Delitos sexuales: “Somos los estados los que tenemos que estar a la altura de estos casos, generando todos los resguardos”

Politicas socialesAsí lo sostuvo Gabriela Pautasso, Secretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad, quien indicó que el 3 de junio, en el marco de la movilización #Niunamenos, los ciudadanos tuvimos una fuerte reacción pública contra la violencia de género y un importante acompañamiento social. Por esa razón, consideró que es un buen momento y se debe avanzar en la visibilidad de distintas situaciones de agresión que padecen muchas mujeres. Agregó que recurrir a los medios de comunicación, a los vecinos, a los familiares, entre otros, es una acción de protección.

Pautasso indicó que las últimas situaciones de violencia sexual ocurridas en la localidad “ponen en evidencia la situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos las mujeres ante situaciones de ataques”. En este marco, destacó la trascendencia de realizar denuncias inmediatamente, como primera acción. “Es importante que la comunidad se pare, y denuncie”, afirmó.

También mencionó la importancia de contar con dispositivos de seguridad específicos como iluminación, y condiciones de transitabilidad de las calles, incluyendo de patrullajes, a la vez que solicitó el acompañamiento de los vecinos y la policía: “Que todos tengamos una mirada de sensibilidad ante las mujeres y los niños que transitan en la calle”.

¿Qué hacer en caso de abuso o acoso?

La Lic. Pautasso reiteró los espacios a los que acudir ante una situación de delitos de índole sexual, insistiendo en que el primer lugar al que se debe ir es a la Policía para radicar la denuncia, que se derivará a la Unidad Judicial de la Mujer y del Niño, ubicada en Calle Rondeau 258, barrio Nueva Córdoba, en la Capital cordobesa, o comunicandose al Tel: 0800 444 4402. También funcionan las 24 hs. los teléfonos de Seguridad Ciudadana, 103 y Policía 101. Cabe destacar que desde hace poco más de un año, se mantiene habilitada la línea 144, creada para brindar contención, información y asesoramiento en materia de violencia contra las mujeres.

En tanto, aclaró que desde la gestión municipal se encuentra la Oficina de Protección de Derechos, en donde se articulan y canalizan estas situaciones. Pautasso destacó el profesionalismo de quienes integran el área, preparados para acompañar a las víctimas en “la ruta crítica”, según afirmó en relación a los términos legales, insistiendo en que es el único modo o herramienta que a través de la cual se puede encausar una investigación. Finalmente destacó la importancia de “no quedarse solos” y hacer “redes de contención social, familiar, comunitarias”.

El rol de los medios y la construcción colectiva en la lucha contra la violencia de género

También opinó al respecto Soledad Ceballos, de la Defensoría del Público, organismo conformado a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, quien sostuvo que difundir estas agresiones es uno de los los efectos de la marcha de #Ni una menos, y así se está logrando mayor visibilidad en situaciones que, hasta ayer, las víctimas ocultaban por temor o por vergüenza. Ceballos señaló como positiva la difusión a través de las redes sociales de los casos de violencia sexual ocurridos en la localidad, ya que de esta manera: “nos permite empoderarnos, tomar la palabra, hacernos más fuertes y poder denunciar estas situaciones que necesitamos mostrar y contar para que no sucedan más, porque ya dijimos el 3 de junio, pero ya dijimos hace muchísimo tiempo ni una menos”. 

Señaló como muy importante cuidar que la persona que sufrió violencia no vuelva a ser victimizada por los medios al difundir sus datos personales y la necesidad de respetar los derechos que también tienen los victimarios de preservación de información, señalando la importancia de no entorpecer instancias de investigación judicial. 

Finalmente, informó que los ciudadanos tienen, a través de la LSCA Nº 26.522, mecanismos para defender los derechos de las audiencias y denunciar los mensajes que circulen a través de los medios que consideren producen violencia mediática. Esto se puede realizar a través de la página web de la Defensoría: http://www.defensoriadelpublico.org.ar

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s