Ingenieros Civiles dictan cursos de prevención y evacuación en caso de emergencia

Fueron declarados de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia y se imparten a docentes y directivos de instituciones públicas de todos los niveles, ya que se reconoce a la comunidad educativa como un importante agente multiplicador. Es en este sentido necesaria la participación docente para la adquisición social del hábito de prevención y de acción en situaciones de emergencia. Así lo explicó a Radio Nativa, el Ingeniero Sergio Aguirre del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba. Al respecto, informó que desde hace tres años se realizan estas capacitaciones y marcó que el déficit en este aspecto se debe a una falla cultural que viene desde hace décadas: “No se limita a una institución pública o privada”. 

Aclaró que hablar de prevención, no es sólo hablar de recursos materiales, ya que si “la gente no sabe cómo utilizar esos recursos, de nada sirve,  ahí está la preparación previa… planificamos con la mente fría, no desde el escritorio, nos juntamos con la gente, con la municipalidad, con los vecinos”. 

Comentó además: “Hay en el mundo sociedades que tienen sus planes de contingencia. Todo lo que se ha difundido se practica, hay instituciones que tienen el manual de contingencias bien guardado, si no lo conoce nadie de qué me sirve, esa es la cultura a la cual tenemos que apuntar”. 

Con respecto a la manera de accionar de la sociedad ante este tipo de situaciones, expresó: “Tendemos a responder de manera espasmódica y después nos olvidamos y las condiciones de riesgo vuelven. Si no se tiene continuidad en el tiempo, no sirve”. 

Finalmente, indicó que a través de estos cursos buscan que la prevención se implemente de manera concreta, objetiva y que ahora intentarán  “que los asistentes, den un paso más y que esos docentes introduzcan esta información…se multiplique…se repita y tenga apoyo de las autoridades educativas”. 

Un pensamiento en “Ingenieros Civiles dictan cursos de prevención y evacuación en caso de emergencia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s