Comité de cuenca: Sistema de alerta temprana y nivelación del dique, medidas de prevención antes de las lluvias

Foto de archivo- Reunión comité de cuenca 28/05/15

Foto de archivo- Reunión comité de cuenca 28/05/15

Julio Vallejos, vecino de Río Ceballos e integrante del Comité de Cuenca, informó en comunicación con Radio Nativa los resultados de la última reunión, en la que participaron vecinos de las localidades del corredor de las Sierras Chicas y autoridades de Unquillo, Mendiolaza y Villa Allende.

Al respecto, Vallejos contó que en esta reunión se presentaron los primeros resultados de estudios hidrológicos que dan certezas de los volúmenes de agua que transitaron por el río. Conocer estos datos implicará que las autoridades puedan delimitar un mapa de riesgo e implementar un sistema de alertas tempranas o de evacuación, ya que en el pasado 15 de febrero no hubo ningún aviso a la población por parte de las autoridades: “…los primeros resultados del estudio dan certeza los volúmenes de agua que han transitado por el río, ya se sabe con precisión técnica y científica que a partir del pozo de Malvinas, entrando a Unquillo, los volúmenes de agua fueron de 480 metros cúbicos por segundo. Ese dato es importante para saber cómo funciona la cuenca”, informó.

Además, comentó que el sistema de alerta temprana será similar al que funciona en el río San Antonio, en la localidad de Carlos Paz. El mismo, se rige por un sistema de sensores remotos en el río que envía informes a un operador sobre los volúmenes de agua. Este operador, de ser necesario, pone en sobreaviso a las Seguridades Civiles de cada localidad. Confirmó que este sistema se implementará antes del comienzo de la época de lluvia. 

Contó que para la próxima reunión, el 30 de julio, están invitadas las Defensas Civiles y los Intendentes de las localidades para dar a conocer el sistema y dar comienzo a su implementación. Agregó que otro dato importante será que también comenzará a nivelarse el caudal del embalse la Quebrada, evitando así su desborde. 

Expresó que constantemente emiten comunicados asamblearios, para que nadie olvide lo ocurrido el pasado 15 de febrero y: “… le recordamos al gobierno lo que prometió, que fue escucharnos, realizar obras de mitigación, planificar, prevenir el daño ambiental entre otras medidas” Señaló como crucial la participación de la ciudadanía en este tiempo, ya que: “Si no hubiéramos presionado, esas obras no habrían hecho”.

Con respecto a la obra de ensanchamiento y dragado del río, que el gobierno de la provincia de Córdoba bautizó con el nombre de LEP (limpieza, ensanchamiento y profundización), contó que los vecinos de Río Ceballos se opusieron a que continuara debido a que no resuelve el problema de fondo. 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s