Elecciones 2015: Unquillo aún no tiene fecha para comicios locales

A poco de comenzar el octavo mes del año, los y las unquillenses desconocen aún la fecha en la que renovaránElecciones- Urna autoridades locales. Tal definición, es de competencia exclusiva del Departamento Ejecutivo Municipal, que hasta la fecha, no ha oficializado su decisión. Al respecto, la Ordenanza 082 del año 2000, en su artículo 17, indica:

“Las elecciones Ordinarias para la renovación de Autoridades Municipales debe realizarse como mínimo 60 días antes de la expiración del mandato”.

Esto sería, el domingo 11 de Octubre. Además, la convocatoria a comicios, “debe realizarse con una antelación de 65 días corridos como mínimo de la fecha fijada para el acto”, es decir, el 14 de Agosto. El artículo 18 especifica también el proceder en caso de que el DEM no se expida como lo indica la norma:

“Si el Departamento Ejecutivo Municipal no lo hace en tiempo y forma de acuerdo a lo prescripto en este Artículo, la convocatoria deberá ser realizada por el Concejo Deliberante mediante Ordenanza por lo menos con 50 días corridos de anticipación al acto eleccionario. Ante la omisión de efectuar la convocatoria por parte de los dos poderes, lo debe hacer la Junta Electoral Municipal en un plazo no menor de 45 días corridos antes del comicio eleccionario”.

Pero en el año 2008, tras la Reforma Política Electoral de la Provincia, se modificaron algunos artículos de la Ley Orgánica Municipal, la N° 8102, que afecta directamente al artículo 143 de la misma, quedando en vigencia, la siguiente norma:

“Las elecciones ordinarias para la renovación de autoridades municipales tendrán lugar entre los 30 y los 120 días antes de la expiración del mandato”.

Reserva ejecutiva

Consultadas varias fuentes cercanas a la máxima autoridad municipal, se sostiene un gran hermetismo sobre las fechas en las que se realizarían las elecciones municipales, aduciendo desconocimiento al respecto.

El día 2 de Julio, Germán Jalil estuvo en los estudios de Radio Nativa contando sus propuestas como candidato a Legislador Departamental por Colón. Al cierre de la nota, le preguntamos respecto a este tema, sobre lo cual afirmó que: “Nosotros no vamos a sorprender, no vamos a jugar al efecto sorpresa, a que el resto de las fuerzas políticas no tengan el tiempo suficiente para poder estructurarse y poder armarse, lo hemos demostrado en estos años de gestión que llevamos, lo vamos a hacer como corresponde, en el tiempo que corresponda, y seguramente en un par de semanas más vamos a tener toda la definición para exteriorizarla y que cada fuerza política se prepare”.

Anuncios

Un pensamiento en “Elecciones 2015: Unquillo aún no tiene fecha para comicios locales

  1. Jalil gran farsante y cara dura como siempre queriendo notarse transparente……….. jugando con las esperanzas de los unquillenses…………. Sus gobiernos junto a los foráneos acompañantes que integraron su “banda” y no su gabinete nos han traído y dejado instalados en nuestra comunidad solo pobreza, desesperanza, suciedad, arcas públicas bacías y demás….. Yo solo espero y tengo esperanzas que el próximo gobierno que venga sea del color que sea además de invertir en obras y bienestar para nosotros también como parte estructural de gobierno también ponga énfasis en investigar, recabar pruebas y poner y dejar a este Forajido y su banda a merced de la justicia proba………………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s