Matrimonio Igualitario: “No es una condición, es una liberación”

Juan y Alfredo viven en Unquillo, se casaron hace más de un año, y estuvieron en Radio Nativa Juan y Alfredo- Matrimonio Igualitariocompartiendo con la audiencia el impacto que ha tenido en sus vidas la Ley de Matrimonio Igualitario. El 15 de Julio de 2010, el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.618 que brindó garantías para la celebración del enlace civil entre personas del mismo sexo en nuestro país. Aprobada con 33 votos a favor y 27 en contra, fue seguida por el colectivo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales e intersexuales), tras una lucha de más de 30 años. Adhirieron también innumerables referentes de diferentes sectores: políticos, sociales, culturales y académicos. Cabe destacar que Argentina fue el primer país latinoamericano en reconocer a las poblaciones de la diversidad sexual como sujetos de derechos.

“La gente en un momento acepta que sos pareja, acepta la pareja gay y todo bien, pero de repente, matrimonio gay, no lo podían aceptar, tanto la familia como la sociedad”, afirmó Alfredo. Destacaron también que la unión civil no es un capricho ya que “queremos tener nuestro derecho como pareja, el día que no esté uno el otro pueda tener lo que hicimos toda la vida, tener una obra social, y compartir  muchas cosas que no podíamos hacer antes”. En este contexto, también se refirieron a la falta de oportunidades laborales: “Falta de laburo para nosotros, para los trans, y tienen que dedicarse a prostituirse”. 

Libreta Matrimonio Igualitario“Ni siquiera existe una libreta de matrimonio igualitario”, expresaron, reclamando las falencias que aún no se salvaron en muchos aspectos que también hacen a la legitimidad de la norma que cumplió 5 años.

También se refirieron a la paternidad como un sentimiento que viven como una necesidad de concreción, desde hace tiempo. “Deseamos extender nuestra familia” afirmaron, a la vez que añadieron:

“El tener un hijo significa dar amor, dar educación, buenos valores, que tampoco pasa por el hecho de decir mamá y papá… también está el tabú que dice que si adoptas un chico se va a volver gay o se va a volver lesbiana, también está este tema que todos te dicen ¿y cuándo elegiste? y yo no tuve una noche en la que me senté a dialogar conmigo para decidir que voy a ser”.

Compartieron lo difícil que fue para ellos asumir y exteriorizar lo que sentían ya que “esto es lo que uno vive toda la vida, y algunos lo padecemos desde chicos, porque llegaba un momento que no sabes que te pasa y nadie te explica”, expresó Alfredo. En este sentido, destacaron lo importante que es el acompañamiento familiar y del núcleo más cercano. 

Así, cuentan cómo su vida transcurre prácticamente sin contacto familiar, a pesar de lo cual “somos felices, pero algunos no tiran palos en el camino”. Pusieron de manifiesta la diferencia en apertura cultural que hay entre Unquillo y Río Ceballos, lugar donde vivieron hasta hace unos meses. 

Finalmente, dejaron un mensaje a la comunidad en general, apelando a la toma de conciencia de la ciudadanía. “Lamentablemente hay gente que por el que que dirán, se siguen escondiendo y los ves caminar por las calles y da lástima verlos porque tienen esa mirada cansada, triste”, y hablaron a quienes temen asumir lo que sienten: “Que se le liberen, que lo cuenten, que lo digan, si no se animan con los padres, por el rechazo o esta cosa rara que hay con los papas, que busquen al Profe, al amigo, a alguien cercano, que no se queden callados porque este silencio los lleva a cosas peores… No tienen que tener miedo, al contrario, tienen que estar orgullosos de ser quienes son, y estamos en un país que es libre, somos libres y que si alguien te dice sos tanto tenes tu derecho de hacer una denuncia”. Remarcaron además, que es indispensable que la escuela se convierta en protagonista de este proceso, educando tanto a alumnos como a padres. 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s