Defensa Civil: Promoverán el mismo protocolo a lo largo de todo el corredor

L.E.P.El Secretario de Gobierno de Unquillo, Marcos Mingorance, informó a Radio Nativa que se está trabajando en la conformación de un área de Defensa Civil en Unquillo y a lo largo de todo el corredor, comunicada entre sí y con el objetivo principal de compartir los protocolos de actuación en caso de emergencia. Mingorance indicó que la decisión de establecer esta área se debió a las deficiencias suscitadas en la inundación del pasado febrero.

Desde entonces, además de fortalecer el área, se busca implementar un sistema de alertas tempranas y un plan de información para que la ciudadanía conozca las amenazas -no sólo en caso de inundación- y la manera de actuar frente a ellas. A su vez, se resolvió que la potestad de dar la voz de alerta la tendrá un sóla persona, en el caso de Unquillo será Norberto Nóbile, quien viene desempeñandose en Seguridad Ciudadana. Luego se harán eco de la situación los referentes de las distintas organizaciones sociales, escuelas y barrios que irán avisando al resto de la comunidad. Sumó que dentro del plan de contingencia, habrá mapas de centros de evacuación y de los centros de salud que estarán afectados en casos de emergencia.

“En base a eso pensamos en armar una Junta Municipal de Defensa Civil que la comanda el Intendente…nos hemos acoplado a un la ley de la provincia de Defensa Civil, estamos conectados a lo largo de todo el corredor con el fin de tener una capacitación igual, un idioma igual y protocolos iguales”.

En relación a que sea una sola persona la responsable de dar la voz de alerta y luego se comunique a los referentes, comentó que es el criterio trabajo que se estableció hace más de dos meses y medio. “Todos los miércoles nos juntamos con los referentes” contó y agregó que dichas reuniones se realizan en el salón dorado de la municipalidad. 

Indicó que dentro de 10 o 15 días se informará a la población los protocolos de actuación y los sistemas de alerta temprana: “Tenemos los mapas de contingencia, los estamos estudiando y mejorando para cuando lleguen a la comunidad”. Adelantó que las alertas podrán darse con un máximo de 5 y 7 horas previas, ya que una alarma con más tiempo de anticipación no es segura. 

También, contó que se determinará el modo en que se dará la alerta. 

Aseguró que los unquillenses debemos acostumbrarnos a vivir en zona de inundaciones, pero con los mecanismos de prevención para hacerle frente.  

Sostuvo que no se realizó previamente, debido a que no tenían el conocimiento suficiente para enfrentar la situación de la inundación de febrero. 

Dijo que son 4 Secretarías las que están avocadas a los planes de contingencia y de alertas tempranas. 

Aseguró que todo el personal de la municipalidad hoy está en condiciones de enfrentar una situación semejante a la de febrero. 

Por otra parte, advirtió que para este fin de semana habrá alerta de incendio debido a las altas temperaturas, el viento y la sequía en las sierras. 

 

2 pensamientos en “Defensa Civil: Promoverán el mismo protocolo a lo largo de todo el corredor

  1. Este personaje devenido en estos últimos años en funcionario municipal, el cual recaló en el municipio por mera casualidad allá hace cuatro o cinco años, y que luego logró acomodarse a raíz de su obsecuencia y demagogia con el jefesito de turno, en la última lista de la última elección. Es el que actualmente está tomando determinaciones fundamentales erróneas para nuestra comunidad, ejemplo la llamada nueva refunsionalización del tránsito el cual es un real desastre, hace saber de forma mentirosa que participó en ello la UNC, y ese ese personaje quién está tomando las peligrosas determinaciones, “voz púpilis” en el ceno de la administración esta cuestión; y así advitrariamente sigue este personaje haciendo de las suyas.. OJo comunidad es un peligro !!!!

  2. Y seguimos improvizando y dejando nuestras vidas en manos de ineptos. Nesesitamos profecionales que conozcan las normativas que a nivel mundial dieron resultado, dejemos de mentirle a la gente, necesitamos profecionales e inverciones. Un sistema de alerta temprana no se resuelve con dos banderas y un cerebro sin la preparacion que corresponde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s