Inundación: A 4 meses, vecinos convocan a merienda compartida

El lunes 15 de Junio, se cumplen 4 meses del paso arrasador del agua por el corredor de Sierras Vecinos en explanada municipalChicas. Tras 3 marchas a Córdoba y varias acciones de visibilización de reclamos vecinas, habitantes movilizados activamente proponen un momento de encuentro para todos los ciudadanos de la región. La intención es “encontrarnos y compartir nuestras inquietudes, y también, no dejar pasar una fecha tan importante como esta, que sigan viendo las autoridades que no nos hemos olvidado, que no nos hemos desgastado, que no estamos esperando sentados en nuestras casas, tenemos que movilizarnos”, afirmó Silvia Rodríguez, de Mendiolaza. 

“Estamos convocando a recordar ese día, ese día que nos cambió la vida a muchos de los habitantes de Sierras Chicas, a un encuentro en el Playón, al frente de la Municipalidad de Unquillo en donde vamos a compartir una merienda, una leche con chocolatada y tortas, galletas y también va a haber artistas invitados, y lo vamos a tomar como punto de encuentro en esta oportunidad”.

Sobre la actividad, prevista para las 18.00 hs. aproximadamente, aclaró cuál es el objetivo, destacando que a veces “se mal interpretan al estar en época de campaña” y afirmó que “muchos vecinos piensan que estas convocatorias son a nivel político”.

“Lo único que nosotros hacemos es reclamar nuestros derechos, y que en realidad nos tengan en cuenta, que nos hagan algo, porque 4 meses nos han pasado y no tenemos soluciones”. 

Cabe recordar que el pasado 1 de Junio se realizó la marcha por los 100 días de la inundación, con un sentido reclamo de damnificados por falta de respuestas. Sobre las repercusiones de esta acción, Rodríguez expresó: “Responde con otra acción, como por ejemplo… entregar algunos subsidios a algunas familias que ya han sido relevadas, y dar mucha publicidad a estas acciones, entonces esto se presta a una gran confusión en la opinión pública, nos responden con eso”. Pero además, indicó que “en Mendiolaza la zona más afectada es la menos relevada”, agregando que “por un lado (hay) temor a las represalias que podamos llegar a tener, que seamos los últimos a relevar o que no nos den el subsidio que nos corresponde, o la ayuda que nos corresponde y lamentablemente, en Mendiolaza eso está sucediendo, los revoltosos estamos un poquito señalados”.

 

Lo que el barro nos dejó

En cuanto a las consecuencias del paso de la creciente, Silvia, quien vive en barrio Los Cigarrales, reseñó el impacto que tuvo en sus viviendas, tanto en cuanto a la pérdida de elementos de trabajo y objetos muebles. Pero también en relación a las secuelas morales que la inundación dejó.

“Estamos con mucho temor, mi hija se quiere ir de la casa donde ella vive, quiere irse a otro lugar más alto, vivimos mirando el cielo, para ver si llueve, si cambia el tiempo. La casa está llena de humedades. Yo estoy con tratamiento psicológico y psiquiátrico, soy docente y no puedo ejercer mi profesión, no estoy en condiciones, no estoy con fuerzas, estoy con temor permanente, salgo de mi casa y quiero volver al rato porque tengo miedo de que pase algo. Mis hijos también están con temor… mi hijo de 11 años muchas veces se despierta de noche y viene a dormir conmigo, mi hija de 17 tiene pesadillas recurrentes, siempre con agua, autos que pasan. Mi esposo vive nervioso, buscando soluciones, soluciones para nosotros para nuestros vecinos, y desde ese día permanentemente el único tema de conversación prácticamente es la inundación, el barro”.

Sobre el final, apeló a la fortaleza y compromiso de los vecinos: “No bajemos los brazos, que tenemos que seguir luchando, porque no nos dejan otra opción, esto tendría que naturalmente partir de los políticos y darnos una solución, pero está visto que esto no es así”. 

Responder

