta el petitorio de 13 puntos escrito en Río Ceballos en el marco de la marcha #Niunamenos contra la violencia de género, el pasado 3 de junio. Al respecto, Cuevas contó que la respuesta de los funcionarios municipales fue negativa en su momento, ya que existe poca o ninguna intención de abordar políticamente la violencia hacia las mujeres: “En Río Ceballos contamos con sólo dos psicólogos para una población de casi 30 mil personas”. El proyecto además busca abordar la problemática de manera preventiva, por esa razón, plantea que la mujer o un tercero puedan denunciar la situación de violencia ante cualquier funcionario público y no sólo a la policía.

Entre los aspectos principales que propone este proyecto de ordenanza, mencionó la conformación del Concejo de la Mujer con representantes barriales y elegidos de manera directa, quienes serían, en estos casos, los que intervendrían en las cuestiones de género. Por otro lado, habló de la creación de guarderías de jornadas más extensas de las que existen actualmente en la ciudad, para que las mujeres puedan trabajar y salir de la órbita económica del violento, asesoramiento legal gratuito para las que padecen estas circunstancias, refugios transitables donde la ellas y sus hijos puedan albergarse en noches de emergencia, entre otras. En esa línea, explicó también que son medidas urgentes porque “el proyecto refleja necesidades objetivas para abordar de manera seria la problemática de género”. 

Indicó que desde el Frente de Izquierda y el Plenario de Trabajadoras ven que el problema se aborda desde una mirada economicista, es decir, sostienen que dos psicólogos son suficientes, porque en Río Ceballos no hay demanda y desligan de esta manera de su responsabilidad al Estado. Expresó que este abordaje es erróneo, ya que las estadísticas indican que el 70% de las mujeres víctimas de femicidio no han realizado nunca una denuncia. Por este motivo, pretenden quitar el foco en la víctima, es decir, esperar que sea esta la que haga la denuncia; sino abordar la cuestión de género como un problema social, político y económico; y así resolver de manera preventiva la violencia hacia las mujeres. 

Afirmó que hay una elección por parte de los estados de no intervenir en la problemática de género y que esto se puede observar en un dato concreto: La inversión del Estado en el Concejo Nacional de la Mujer es de 80 centavos por año por mujer, y del total de ese presupuesto, el 70% está destinado al sostenimiento de ese aparato burocrático que no resuelve nada, aseguró. Por eso, indicó la necesidad de que el Concejo de la Mujer sea autónomo del poder político: “No sólo por la mujer, sino porque hay niños detrás, suelen ser el eslabón más débil de esa violencia”. Afirmó que la violencia de género es hoy una preocupación esencial de la sociedad, pero que lamentablemente “nuestros municipios no lo abordan con la seriedad que necesita”. 

Finalmente, aseguró que el mismo proyecto será planteado para los municipios aledaños: “Vamos a hacer una campaña para que se discuta y se apruebe”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s