La Grupa: “Creemos en los proyectos políticos y las personas que puedan llevarlos adelante”

11017488_295917883866018_7665813409228348712_oLo dijeron referentes de la agrupación política La Grupa, conformada por integrantes de la gestión municipal actual. Carina Bittar, responsable de la Secretaría de Gestión Participativa y Tania Cucui, ex integrante del área, comentaron en los estudios de Radio Nativa que desde hace 4 años sienten la necesidad de consolidar una identidad y buscan posicionarse políticamente dentro y fuera de la gestión.

Sostuvieron que los que se encuentran en este espacio, tienen una coincidencia en general que es hacer política con eje en los ciudadanos, en los derechos humanos y adhieren al proyecto nacional iniciado en el 2003. Agregaron que desde ese lugar se “…apuesta fuertemente a ser un colectivo organizado y horizontal que ponga contenido en la discusión política y que no piense la construcción sólo en términos electorales, sino en términos de crecimiento de proyectos políticos.”


En referencia al proyecto nacional, sostuvieron que desde lo local esto toma color y fuerza: “Así creemos que se sostiene y se profundiza un proyecto que tiene bases en el pueblo. Así es que formamos parte de esta propuesta heterogénea, compleja que condujo este gobierno local, y pensamos que ha sido una experiencia riquísima en términos de aprendizaje y en términos de debate” Con respecto a la alianza que realizó el Frente Cívico Intransigente con el Radicalismo y el PRO, aseguraron no estar en esa alianza ya que forman parte de un armado político local en el que ese acuerdo no está incluido y sostuvieron: “Desde ese espacio se construyeron las políticas a la que nosotros adherimos, seguimos siendo parte de esta gestión que no está en el marco de esta alianza…reivindicamos los espacios diversos en política, pero no en el reparto de cargos”

Contaron también que la agrupación se conformó a raíz de la simpatía que se obtuvo desde la gestión con proyectos que generaron certezas sobre lo que se quería para la ciudad: “Con respecto a lo local no nos identificamos con personalismos, creemos en los proyectos políticos y personas que puedan llevarlos adelante”

Bittar contó que la agrupación no tiene un referente único, pero sí límites políticos. El más importante es el que tiene que ver con personajes relacionados a la última dictadura militar y otro, también fundamental, el neoliberalismo: “nos recuerdan a esa época que no queremos volver y lo que representa la nueva cara de eso…Por lo demás nos gusta dialogar”

También, comentó que en referencia a la ex comisaria desde la gestión municipal se llevó adelante una lucha muy larga, encabezada por el Intendente Jalil, desconocida por muchos. Incluso, indicó, realizaron una propuesta inédita en el país, esta era hacerse cargo financieramente desde el Municipio de la recuperación de este espacio de la memoria.

Subrayaron que desde la agrupación sostienen que a los estados tienen incumbencia no sólo en la obra pública, sino que tienen un rol fundamental para que existan las menores desigualdades posibles y de manera territorial, ya que afirmaron: “Es muy difícil pensar en políticas sin pensar en la integración de la región”. También, contaron que el modelo nacional se traduce en lo local, reocnociendo, fundamentalmente, quiénes somos. También, que la agrupación se ha nutrido, gracias al lugar que ocupan en la Secretaría de Gestión Participativa, del diálogo con una comunidad tan heterogénea como la de Unquillo.

Finamente, plantearon lo valioso del debate en los medios locales y aseguraron que se debe tener gran preocupación en no retroceder en términos de derechos.

Comunicado de LaGrupa, antes de las elecciones
“Algo para decir, en Julio de 2015
 
Todos quienes integramos LaGrupa compartimos profundas convicciones, y  también las ganas de encontrarnos, de luchar, de involucramos en un proyecto colectivo de trasformación política. 
Acompañamos desde sus inicios las políticas del actual gobierno nacional que recuperan y amplían derechos, expresan los intereses del pueblo, de las mayorías y de las minorías excluidas; y que al mismo tiempo recuperan al Estado como fundamental orientador y garante de políticas dirigidas a resolver desigualdades e injusticias.   
Sin formar parte de partidos tradicionales, en 2011 decidimos sumarnos activamente  a la idea de que la política es una herramienta de trasformación, creando esta organización en base al debate, la capacidad para proponer y hacer,  y el diálogo, con fuerte anclaje en lo local y con referencias claras a nivel nacional. Sumarnos, desde allí, a la concreción de transformaciones en el lugar donde vivimos, donde se dan nuestras relaciones cotidianas, donde compartimos y construimos a diario identidades e historia, y desde donde somos parte de la historia del país y del continente. 
Porque creemos además que es aquí, en lo local, donde puede realizarse la democracia, y concretarse los cambios en la vida cotidiana del pueblo, es que hemos integrado la gestión municipal de Unquillo, desde finales de 2003 en la  Secretaría de Políticas Sociales, desde
2011 en la Secretaría de Gestión Participativa y desde 2012 en la Dirección de Cultura y Educación. Desde allí hemos aportado, junto con compañeros y compañeras que se sumaron progresivamente a la propuesta, nuestra militancia, conocimientos y capacidad de trabajo, al logro de trasformaciones y conquistas en términos de derechos, equidad e inclusión que superan la media de cualquier municipio de este tamaño y recursos: memoria y derechos humanos, participación ciudadana, políticas sociales y de hábitat popular, economía social, cultura popular, organización y participación juvenil, inclusión educativa, etc., siempre en sintonía con nuestros ideales y principios  fundamentales. 
En nuestra provincia, por el contrario, hemos padecido gobiernos antipopulares, que encarnaron la continuidad del neoliberalismo y la represión, alternándose en el gobierno pero compartiendo siempre el poder y los negocios, aliados con los sectores del poder económico concentrado y cómplices de la dictadura cívico militar, y que han sostenido su poder en base a la exclusión y la vulneración de derechos de los sectores populares, y el achicamiento del estado.  
Este poder cordobés que ahora se expresa en las fórmulas de Unión por Córdoba y Juntos por Córdoba, esa nueva alianza entre UCR – Pro y Frente Cívico, pero que creemos nada nuevo viene a proponer, más que profundizar la exclusión y la represión del pueblo en favor de los intereses de unos pocos.
Convencidos de la dinámica permanente de la realidad y de la historia, y por supuesto lejos de creer en los anuncios  que profetizan “fin de ciclo”, creemos que es tiempo que Córdoba tenga un gobierno que no forme parte de estas alianzas, y se comprometa con la defensa de los derechos humanos, la equidad, la inclusión, la ampliación de derechos, la participación juvenil, entre otros logros de la última década en el país.  
Y aquí, en Unquillo, entendemos que será necesario asumir nuevos y grandes desafíos en defensa de las conquistas alcanzadas; y para ir por más, nunca por menos. Que debemos seguir organizándonos y participar, actuando con criterios democráticos y solidarios. Evitar las mezquindades, los personalismos, dejar de lado las chicanas. Estamos seguros que es posible construir nuevos modelos de acción política y gestión pública, siendo orgánicos a nuestras ideas, sin descalificar, proponiendo y  actuando, aportando a la construcción de una sociedad más justa.  
Por ello, desde LaGrupa, convocamos a construir un espacio político democrático, autónomo, con pensamiento crítico y constructivo, dispuestos a encontrarnos con las diversas expresiones del campo popular y progresista en un proyecto local y regional que pretenda la profundización de la democracia y la construcción de mejores mundos donde vivir”.

2 pensamientos en “La Grupa: “Creemos en los proyectos políticos y las personas que puedan llevarlos adelante”

  1. Esta nota es un chiste? cuestionan a la triple alianza y siguen formando parte del gobierno que conduce el ex-candidato a legislador departamental de la triple alianza? Están ciegas o no ven los carteles con la foto del intendente con Aguad Y Macri? Son funcionarias!…creo que después de esta nota y reportaje, hasta desde adentro van a pedirle rectificaciones, como mínimo…

  2. por qué? las minas no cuestionan, dicen que ellxs no forman parte de la triple alianza. Ni cuestionan el gobierno de jalil. Qué tiene de malo? peor sería ser delasotista, funcionarixs de este nefasto y corrupto gobierno provincial, y encima hacerse el de principios éticos intachables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s