Opinan que profundizar el río no resuelve el problema y que el resto de las obras no estarán antes de las lluvias

Mendiolaza

Vado Km 16, Mendiolaza, luego del ensanchamiento del río

Al cumplirse 6 meses de la inundación que azotó al Corredor de las Sierras Chicas, vecinos, referentes y políticos de Unquillo se refirieron a las obras que se vienen ejecutando para la  prevención de futuras inundaciones.

Raúl Duarte Antokeltz, en comunicación con Radio Nativa, indicó que como vecino que conoce el lugar, el arroyo sólo se comportó de manera natural y que el dragado y ensanchamiento que se viene realizando no sólo no resuelve la situación, sino que además lo empeora. Argumenta que la razón es que se deja material suelto y se destruye el paisaje natural de la zona. Agregó que se suma el altísimo gasto que implica la contratación de máquinas para realizar dicho trabajo y no ataca la raíz del problema: “El pueblo tiene que reaccionar”, afirmó.

Otro vecino y referente comunitario, Ariel Mendoza, que además es integrante del Comité de Cuenca, contó que la semana pasada se reunieron con el Ministro de Agua y Ambiente de Córdoba, Fabián López y el Ingeniero Edgar Castelló, Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, con quienes recorrieron desde el Dique la Quebrada hasta el Km 16 de la localidad de Mendiolaza visitando las zonas afectadas por la inundación.

Recorrida Comité de Cuenca

Foto: Oscar Moyano. Vecino de Río Ceballos

Sobre esto, Mendoza comentó que se debe asumir que las obras de infraestructura para prevenir los efectos de futuras inundaciones no estarán listas antes de que comiencen las lluvias, sobre todo las lagunas de contención, y que por esa razón se debe asegurar un funcionamiento 100 por ciento efectivo de Defensa Civil. A su vez, expresó que ante la demora en la respuesta a los vecinos que sufrieron la pérdida total o parcial de sus viviendas, en el transcurso de esta semana se reunirán con el Ministro de Infraestructura para solicitarle celeridad en las soluciones.

También el Intendente de Unquillo, Germán Jalil, se refirió a la necesidad de conformar una Defensa Civil para Sierras Chicas que dé respuesta eficiente frente a cualquier tipo de emergencia.

“El esquema de la Defensa Civil que estamos diseñando, tiene que ver con dar respuesta a cualquier tipo de contingencia, fuego, agua, lo que pudiese ocurrir, ojalá que nada… pero tener una preparación mucho  más sistemática y mucho más definida”.

Audios completos vecino Raúl Duarte Antokeltz:

 

Audios completos Claudio Mendoza:

   

Audio completo Germán Jalil:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s