Cooperativismo: “El elemento secreto es no aflojar en el esfuerzo”

Integrantes de La BloqueraIntegrantes de la Cooperativa de Trabajo Sierras Chicas visitaron los estudios de Nativa y contaron que ya poseen la personería jurídica que los habilita para recomenzar el emprendimiento. Este ya había dado inicio a finales del 2013 con La Bloquera, el primer paso de este proyecto nacido de la Comisión de Tierra y Vivienda de la agrupación política la Jauretche de Unquillo. Inicialmente, la agrupación quería conformar una Cooperativa de Vivienda destinada a dar respuesta a la problemática del acceso a la tierra y a un hogar digno. Mediante un subsidio que será otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ahora podrán adquirir maquinaria con la que mejorarán la calidad de la producción y reducirán costos. A su vez expresaron que esta empresa solidaria dará trabajo a las 10 personas que integran la Institución.

Guillermo Gallo, Presidente de la Cooperativa comentó: “… mediante reunión en los barrios, nos fuimos dando cuenta que la urgencia mayor era la situación dominial de los terrenos…fuimos organizando con la ayuda de otras instituciones como CECOPAL (Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal), básicamente acceso a la información, lo que estaba frenando la posibilidad de los vecinos de tener una regularización en sus condiciones respecto a su situación de acceso a la tierra”. La Bloquera se constituyó en el primer paso para la Cooperativa de vivienda. 

Agregaron que además de mejorar la maquinaria de la Bloquera, abrirán dos áreas más: premoldeado en general y herrería para aberturas. Paralelamente al subsidio, gestionaron ser una Cooperativa de Trabajo, lo que hoy ya es una realidad. 

También, explicaron que el trabajo que realizan puede ser realizado tanto por hombres como por mujeres. 

Explicaron que el subsidio que se les otorgará será exclusivamente para maquinaria, por lo tanto, todo el trabajo que sea de infraestructura de la Cooperativa será efectuado por ellos. 

Con respecto a los objetivos alcanzados, Gallo opinó: “Me parece que cuando uno tiene un proyecto social como este y en el marco de una organización política como la que somos, tiene que tener esos objetivos altos… no alfojarle en el esfuerzo fue el condimento secreto”.

Al mismo tiempo, Nicolás Allende, contó: “El sueño siempre estuvo, nunca le aflojamos con los compañeros… Esto no tiene límites, extendernos a la cooperativa de vivienda es el paso siguiente”. 

Contaron que comprender el espíritu cooperativista fue difícil, pero que fue muy importante para ellos: “Es un concepto muy distante a lo que es la situación laboral hoy en día…lo descubrimos en el camino”.  

Señalaron que el esfuerzo mancomunado que enseña el cooperativismo muestra que se obtienen muchos más beneficios en conjunto que enfrentarse sólos al desafío. 

Con respecto a los fondos del subsidio, precisaron:  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s