Unquillo 2015: “Lo que corresponde es que se cumpla exactamente lo que dice la Ordenanza local”

Así opinó el Dr. Antonio María Hernández, abogado constitucionalista, sobre la convocatoria a comicios Elecciones provinciales Ipem 23municipales. Consultado por Radio Nativa sobre la adhesión a la Ordenanza 082/2000 o a la Ley Orgánica Municipal, que fijan diferencias respecto a la fecha de elecciones locales, el letrado afirmó: “No tengo la menor duda de que en este caso habría una primacía de la legislación local”. La norma, en su artículo 17, indica que “Las elecciones Ordinarias para la renovación de Autoridades Municipales debe realizarse como mínimo 60 días antes de la expiración del mandato”. Esto sería, el domingo 11 de Octubre. Además, la convocatoria a comicios, debe realizarse con una antelación de 65 días corridos como mínimo de la fecha fijada para el acto, es decir, el 7 de Agosto. Pero en el año 2008, tras la Reforma Política Electoral de la Provincia, se modificaron algunos artículos de la Ley Orgánica Municipal, entre ellos el número 143, rigiendo lo siguiente: “Las elecciones ordinarias para la renovación de autoridades municipales tendrán lugar entre los 30 y los 120 días antes de la expiración del mandato”. Cabe aclarar que la Ley 8102, rige para aquellos municipios que no cuentan con Carta Orgánica Municipal, a la vez que sus artículos sirven para legislar sobre casos en los que no se han dictado en los Concejos Deliberantes ordenanzas específicas.

Sobre este planteo expuso el Dr. Hernández: “Espero que el Ejecutivo respete la autonomía municipal y respete lo que resolvió oportunamente el Concejo Deliberante, acá tiene que respetarse la Ordenanza municipal que es una legislación específica sancionada en virtud de la autonomía municipal que comprende este aspecto electoral”. 

El artículo 18 de la Ordenanza 082/2000 especifíca también el proceder en caso de que el DEM no se expida como está expresado:

“Si el Departamento Ejecutivo Municipal no lo hace en tiempo y forma de acuerdo a lo prescripto en este Artículo, la convocatoria deberá ser realizada por el Concejo Deliberante mediante Ordenanza por lo menos con 50 días corridos de anticipación al acto eleccionario. Ante la omisión de efectuar la convocatoria por parte de los dos poderes, lo debe hacer la Junta Electoral Municipal en un plazo no menor de 45 días corridos antes del comicio eleccionario”.

Por su parte, el especialista consultado se refirió a que el no cumplimiento de la legislación sería “una violación más de las normas, lo que es muy común en la Argentina, este es un país al margen de la ley”, y agregó que “seguiríamos bajando en la calidad institucional”. Hizo mención, en este sentido, a lo sucedido en Villa Allende, “donde al Intendente se le ocurrió de la noche a la mañana, y seguramente con intereses subalternos del tipo político, dejar sin efecto la elección”. Calificó a este hecho como “impune” y lamentó que no se haya sancionado. 

Legislación y Federalismo

“Lo ideal sería establecer normas que hagan, yo diría, más razonable todo este proceso electoral… porque hemos empezado hace ya muchos domingos y continuamos con esta sucesión yo diría interminable de elecciones que realmente terminan perturbando el funcionamiento correcto de la sociedad”. Así, ejemplificó que sería mejor fijar fechas mediante legislación pertinente a través de una reforma política electoral, que evite especulaciones: “Creo que estamos transitando el proceso más penoso, bajo el punto de vista político electoral, desde 1983 hasta la actualidad”. 

Carta Orgánica

La elaboración de la Carta Orgánica atravesó como propuesta la gestión de Germán Jalil, aunque nunca llegó a concretarse. “La mitad de los municipios de Córdoba que están habilitados para sancionar Cartas Orgánicas, o sea 47 ciudades, que son las que tienen más de 10 mil habitantes, resulta que prácticamente la mitad no tiene sancionada Carta Orgánica, con lo cual no han ejercitado el aspecto más importante de la autonomía, que es el de tipo institucional”, expresó el Dr. Antonio María Hernández quien definió a esta herramienta como una “verdadera Constitución local”. Y finalizó diciendo:

“Es penoso lo que está ocurriendo, también en este caso en Unquillo, es decir, otra de las localidades que integra esta lista de violadores de la Constitución, de los que no ejercitan derechos, yo a eso lo deploro y aprovecho la oportunidad para invitar a las fuerzas políticas y a los ciudadanos a avanzar en el proceso de sanción de la Carta Orgánica Municipal”.

Nota relacionada

Unquillo aún no tiene fecha de elecciones municipales

Anuncios

Un pensamiento en “Unquillo 2015: “Lo que corresponde es que se cumpla exactamente lo que dice la Ordenanza local”

  1. Acerca del contenido de la presente nota, es muy triste y vergonzoso para nosotros los ciudadanos tener que ir a buscar a un letrado especializado en el Derecho Constitucional con el fin que nos haga su profesional análisis y así nos dé su punto de vista en una cuestión o situación Institucional demasiado obvia y simple solo ajustada a derecho. Es penoso por estar ya escrito y por lógica determinado por Ley y no cumplirse. En nuestro querido país alguna vez tienen que comenzar a ir presos personal y políticos delincuentes que no cumple los mandatos de la Ley. Asimismo el Constitucionalista tienen razón y de sobra; es ya hora que las ciudades cuenten con sus pertinente y necesaria Cartas Orgánicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s