Presas sobre las Radios Comunitarias: “A veces son los únicos medios donde la gente se puede informar”

Tras las elecciones del 5 de Julio, y conocer que el resultado del escrutinio provisorio arrojaba la victoria para Unión por Córdoba en el ámbito provincial y en el departamental, Radio Nativa dialogó con Carlos Presas, Legislador de Distrito Único, pero que asumirá como representante de Colón el 10 de Diciembre. Puntualmente, abordamos la postura del referente delasotista, respecto a los subsidios de luz para Radios Comunitarias. Se trata de un Proyecto de Ley presentado hace poco más de un mes, en el que se solicita el tratamiento en la Unicameral de un pedido para que las emisoras de baja potencia, puedan contar con el aporte de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba, a fin de contribuir con la sostenibilidad económica de estos medios. Presas, tras valorar el rol social de los medios comunitarios que visitó durante la campaña, afirmó: “Me parece que es muy importante la difusión de las radios, que haya muchas voces, que haya muchas ideas, que haya muchas palabras, porque creo que esto le hace bien a la democracia, le hace bien a las comunidades, que a veces son los únicos medios donde la gente se puede informar y creo que a esto lo tenemos que sostener, mantener y hacerlo crecer”. 

El Proyecto

Durante varias reuniones entre Radios Comunitarias socias del Foro Argentino de Radios Comunitarias- FARCO-, se acordó destacar en el documento que “Estas emisoras cumplen un rol significativo en los lugares a donde llega su Reunion RCC por Subsidio Luzseñal y se extienden en toda la geografía provincial”. Además, “son un instrumento cultural y educativo, de comunicación, expresión, información, promoción cultural, formación, debate y concertación que promueve el encuentro de diferentes identidades sociales y expresiones culturales de la comunidad promoviendo valores democráticos esenciales”, por lo cual se explicita en la solicitud que la Legislatura provincial apruebe con fuerza de ley, lo siguiente:

ARTICULO 1°: Créase en todo el ámbito de la Provincia de Córdoba una tarifa social diferenciada Reunion RCC por Subsidio Luz2para; Las emisoras de radio gestionadas por personas de existencia ideal de derecho privado sin fines de lucro entendidas como “emisoras comunitarias” según art. 4 de la Ley de SCA 26522 gestionadas por persona de existencia ideal sin fines de lucro en los términos del art. 21 inc. b de la ley de SCA y su reglamentación, comprendidas en la reserva del 33% del espectro en al art. 89 inc f de la misma norma, que posean licencia, reconocimiento otorgado a través de la Resolución Nº 753-COMFER/06, inscripción en el Censo AFSCA Resolución 1 y 2 /2009 y Resolución AFSCA 325/2010 ó gestionadas por Pueblos Originarios autorizados para el funcionamiento de servicios de comunicación audiovisual a través de la Ley Nº 26.522.

También podrán acceder a la tarifa social, aquellas emisoras de reciente funcionamiento no encuadradas en las situaciones arriba descriptas, pero que puedan certificar que se encuentran realizando los trámites necesarios para su regularización a través del art. 49 de la Ley 26.522, y/o la presentación a concursos de licencias FM u otras previstas en la Ley.

ARTICULO 2°: Denomínese tarifa social al precio que los medios de comunicación mencionados paguen como contraprestación por el servicio de energía eléctrica.

ARTICULO 3°: La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (y las cooperativas eléctricas ) cobrarán a las entidades arriba mencionadas un valor inferior equivalente al 40% del valor incluido en la facturación. Dicha suma deberá estar discriminada en la factura correspondiente.

Antecedentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s