Defensa Civil: En la primera quincena de septiembre se informaría a la ciudadanía los protocolos de seguridad

Marcos Mingorance- Foto de archivo

Lo confirmó en los estudios de Radio Nativa el Secretario de Gobierno de la localidad, Marcos Mingorance. Recordó que todos los miércoles a partir de las 18.30 se reúnen en el Salón Dorado de la Municipalidad, responsables de distintas áreas, referentes políticos y barriales para definir los protocolos de actuación en caso de emergencia. Al respecto, invitó a todos aquellos que quieran ser voluntarios a participar. Entre varios puntos, indicó que hace más de 5 meses se vienen desarrollando estas reuniones en las que se busca dar un ordenamiento legal y técnico a procedimientos que estaban establecidos antes del 15 de febrero y comentó que el Ministerio de Seguridad y de Educación de la Provincia capacita a voluntarios que serán el recurso humano a cargo de las tareas de alerta y comunicación en caso de emergencia. Por otro lado, contó que en la reunión anterior, se puso en común la conformación de la Junta Municipal, que estará encabezada por el Intendente y los Secretarios que conforman el municipio. La misma, se reunirá en los momentos de alarma y serán los que definirán las líneas de acción. También, recordó que la única persona que tendrá la potestad de dar alertas será el Director de Defensa Civil, Norberto Nóbile y que los canales de comunicación a través de los que se informará a la población serán informados a la comunidad en los próximos 15 días. Subrayó que se descartó como medio para esto a las redes sociales.

Sumó que desde septiembre a marzo, todavía cursando el fenómeno  metereológico del Niño, la zona atravesará distintos riesgos, tanto de incendios -dada la sequía y los fuertes vientos- como de crecidas importantes de los ríos por causa de las lluvias. Sin embargo, Mingorance aseguró que en el caso de suceder un fenómeno similar al de febrero, las condiciones en las que se encontrará la ciudad, son mejores. También indicó que entre Defensa Civil, Policía y Bomberos están realizando trabajos en equipo que resultaron efectivos, tales como el sofocamiento de algunos focos de incendio: 

Al mismo tiempo, informó que en la última reunión, el área de Ambiente de la municipalidad presentó mapas de riesgo que indicarían las  zonas con más probabilidad de inundaciones y aquellas propensas a incendios. Adelantó que el segundo paso será determinar las comunicaciones entre las distintas áreas, luego que Defensa Civil comunique la alerta. 

Como otra de las acciones, señaló : “Estamos marcando los centros de evacuación y verificando que estén en condiciones…lo más importante es que la gente sepa qué estamos haciendo, una preparación para una ciudad que ha sufrido lo que hemos sufrido nosotros, lleva su tiempo”. 

Explicó que las alertas tempranas son varias y que se está revisando la mejor modalidad de aviso a los vecinos:

Aseguró que en la primera quincena de septiembre estarán informando a la comunidad sobre alertas y protocolos. 

Finalmente, el Secretario de Gobierno opinó de que no hay por qué dudar del buen funcionamiento del Dique La Quebrada y que está en condiciones de cumplir con sus funciones correspondientes: “Eso, más las lagunas de contención, más otras obras harán que el hecho que sucedió no vuelva a suceder”. Y concluyó: “Vivimos en una zona de riesgo todo el año, en el invierno de incendio y en el verano de lluvia”. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s