La Defensoría del Público brindará taller de Cobertura de Catástrofes

Placa CONICET-DEFE.jpgA raíz de los acontecimientos vividos en Sierras Chicas durante el mes de febrero, surgió la posibilidad de encontrarnos para reflexionar sobre la cobertura periodística de desastres y catástrofes. Para ello, este sábado 8 de Agosto, la Defensoría del Público brindará una jornada de capacitación sobre este tema, en la que se trabajará sobre la Guía elaborada tras las inundaciones del año 2013 en Buenos Aires. Luciano Debanne, integrante de la Defensoría, como parte de la organización de la actividad, dialogó con Radio Nativa, explicando cómo surgen las Recomendaciones elbaoradas: “La Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo hace un seguimiento de las noticias, un análisis no sólo de las noticias, sino del modo en que fue cubierta en realidad esa situación, y lo que uno descubre es algo que uno puede advertir en otras coberturas de situaciones del mismo tipo que es una fuerte presencia muchas veces de la voz de las víctimas, muchas veces espectacularizadas de ese sufrimiento, esa opinión, pero muy poca presencia de especialistas y autoridades que pudieran por un lado orientar un accionar responsable de la comunidad que pueda indicar cuáles son los cuidados a tener en cuenta, y por otro lado brindar información preventiva”.

También destacó la necesidad de tener en cuenta instancias de prevención y protección durante la cobertura de esas situaciones.   

Debanne expresó que es importantísima la presencia de representantes de instituciones de la sociedad civil ya que “la comunicación es algo que trasciende la mera práctica periodística y es algo enraizado en todo el tejido comunitario y tiene que ver con cómo respondemos distintos actores dentro de la comunidad en momentos determinados”. 

Sobre el taller

La propuesta está dirigida a quienes, de una u otra manera, estén vinculados con manejo de información útil en momentos claves, como inundaciones, incendios, entre otros. Se solicita la inscripción en este enlace, a fin de prever detalles organizativos: https://docs.google.com/forms/d/1iM9bV0daCydNiJ7UmRbjEx0zUEFfC-s-kUhciZkAKvc/viewform.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s