Germán Jalil sobre su gestión: “La gente determinará si es el estilo que quiera ver en un legislador”

Germán Jalil es candidato a Legislador por el Departamento Colón. Con el Frente Cívico, integra la alianza queGermán Jalil constituyen con el PRO y con la Unión Cívica Radical, partido en el que militó y que lo llevó a la Intendencia de Unquillo en el 2003. “Me aparté del radicalismo en el año 2007, un grupo de dirigentes, principalmente intendentes y de este departamento, pensamos que era un tiempo en el que el radicalismo tenía que abrir las puertas y conformar básicamente lo que se ha conformado hoy”, afirmó Jalil en los estudios de Nativa. Y añadió que se pretendía “una alianza que lo trascendiera al radicalismo porque vimos que no se convencía con la lista 3 al electorado de ese momento, de lo contrario favorecíamos al poder de turno, en este caso, a Unión por Córdoba, y nació ese quiebre”. Jalil explicó que Juntos por Córdoba es “un espacio más amplio con una diversidad de personas”. En cierto modo, se despegó de posiciones políticas en cuanto a la integración de ese espacio: “no advierto una fusión en cuestiones vinculadas a la ideología, sino un encuentro de dirigentes de distinta pertenencia con un objetivo en común que es gobernar esta provincia con criterios y con proyectos absolutamente distintos a los que se han venido practicando estos 16 años”.

Agregó, además que “las cartas están echadas, Unión por Córdoba conforma una alianza electoral desde hace 16 años en esta provincia y nadie se ha detenido a mirar el esqueleto de estas alianzas”. Y en este marco, destacó que “el estilo de gestión está marcado en estos años que llevamos de gestión en Unquillo y la gente determinará si es el estilo que quiera ver en un legislador”. 

Sobre el rol del representante legislativo, Jalil hizo hincapié en la necesidad de recuperar el vinculo de aquel con la gente: “lograremos una representación genuina en cada pueblo”. En la intención de reconstruir el vínculo, propuse que “cuando se trata el presupuesto provincial que se traslade en acciones concreta, para lograr el apoyo del gobierno de la provincia, el lugar de atención tiene que ser el municipio sin importar el partido”. Cuestionó, en este marco, la ausencia del actual legislador departamental, Juan Domingo Echepare.  

“Voy a poder aportar muchas acciones concretas para nuestro Departamento, y desde luego para nuestra ciudad, haría mal en decir que voy a trabajar solamente para Unquillo porque no sería coherente con la responsabilidad que uno tiene” afirmó Jalil, en relación a su accionar si llega a la Unicameral. En cuanto al rumbo que, a su criterio, debe tomar Colón, expresó: “Al Departamento Colón hay que ponerlo en situación estática un rato, para poder mirarlo, para poder observarlo y para poder definir hacia donde lo queremos empujar a que se desarrolle, a que crezca”. Habló de obras inconclusas en materia de caminos, rutas y electricidad para las zonas aledañas a la ruta 9 norte. Para el lado de las Sierras, enumeró faltantes de gas, electricidad, cloacas, elementales para reflotar a esta zona como el cuarto Valle turístico. 

Obra Pública

“Tiene que inflar bien la garganta y gritar fuerte cuando hace falta gritar, que es cuando se trata el Presupuesto Provincial”, indicó destacando que es la única manera de lograr el desarrollo necesario para el crecimiento del Departamento Colón.

“¿Qué resarcimiento podríamos tener los unquillenses, que esperamos hace más de 30 años el gas natural, a diferencia de otros lugares que lo han tenido y que se han podido desarrollar y nosotros llevamos 30 años de frustraciones, y de un desarrollo muy básico, porque si no tenemos infraestructura es muy difícil que nos elijan las empresas, que nos elijan los emprendimientos que nos hacen falta para generar empleo”. 

Mencionó que es generalizada la paralización de las obras públicas, haciendo mención puntualmente al tema de Salud, con el Hospital Urrutia: “Es tiempo que los cordobeses, y particularmente los vecinos de Colón, le den la oportunidad a otro equipo de gente, que tiene ganas y compromiso de hacer, como dice nuestro candidato a Gobernador, que nos den una oportunidad… no necesitamos 2, 5, 20, y si no hacemos bien las cosas, dentro de 4 años que nos cambien”.   

Seguridad

“Necesitamos generar otra política de seguridad a la que se viene implementando en la provincia”. Defendió la capacitación específica en las escuelas de formación de agentes, ya que hoy existe un alto grado de deserción. Para evitar la delincuencia, expuso la necesidad de definir una matríz productiva en la zona, para generar puestos de trabajo genuino, diferenciando estas estrategias con las de fomento de Programas como el Primer Paso y Aprendiz. También recordó la promesa inclumplida por el Gobierno Provincial, en la implementación de la doble escolaridad. Además, incluyó en este punto el trabajo de lucha contra la droga.

Sobre el Código de Faltas, vigente desde el año 1994, cuando fue promulgado por el Gobierno de Eduardo Angeloz, se mostró a favor de la abolición de la figura del merodeo, a la vez que destacó la necesidad de construir un “nuevo marco de convivencia urbana”. 

Empleo

La crónica de muerte del Frigorífico Estancias del Sur significó la caída de un emblema de producción en la zona de Sierras Chicas. “Yo he hablado al Leg. Presas, al Ministro de trabajo, el Ministro de Industria en aquel momento que es el actual candidato a vice gobernador de Unión por Córdoba (Martín Llaryora), con todos, hablé con los Legisladores Nacionales, Martín Gil y en aquel momento Carolina Scotto”, dijo Jalil, quien afirmó que no tuvo respuestas del ámbito provincial ni nacional. 

Medio Ambiente

“El problema de las cuencas de nuestro departamento es muy importante, y nunca hasta el día de hoy, se ha tomado en cuenta el ordenamiento de las cuencas del Departamento”, expresó Jalil. Se refirió a las inundaciones que se repiten cada año como consecuencia de que “nadie ha puesto en la agenda pública un esquema de trabajo que permita que esas situaciones no se sigan produciendo”. Propone generar una revisión sobre la legislación vigente en materia de ordenamiento hídrico e hidráulico en el Departamento para luego promover leyes, entre ellas, una que fortalezca el Comité de Cuenca.

Le consultamos al Intendente, qué pasó con la participación de Unquillo en Cormecor, la corporación integrada por 16 municipios, y fomentada por la ciudad de Córdoba. “La basura sigue siendo un problema para nuestra provincia, y para nuestro departamento, que yo digo que se esconde bajo la alfombra, aprovechandonos de una situación de necesidad que tiene también la ciudad de Córdoba, porque al calor de esa necesidad se definen los enterramientos sanitarios, en su momento Bower, hasta el momento Piedras Blancas, pero que están en malísimas condiciones”. Jalil afirmó que propusieron obligar a los ciudadanos a reciclar, a través de una ley, pero que no tuvieron respuesta por el Directorio de Cormecor. 

La campaña

“Tiene una impronta rara”, afirmó Jalil sobre la campaña, que entiende es “muy fría”. Tomó como responsabilidad de la dirigencia política este desinterés y manifestó que la elección se va a definir en las últimas horas: “Creemos que hay un final abierto”. “Me parece que es necesario que el comportamiento de las estructuras políticas y partidarias sean consecuentes con lo que la gente pide” expresó haciendo alusión al sector del radicalismo local que no acompaña su candidatura: “Muchachos, chicas, los va a pasar el tren por arriba porque hay una decisión de los vecinos de Córdoba, más del 70% de los vecinos de Córdoba que quieren un cambio en la provincia, y yo creo que ese cambio, la única posibilidad que puede darse es votando la alianza Juntos por Córdoba, por lo tanto, si hay dirigentes que promueven otra cosa…a eso me refiero cuando digo que la gente los va a pasar pro encima, porque el voto va a ser más importante que algunas cosquillas políticas, partidarias, que a la gente muy poco le importan”. 

Las elecciones municipales

Sobre la indefinición de la fecha para renovar autoridades municipales, Jalil, autoridad obligada a tomar esa decisión, indicó que lo sucedido el 15 de febrero impidió dedicar tiempo a la situación electoral. Así, recordó que el tiempo obligatorio de llamado a elecciones es de 3 meses antes de la fecha de finalización del mandato, y anticipó que “seguramente en un par de semanas más vamos a tener toda la definición para poder exteriorizarla y que cada fuerza política se prepare con sus candidatos, con sus propuestas para poder expresar, digamos, lo que queremos con Unquillo y lo que queremos para Unquillo”. 

2 pensamientos en “Germán Jalil sobre su gestión: “La gente determinará si es el estilo que quiera ver en un legislador”

  1. Este tipo fue siempre y seguirá siendo un verdadero farsante, además de un camaleón partidista para su conveniencia, los unquillerses sabemos bien lo que fue como intendente de nuestra ciudad, posibilidad esta que lo “remachó” al sillón municipal por los últimos doce años consecutivos de los cuales como bien lo expresó días pasados en una manifestación de los damnificados por el meteoro del 15F realizada en la Doble Avenida un reconocido comerciante de Unquillo lo que textualmente dijo “Este tipo en doce años que estuvo al frente de la administración municial no hizo UN ZORONGO”. Ahora dentro de dos días tenemos la oportunidad todos los ciudadanos y de ejercer sobre todo nuestra memoria y votar a favor y conveniencia nuestra y no de los policicuchos de 5ta. como este sujeto. Tenemos que votar en contra de estos tipos y así ponerlos realmente a buscar “laburo”…….

  2. lLa- verdad , muchas veces me pregunto, como ciudadano, ¿ como fue que alguien tan oscuro y sombrio, como german jalil- , pudo mantenerse , al margen de los mil errores de su “gestion” , Realmente no hizo absolutamente nada por Unquillo, se blindo y cual trinchera, se parapeteo detras de normas que , solo cansaron y destruyeron la fe’ de la Gente,

    no es creible!!, que para solicitar una solucion o ayuda, a lo largo de 12 años ,cualquier solicitante debia primero ser filtrado por su corte de secretarias, y despues de ese “Filtro” habiamos de esperar 30 o 45 dias para poder entablar un dialogo franco- de persona a persona/>.german jalil , fue y es, un retroceso- para cualquier Unquillense, el tiempo fue ayer, y este señor nos dejo afuera, con politicas- que lo unico que hicieron fue transformarlo en un nuevo Rico-, y nos quito la posibilidad de CRECER como si crecieron , las localidades cercanas , como R Ceballos, V*Animi’, el pueblito, Salsipuedes , o el Manzano, V Allende-> ni hablar de Mendiolaza!!, donde , todo es Efervecencia y se ve el trabajo comunal-y participativo de su Gente.. Geerman jalil – es nuestro peor Error, electivo-* ¿que hicimos los Unquillenses tan mal para merecer TANTO DESPRECIO?..

    Alguna vez pense que se habria de expresar, Respecto de los puestos laborales de “favor” que otorgo a diestra y siniestra, gentes Ignotas-DE OTRAS PROVINCIAS- contratadas en Negro, inclusive Dando trabajo a bolivianos en vez de priorizar a Los de nuestro Pueblo…, Y SIN NINGUN PEDIDO DE REQUISITOS,o certificados- asi puso en peligro a nuestros niños en edad escolar , cuando Puso durante años, a manejar el trafico en la escuela J Ñewery, a un ASSESINO , VIOLADOR, ( de Niños) SATANISTA-empalador- , y hablo del agente de transito -Alegre- , que reconocido por un Policia Federal Fue capturado en plena tarea de cruzar niños- , Osea puso al lobo cebado a manejar criaturas.

    http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/cronica/item/177409-cadena-perpetua-a-hombre-acusado-de-decapitar-a-un-nino

    Otra vez que , tambien espere alguna clase , de informacion fue, cuando el cuidador del cementerio Indio De nuestro Unquillo- fue encontrado Muerto de vaya a saber que?, precisamente en el lugar que cuidaba- de esto como de lo anterior, no se hizo mencion alguna, porque esta gente estaba empleada en el municipio de Favor Y SIN figurar en ningun registro- evadiendo todas las normativas vigentes-.

    En el medio de estos 12 años, el agua nos arruino la vida ttres veces!!, y nunca ,desde su direccion se hizo nada serio para palear- estas contingencias-, jamas se controlo Rios, cauces, o algun simple puesto de alerta temprana- conectado con los bomberos de la localidad, jamas se controlo la poda y tala indiscriminada , indolente que arroja , arboles completos al lecho del Rio.., tampoco tuvimos , ni la contencion ni la atencion, o la pregunta solidaria, el interes de saber, como se podia ayudar al vecino…
    Mismo intendente- que con su abitual soberbia dijo en pleno desastre- “pur la galery”>: “Unquillo esta bien y pronto estara todo restablecido”, asi fue como Nunca tuvimos: ni Camiones Surtidores de agua potable, ni Gendarmeria, ni policia adiestrada, ni medicos o sicologos en cda hogar arrasado, asi nos pasamos 3 noches sin Luz, cuando nuestros vecinos tenian GENERADORES – enttregados por la comuna , para las situciones mas dificiles, alimentos o lugares de acogida , ante la lluvia que no cesaba…, parece increible pero vecinos autoevacuados, permanecieron a la interperie- a la entrda de Nuestro pueblo- viviendo de lo que otros vecinos podiamos donar, para paliar tanto dolor.. que bueno que hubiera sido , que una de esas noches, frias y humedas hubiera llegado, el “hombre fuerte , munido de Humildad, a ofrecer, alguna clase de palabra que aliviara tanta perdida.

    Las maquinas Retro excavadoras , en Rio C O Salsipuedes , trbajaban sin descanso incluso cambiando de operadores , sin detenerse- 24 hs seguidas.. ¿ nosotros? , sacando agua del mismo Rio lavando articulos y enseres a mano.. Dando gracias por el Sol.

    Perdimos 12 años de nuestras vidas a manos de un SOBERBIO- QUE COMO INTENDENTE FUE UN BUEN “MARTILLERO* ”
    PERDIMOS NUESTROS Corsos y tradiciones , y todo por la soberbia y el desprecio manifiesto de un señor , que no solo debia Gobernar, sino’ tambien querer al pueblo ..,que le dio la Responsabilidad para hacer las cosas bien y siempre las hizo de manera despotica entre gallos y media noche- encerrado en un egoismo de siete llaves.

    Como epilogo, se me ocurre que si gana esa banca a la que dice aspirar, seguramente llevara su mala forma de hacer ocupando un escaño, Dificilmente lo veamos tranquilo caminando nuestras calles, ya que somos muchos , los que de ocurrir ese milagro, lo detendriamos para preguntarle ¿ porque tanta ignorancia?. ¿ porque tanta desidia. si en definitiva somos los
    Unquillenses los que abonamos , todo su nuevo estilo de vida, sus vehiculos Recien estrenados y chocados, sus cabañas de alquiler, sus campos, o sus casas en Barrios cerrados..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s