Defensa Civil: “Venimos trabajando con el sistema sonoro de alerta temprana”

12002287_302746069849866_1793144098455411089_n

Norberto Nóbile y Marcos Mingorance

Visitaron los estudios de Radio Nativa Norberto Nóbile, actual Director de Defensa Civil de la localidad y Marcos Mingorance, Secretario de gobierno Municipal. Comentaron sobre las novedades en cuanto a la conformación de esta área y la modalidad de trabajo que se implementará en casos de emergencia, teniendo en cuenta las inundaciones de febrero. Afirmaron que se concluyó con la primera etapa de este proceso de trabajo, que consistió en la visualización y caracterización de los riesgos en la zona, más un diagnóstico realizado por especialistas.

Los objetivos de esta planificación será lograr dar alertas tempranas a la población en casos de emergencia. En segundo lugar, se conformó Defensa Civil municipal la que adhirió a la ley provincial, para ser regulada en su funcionamiento en concordancia con todo el Corredor. En este sentido, sostuvieron que uno de los acuerdos realizados es la potestad de alerta en una sola persona, en el caso de Unquillo, Norberto Nóbile, como Director de área, quien será el único habilitado para declarar la emergencia. También, en este segundo momento, se conformó la Junta Municipal, presidida por el Intendente y conformada por todos los Secretarios del municipio, quienes se reunirán en caso de declararse estado de alerta y definirán las líneas de acción. Por otro lado también se contará con la Junta de Defensa Civil Municipal a cargo del Secretario de Gobierno, conformada por Defensa Civil, Bomberos, la comunidad y Policía quienes serán los que ejecutarán las acciones a realizarse. 

Por otro lado, contaron que se organizarán tres Comités de Emergencia: Comité de escuelas e instituciones, Comité de emergencia comunitaria-  barrial, y el Comité de trabajo para voluntarios. El primero, se reunirá de ahora en adelante, los días lunes e involucra a escuelas y otras instituciones como las religiosas. El segundo comité, conformado por referentes barriales, se reunirá los días viernes y también tendrá por objetivo señalar las vías de acción en caso de alerta. Finalmente, el comité de trabajo para voluntarios lo hará los días miércoles a las 19 hs en el Salón Dorado de la municipalidad.

El objetivo de estas reuniones será informar a cada comité sobre los tipos de alarmas (Verde- Amarillas y Rojas), planes de acción y evacuación, para que a su vez, cada comité lo transmita a su circuito de influencia. Recordaron a todos los interesados en informarse, que pueden acercarse los días miércoles a las 19 hs en el Salón Dorado de la Municipalidad. 

Mingorance aclaró que diariamente el área de Defensa Civil sólo cuenta con dos personas. Pero tienen a su disposición los sistemas de comunicación y los recursos humanos para los casos de emergencia: 

Con respecto a las escuelas, comentó que ya están trabajando con ellos en cuanto al entrenamiento para evacuación. 

Por su parte, Norberto Nóbile comentó que en las escuelas también comenzaron con la educación en prevención. Al respecto, Mingorance, contó que se está entregando a los colegios una planilla detallando a los colegios las amenazas que pueden existir. Reiteró que “estamos en una zona que tiene eventos metereológicos importantes”.  Finalmente, Nóbile recomendó a los vecinos precaución y no iniciar ningún foco que pueda provocar incendios y recordó que está prohibido hacer fuego hasta el 31 de diciembre ede este año. 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Defensa Civil: “Venimos trabajando con el sistema sonoro de alerta temprana”

  1. Bueee, luego de leer y oír la presente nota y por ser ciudadano de esta comunidad, no tengo nada personal en lo absoluto con ningunos de los funcionarios entrevistados, pero si por conocer bien a los mismos, ello me da margen para comentar que, ¡¡ Le queda bastante grande la camiseta que se ha o le han colocado al Sr. Nóbile !!!! Además no se si él sabrá correctamente en donde se ha metido en un fusible fácil de saltar y muy fácil de imputar penalmente hasta en un caso de error funcional de su parte…… Bueee el sabrá que esta haciendo.. ???? De todos modos le deseo por el bien de todos nosotros muchisimos éxitos…………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s