Se planea reducir 2 metros el nivel de la Quebrada para evitar inundaciones como la de febrero

Dique La QuebradaAsí lo comentó Julio Vallejos, ambientalista e integrante del Comité de Cuenca en representación de vecinos de Río Ceballos. En la última reunión, la Secretaría de Recursos Hídricos, responsable de implementar el manejo del Dique la Quebrada, se comprometió a bajar 2 metros la cota, de acuerdo a los estudios hidrográficos de los que disponen. Se  realizaría a partir del 1 de septiembre y de manera gradual, se prevé que de esta manera se reduciría la fuerza de las crecidas y evitaría mayor virulencia en posibles inundaciones: “… este sistema busca manejar los caudales en la cuenca para evitar que se junten todas al mismo tiempo en un solo lugar. Buscan reducir el pico de la crecida, para que el efecto sea menor”, indicó Vallejos. 

Afirmó que se puede reducir el nivel del Dique en 16 horas, pero no sería prudente, ya que si abrieran a pleno las tres válvulas del Dique, implicaría que se desagotaran 10 metros cúbicos por segundo. Esto podría provocar pánico en la población e inconvenientes con las obras que se vienen desarrollando en la cuenca y afirmó: “Va a ser un momento importante para la comunidad”. 

Mencionó que otra cara de la moneda de las inundaciones son las sequías, por esa razón sólo disminuirán 2 metros el nivel del Dique. Agregó que si bien la participación ciudadana es importante, aún no cuentan con Cooperativas de Aguas locales que defiendan los intereses de las ciudades. Marcó como uno de los logros de la conformación del Comité, la realización de acciones en conjunto y no de manera aislada que generen problemas más adelante: 

Vallejos sostuvo que los vecinos de las localidades afectadas que conforman el Comité son “la voz del sentido común” en las tomas de decisiones ya que afecta a miles de familias:

Por último, indicó que oficialmente este trabajo comenzaría el 1 de septiembre. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s