Semana de la lactancia: “Ya casi no se discute que la mejor alimentación es la leche materna”

lactancia7Desde el 1 hasta el 7 de agosto, la Organización mundial de la salud realiza a nivel mundial la Semana de la Lactancia. Al respecto, Radio Nativa se comunicó con el Doctor Héctor Pedicino, Vice presidente de la Sociedad Argentina De Pediatría – filial Córdoba- quien informó que el objetivo es divulgar las ventajas de la lactancia, más precisamente, que las mamás sepan que tienen leche para sus hijos y que este es el mejor alimento que les pueden dar. Afirmó que a pesar de que existan múltiples maneras de ejercer la medicina, hoy no hay discusión,  la leche materna es la mejor alimentación y las tomas del bebé deben ser a “libre demanda” y explicó: “…si tratamos que los bebés cumplan un horario, lo que vamos a hacer es fracasar, si el bebé come a demanda, la mamá va a tener toda la leche que el bebé necesite”.

Sostuvo que todas las leches de fórmula son buenas, pero no son iguales a la materna. Además, indicó que a pesar que todas las mujeres pueden amamantar, los entornos sociales y culturales, muchas veces, generan creencias que obstaculizan que este proceso natural se dé y lo mismo ocurre con el retorno temprano al trabajo. Por eso, Pedicino aconsejó acompañar a las madres en esta tarea ya que salvo raras excepciones está contraindicado amamantar, como por ejemplo las enfermas de VIH.

También, señaló que los beneficios son innumerables, tanto para los niños como para sus madres. Entre estos señaló que los bebés tienen menor probabilidad de sufrir diarreas, enfermedades respiratorias, alergias y obesidad en la adultez. Mientras que las mamás que amamantan tienen menos posibilidades de sufrir depresión post parto o padecer de cáncer de mamas más adelante, enfermedad muy común entre las mujeres. Sumó como el más importante, el vínculo afectivo que se establece entre madre e hijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s