Obra Pública: “Lo peor que nos podría pasar es que Schiaretti anuncie en estos días, que él se va a ocupar del tema”

Así lo afirmó el Intendente Germán Jalil, durante la conferencia de prensa que convocó el Municipio para informar sobre la nota dirigida al Gobernador José Manuel de Morsino, Mingorance, Martínez y Jalilla Sota reclamandole la falta de avance de las obras comprometidas tras la inundación del 15 de febrero. Allí ponía en conocimiento al funcionario provincial, de su preocupación ante los pronósticos de lluvia para los próximos meses que llegarían en un contexto de realización sólo de obras provisorias. Pasadas las 09 de la mañana, en el salón de la Democracia, Jalil, acompañado de los Secretarios de Gobierno y Desarrollo Urbano, y de la Concejal oficialista Marisa Riusech, afirmó: “Hemos tomado la decisión de generar un reclamo directo al Jefe del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Dr. De la Sota, porque entendemos que los tiempos de espera, de conversación, los tiempos de diálogo ya están ampliamente superados, y no  es que no querramos seguir dialogando, pero queremos que se comiencen a hacer las cosas que se dialoga, se acuerda, y se decide que se van a hacer”. También indicó que se han presentado todos los informes solicitados por Gobierno de la Provincia para reconstruir la ciudad: “Estamos prácticamente terminando el mes de julio, y no tenemos noticias”.

Por otra parte, se sostiene que entre Octubre y Noviembre va a comenzar el período de precipitaciones en Córdoba, y puntualmente en nuestra zona, extendiéndose hasta febrero, según información obtenida a través de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, “lo cual a nosotros nos hace pensar que, si no se inician las obras inmediatamente, no se va a llegar a terminar las obras para el tiempo de lluvia, y eso va a generar múltiples situaciones complicadas y caóticas en nuestra ciudad y en todo el corredor de las Sierras Chicas”, afirmó.

Para visibilizar su postura frente a esta situación, el Intendente Jalil indicó: “Hemos elegido la vía amistosa de una carta, dirigida al propio gobernador de la provincia, pero está claro que nosotros no estamos dispuestos a parar, si no tenemos respuesta contundente y concreta en los próximos días, estamos evaluando la posibilidad de iniciar otro tipo de acciones”. Jalil se refirió a que las obras iban a ser iniciadas en junio, según lo informado en mayo, cuando se presentaron las empresas adjudicatarias. 

Sobre las obras que Unquillo necesita, se pueden mencionar las lagunas de retardo en las cuencas, la restauración de los puentes en zona céntrica y la restauración de tres puentes- vados más. Pero además, Jalil expresó que la ciudad se vio afectada en un 50 por ciento. 

Jalil se refirió también a la campaña electoral del 5 de julio, que atravesó siendo candidato a legislador Germán Jalildepartamental de Juntos por Córdoba, por lo cual recorrió el Departamento Colón. “Me tocó pasar por la localidad de Cerro Azul, y todavía hay un pedazo de un puente arrastrado por el arroyo encima de otro, con un paso terriblemente peligroso para la gente”, afirmó Jalil, y refiriéndose a Carlos Presas, añadió:

“Ahí creo que vive el Legislador que ganó la elección departamental, que por cierto, debe estar de vacaciones, porque ninguno de estos temas sigue siendo abordado ni por el, ni por ningún responsable de la zona”.

Jalil expresó también que no quiso involucrar a otros intendentes en este reclamo, porque “creo que cada municipio tiene que velar por los intereses de sus vecinos y sus ciudadanos”. 

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Urbano, Silvina Martínez, afirmó que “si nosotros no trabajamos sobre los arroyos y no los dejamos limpios en un término de 40 días a 2 meses, el tiempo que nos queda es muy pequeño y lamentablemente la parte baja de la cuenca va a ser quien más va a sufrir todo este tipo de movimiento”. También se refirió a que los pasos de conectividad entre distintos sectores de la ciudad, son precarios, por lo cual no se puede ingresar con vehículos pesados para trasladar material, mencionando el puente del Cura y el Vado de Estela como lugares claves. 

Germán Jalil reiteró la imposibilidad de poder dialogar con algunas dependencias, ya que las audiencias solicitadas no son respondidas. “Esta situación lastimosa por la cual atravesamos los municipios y los Intendentes, la verdad es que es absolutamente inadmisible”, señaló. Aclaró que no convocó a otros Jefes municipales por una cuestión de tiempo, ya que “lo haga uno o lo hagamos todos juntos, es exactamente lo mismo”. También mencionó que hubo diferencias en cuanto a “más equipos o más recursos en algunos lados que en otros”. 

Sobre las acciones a futuro, Jalil manifestó que continuará hacia adelante, así destacando que “en cada una de las manifestaciones de los vecinos hemos tratado de tener presencia”. También aclaró que “nosotros no podemos salir a generar algunas acciones, como sí a lo mejor lo pueden hacer los vecinos y algunas instituciones, porque tenemos una responsabilidad de gobierno”. 

Finanzas, “mal”

La situación económica está “mal”, indicó el Intendente, aclarando que se solicitó un adelanto de coparticipación: “Además del sobregasto que venimos teniendo desde el mes de febrero a esta parte, que es absolutamente inmanejable, porque cuando hay que resolver cuestiones de vida se hace, y después vemos cómo se termina arreglando”. Reconoció que así y todo, hay diferencias entre los gastos de febrero y marzo, y los de abril en adelante. En este sentido, añadió que la recaudación municipal ha caído un 40 por ciento. 

Obras Provisorias

Obras pendientesEn materia de obra pública, tanto Jalil como Martínez, describieron que la situación es de altísima preocupación, ya que la falta de resoluciones de fondo anticipa un período complejo para los meses que vienen, desconociéndose si el gobierno provincial espera el recambio de gestión de diciembre para concluir las obras. En ese punto, los funcionarios afirmaron que será tarde: “Lo peor que nos podría pasar es que Schiaretti anuncie en estos días, que él se va a ocupar del tema”, en alusión a su asunción el 10 de diciembre.

La nota

En la presentación que realizó el Intendente, se detalla la situación a la fecha en la localidad de Unquillo. Los aspectos contemplados en la misma, son:
Comercios damnificados
Del padrón total de 200 comerciantes damnificados hasta la fecha han cobrado sólo 99 según los registros municipales. Restan 101 comerciantes y emprendedores. La inundación afectó fuertemente la economía local que no logra recuperarse aún hoy, luego de cinco meses.
Vecinos damnificados
Construcción viviendas nuevas (bajo modalidad kit de materiales con pago de mano de obra en lotes individuales aportados por familias). A la fecha y luego de varios expedientes iniciados y reclamos cursados, 10 familias no obtuvieron respuesta. Última presentación por SUAC MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA 29 de junio 2015, trámite Nº 416801 047 015. Gestiones previas solicitando urgente viabilidad de las mencionadas respuestas ante los MINISTERIOS DE DESARROLLO SOCIAL e INFRAESTRUCTURA, según trámites Nº: 287466 023 215; 318373 023 415; 345302 023 215.
  • Reparación de viviendas
Se solicita mayor celeridad para el pago de las primeras cuotas para 300 familias que necesitan reparar sus viviendas dañadas. A la fecha se hizo efectiva la respuesta para el 40% de las viviendas afectadas
  • Reconstrucción equipamiento institucional
Carpeta con fecha 15 abril 2015 ante el Ministro de Desarrollo Social Daniel Passerini, en la cual se elevó el Proyecto “Construcción de un nuevo edificio del Centro de Desarrollo Infantil de Villa Forchieri”.
Como es de conocimiento público ésta fue la única institución de Unquillo que sufrió daños y pérdidas en el edificio, donde funcionaba desde hace más de 30 años, razón por la cual tuvo que ser reubicada. Se equipó temporariamente un nuevo espacio en la planta baja de la Casona Municipal.
Ameritó esta decisión la localización histórica del CDI – en zona colindante a la rivera del río – lo cual expone a una situación de riesgo e inseguridad a la población infantil que allí acude de manera diaria.
Bajo compromiso público de reconstruir esta Institución, a la fecha no se obtuvo respuesta favorable de ejecución.
Obras de Infraestructura Vial
Hasta la fecha no se ha ejecutado ninguna obra de infraestructura vial comprometida (asfalto, cordón cuneta y badenes). Las obras provisorias realizadas fueron llevadas a cabo por la Municipalidad, atentos a la necesidad de conectividad de la Ciudad.
Obras sobre los arroyos
Las obras necesarias sobre los arroyos Río Ceballos, Cabana, Las Ensenadas, Unquillo y Saldán no se han ejecutado, salvo las intervenciones provisorias que ha realizado el Municipio, quedando hasta la fecha 10 vados/puentes y 14 pasarelas peatonales que requieren urgente construcción.
Obras de desagues y disipadoras
A la fecha las obras para que no se produzcan anegamientos y desbordes en temporada estival sobre las calles colindantes a los 45 kms de arroyo que tiene la Ciudad, tampoco fueron iniciadas por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.
 Al final de la nota presentada, Jalil concluye:
“Sabiendo del poco tiempo que disponemos para poder realizar las obras de infraestructura necesarias para recuperar la Ciudad (antes del inicio de la temporada estival) y para prevenir  una nueva situación de desastre, es que le solicito dar celeridad a las obras y compromisos asumidos, completar los pagos de los subsidios comprometidos a los damnificados e informar los plazos concretos de ejecución  para que así definitivamente Unquillo y las Sierras Chicas puedan ponerse de PIE”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s