Elecciones 2015: 8 mil urnas guardarán la decisión de los cordobeses

María José Páez Molina, Secretaria del Juzgado Electoral de Córdoba, dialogó con Radio Nativa sobre algunascolon-page-001 definiciones relacionadas al acto electoral próximo.

Afirmó que son 2 millones 680 mil los cordobeses habilitados para votar, habiendo 150 mil más que en 2011.

Por ello, se redistribuyeron mesas pero también a causa de las inundaciones, ya que hay escuelas que no están en condiciones.

En cuanto al acto comicial, la funcionaria electoral indicó que se capacitó a 56 mil docentes de toda la provincia para ejercer las tareas de presidente y suplentes de las mesas de votación del próximo domingo, a la vez que recordó que la la designación se dio de manera informática. Se refirió, además, al lugar de votación de los docentes que fueron seleccionados por el sistema para ser autoridades de mesa. 

María José Páez Molina no pudo precisar cuáles son los montos que se manejaron para estos comicios, destacando que el presupuesto fue “altísimo… son muchos millones de pesos”, afirmó, aclarando que estos datos están en manos del área de administración del Poder Judicial, que se encargó de todas las licitaciones, adjudicaciones, confección de pliegos y licitaciones. 

En esta elección provincial, los cordobesas utilizaremos por segunda vez la Boleta Única, sistema aplicado solo en la Provincia de Córdoba. Páez Molina precisó que lo destacado de este modo de votación es que “toda la oferta partidaria se encuentra en una sola boleta, se acaba el tema de que faltan boletas en la mesa, se acaba el clientelismo político”, afirmó. En cuanto al modo de votación, recordó que son 4 tildes los que se deben colocar para votar por separado, o uno solo en el casillero al lado de la foto del candidato a gobernador, para elegir lista completa. 

Sistema Brayle

La ley electoral provincial prevee la confección de plantillas en Brayle: “El no vidente podrá votar perfectamente por que va a tener a su disposición esta plantilla con toda la oferta partidaria escrita en este idioma, así que no va a tener problemas… si no sabe usar el Brayle podrá asistir a votar con alguna persona de confianza, o bien con la autoridad de mesa o fiscal público electoral”. Se trata del mismo sistema utilizado en las elecciones de 2011, y para esta oportunidad se distribuirán 1600 plantillas. 

Al cierre de la jornada, se deberán esperar varias horas para el recuento, según afirmó Páez Molina, por lo que apeló a la comunidad toda, a tener paciencia ya que, a su entender, las autoridades de mesa están “desde las 7 de la mañana recibiendo presiones de la gente y cansados, alrededor de las 20, 21 hs. los docentes se tienen q poner a pensar”. Los datos recabados en las escuelas van al centro de cómputos del correo. Es el correo el encargado del traslado a la empresa a cargo del escrutinio provisorio con soporte informático. “Hay que contar 350 boletas de 7996 mesas en toda la provincia, entonces, esto es un tiempo que no se puede acortar”, explicó. 

Página web para consultar

http://www.justiciacordoba.gob.ar/jel es el sitio construido especialmente para difundir información concerniente a la actividad electoral. Allí se encuentran cargadas Resoluciones, el simulador de votación, entre otros datos de relevancia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s