Comité de cuenca: Sostienen que aún no informan sobre los protocolos de actuación en caso de emergencia

Foto de archivo- Reunión comité de cuenca 28/05/15

Foto de archivo- Reunión comité de cuenca 28/05/15

Lo informó Julio Vallejos, vecino de Río Ceballos e integrante del Comité de Cuenca en comunicación con Radio Nativa. Contó que para el encuentro anterior, estaba programado reunirse con el Director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Cocha, quien daría a conocer a los presentes los protocolos de actuación en caso de emergencia. Sin embargo, ningún funcionario ni representante de Defensa Civil municipal o provincial asistió. Con respecto a este tema, Vallejos dijo que los gobernantes deben entender que el conocimiento de estos procedimientos, como la incorporación de un sistema de alerta temprana, reducen el impacto del evento climático,  ya que la catástrofe no sólo “se cataloga en virtud de la magnitud del efecto natural, sino también por la vulnerabilidad de los gobiernos locales para hacerles frente” y en este aspecto, “nosotros hemos estado en un grado de vulnerabilidad altísimo” aseguró. Agregó que hoy jueves pedirán nuevamente información sobre estos procedimientos y solicitarán definiciones sobre las acciones que se emprenderán de aquí en adelante.

Por otro lado, confirmó que las válvulas del Dique la Quebrada han sido abiertas en un 30 por ciento y que, si bien no hubo una comunicación oficial del Ministerio responsable, ya había sido anunciado por el Intendente Sergio Spicogna y el Ing. a cargo de esta tarea, Edgar Casteló.

Aseguró que el incremento del caudal es poco, dado que la apertura del 30 por ciento de las válvulas implica el paso de 1 a 2 metros cúbicos de agua por minuto. La meta es reducir el nivel del dique en 2 metros de manera paulatina por razones de seguridad y para evitar el entorpecimiento de las obras que se vienen realizando:

Al referirse a la falta de información sobre los protocolos de actuación por parte de Defensa Civil, expresó que es necesaria la presencia ciudadana ya que entiende que los avances que se lograron (investigaciones, trabajos de mitigación, nivelación del nivel del dique) responden a la presión y al control que ejercen los vecinos de manera organizada, sobre todo porque “no ha desaparecido esa patología en los funcionarios de este gobierno que cuando ven la oportunidad no te informan más”

Finalmente, afirmó que los gobernantes deberán entender que los protocolos de actuación reducen el grado de vulnerabilidad de la zona ante nuevos eventos climáticos como el de febrero pasado y aumentan la posibilidad de respuestas eficientes, por lo que expresó, refiriéndose a lo ocurrido en febrero: “Se lo vamos a estar recordando a Casteló, al Ministro y al mismo Jefe de Defensa Civil”.

Notas relacionadas:
Se planea reducir 2 metros el nivel de la Quebrada para evitar inundaciones como la de febrero
Comité de cuenca: Sistema de alerta temprana y nivelación del dique, medidas de prevención antes de las lluvias

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s