Ordenamiento territorial: “Hay que generar un fondo de reparación histórica”

Este sábado 20 de Junio, se realizará el 1° Encuentro de Organizaciones en torno a la Producción del hábitat Víctor Díazsocial y el ordenamiento territorial participativo. Será en el Multiespacio ISEU, ubicado en la  esquina de 12 de Octubre y 9 de Julio, de 15.30 a 18.30. El objetivo es “tratar de articular los trabajos que hacen distintas organizaciones, sobre distintas temáticas, que en realidad son complementarios”, afirmó el Arq. Víctor Díaz. Según informó a Radio Nativa,  cuestiones como la protección del bosque y el manejo de la Reserva, se complementan con las problemáticas vinculadas a la vivienda, sobre todo en cuanto a carencias de acceso a servicios básicos, que hacen a la calidad de vida.

En cuanto a los objetivos generales del encuentro se propone articular con Organizaciones sociales y Vecinos Auto convocados que trabajan por el Derecho de acceso a la Tierra, Vivienda y Hábitat Social, y por un Ordenamiento Territorial-Ambiental Participativo, también profundizar la formación y organización social en el territorio de las Sierras Chicas, fortaleciendo y empoderando a las organizaciones populares e Instrumentar gestiones y soluciones que estén al alcance de las organizaciones, incluyendo el impulso de ordenanzas Municipales y Leyes Provinciales que den respuestas a los derechos de los y las ciudadanas en forma sostenida en el tiempo, generando compromisos con la representación política para su concreción.

Damnificados
Sobre quienes se vieron afectados por las inundaciones del 15 de febrero, se trabajará sobre la evaluación de la situación de las familias, organizando las acciones por zonas de desastre, a fin de conformar y coordinar acciones comunes. En lo que se refiere al Comité de Cuenca, preveen indagar sobre el estado de situación y las acciones urgentes para la concreción de respuestas Integrales, lo que involucra a la Mesa de trabajo con Municipio y Provincia, la ejecución de proyectos urbanos y los ríos, y la construcción de viviendas. Erradicación.
Foto de Archivo: Comisión Provincial de Tierras

Foto de Archivo: Comisión Provincial de Tierras

Tierra y hábitat social
Se retomará la experiencia de la Comisión de Tierras de Unquillo, actualizando delegaciones en barrios y localidades, censos y urgencias. También es parte de los objetivos específicos el abordaje de temas vinculados al Banco de Tierras y Programas de acceso al Suelo Urbano, Leyes Provinciales, Mesa de Trabajo con el Municipio, Provincia y Nación. Organización y militancia para gestionar soluciones comunitarias, como así también la función social de la tierra y los fondos de reparación histórica.

Medio ambiente y ordenamiento territorial
Incluye: Zonas de Riesgos, relación entre Desmonte-Inundación-sequias-ordenamiento territorial. Aquí la propuesta es para el Comité de Cuenca, desde una mirada Institucional y Participativa promoviendo la modificación de la Ley de Bosques, en el marco del Iplam e incluyendo la determinación que en este contexto tienen los Ejidos Municipales. Otro punto se concentra en la iniciativa de proponer un Impuesto Provincial destinado a la recuperación del Bosque Nativo, contemplando financiamiento para el Manejo de Reservas y la concreción del Corredor Biológico de las Sierras Chicas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s