Unquillo 2015: Candidatos y pre candidatos opinaron sobre la fecha de las elecciones municipales

Finalmente, el viernes pasado se conoció la fecha en que los unquillenses elegirán nuevamente Elecciones 2013Intendente. Será el 25 de octubre junto a las elecciones presidenciales. Cabe destacar que las agrupaciones políticas de la localidad reclamaban hace tiempo definición sobre cuándo se realizarían los comicios. Sin embargo, el Ejecutivo firmó un decreto el pasado lunes que recién fue conocido por los candidatos, referentes y vecinos el día viernes.

Al respecto,  Radio Nativa consultó la opinión de candidatos y pre candidatos a presidir el ejecutivo el próximo diciembre. Además, se les consultó sobre su respectivas preparaciones para el acto en el que se elegirá además de Presidente e Intendeten, 7 Concejales y Tribunos de Cuentas.

En general, los entrevistados concordaron en que la manera de convocar a elecciones no fue la adecuada y que dilatar la información formó parte de una maniobra política.

Jorge Fabrissin, candidato  de Unión por Córdoba y referente de la Unión Vecinal Unquillo, sostuvo que si bien el Intendente no debería haber utilizado la ley que usó, “para llamar a elecciones, tienen que ser 60 días antes de la entrega del mandato electoral,  por lo tanto el 11 de octubre sería la última fecha que correspondía haber llamado a elecciones”, se pusieron de acuerdo en el interior del partido en que no objetarían la fecha, porque sería entrar en cuestionamientos legales que la ciudadanía no comprende. Indicó que previo a la definición “estábamos dispuestos a aceptar cualquier fecha …no es la mejor el 25 de octubre”. Sin embargo, sostuvo que están preparados para la contienda electoral y ganar el municipio. 

Con respecto a la propuesta política del oficialismo, opinó:

Por su parte, José Tinto, pre candidato por el Frente para la Victoria y militante de la agrupación La Jauretche, afirmó que es un poco prematuro dar un diagnóstico de cómo van a ser las fórmulas. Indicó “es complicado en torno a las alianzas que faltan cerrarse y cuánta influencia ejercen las candidaturas presidenciales de los partidos que se van a disputar la Intendencia en el ámbito local” y expresó: “Se demoró tanto el Intendente en dar las fechas, que parece que fue una jugada política también”. 

Santiago Cornejo, responsable de la agrupación política La Jauretche de Unquillo, dijo que lo sucedido forma parte de una maniobra política del oficialismo municipal, que consta en unir la fecha a las presidenciales para que los votos que consiga el candidato Macri a la presidencia, traccionen localmente. Esto, opinó, desvía la discusión del plano local y confunde al ciudadano:

Por su lado, Luis Carrizo, pre candidato a Intendente por la Unión Cívica Radical indicó que, al igual que el resto de las fuerzas políticas locales, se enteraron el día viernes. Al respecto, expresó: “Estoy contento por el hecho de que ya tenemos fecha, pero por otro lado estamos analizando si corresponde según la ordenanza 82/2000 que tiene el municipio”. Afirmó que les llamó la atención que desde la municipalidad no hicieran una conferencia de prensa o que la información, respecto a las fechas de las elecciones, no se publiquen de otra manera, ya que es de gran importancia para el ciudadano y los vecinos. “No nos perjudica, ni nos beneficia; porque venimos trabajando hace mucho… a la decisión la toma el ciudadano después de que nosotros plasmemos las propuestas para estos cuatro años”. 

Santiago “Huevo” Rocchieti, pre candidato por el vecinalismo independiente, contó: “Esperábamos otra fecha, que se postergara un poco más pero ya estamos preparados”. Agregó que posiblemente esta decisión se relacionó seguramente con los resultados de las PASO. Confirmó que estuvieron con el candidato a Presidente Sergio Massa, hasta que este candidato y el Gobernador De la Sota realizaron una alianza para las presidenciales. Aseguró que el massismo no tiene representación en Unquillo y dijo: “Nuestro movimiento es local, Por Nuestro Unquillo, como en el 2011 y 2013”. Contó que habrá que explicarle a la gente en qué consiste el corte de boleta aunque sea más fácil votar con boleta única. 

Gabriela Farías, Candidata a suceder a Germán Jalil, también dijo haberse enterado el viernes por la tarde y opinó que la fecha le pareció “una decisión atinada” ya que hubo muchas elecciones en lo que va del año, y esto le ahorraría una a la gente y a los partidos tiempo y esfuerzo. Indicó que aún no saben quiénes se harán cargo de la Junta Electoral, pero que sí la encabeza la Jueza de Paz. 

Por otro lado, Farías confirmó que el Frente Cívico Intransigente, está buscando la conformación de una alianza con distintos espacios y fuerzas políticas sin relación a grandes partidos, de la izquierda y del peronismo del espacio local. Afirmó que teniendo en cuenta la lectura de los ciudadanos después de las PASO, les pareció oportuno convocar al PRO para achicar las distancias: “Hay que pensar poder lograr la unidad de estos grupos que han tenido un buen resultado a nivel provincial y nacional”. 

En cuanto al 25 de octubre como fecha señalada, expresó estar de a cuerdo con la decisión del Intendente ya que: “Ha respetado lo que establece la ley orgánica. No puede una norma local ir en contra de una ley nacional, sobre todo si esta organiza los municipios y sus cartas orgánicas. Habría que analizarlo a futuro para que no parezca un hecho de oportunismo”. Agregó que próximamente acercará las propuestas a la comunidad: 

Jorge Montes, del espacio GEN, que tiene a Margarita Stolbizer como candidata a Presidente, declaró que la decisión fue intencional y le pareció una manera de desalentar a los partidos más chicos. Se refirió, además, a otras dificultades que se presentan durante la campaña y el sufragio, como el robo de boletas y entrega de bolsones, que impiden que la competencia sea sana. Aunque aseguró que en su espacio político están “más firmes que nunca y con la convicción de que hay que trabajar para la gente, servir a la gente y no servirse de la gente” y alentó al electorado a pensar que eligen una vez y eso los compromete:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s