Inundación: Daminificados sostienen que la ayuda continua demorada

11417805_10206591648448186_8658884526680744025_o

Centro Cívico. Entrega de Subsidios a Damnificados

Se trata de la entrega de subsidios no reembolsables que realiza el Gobierno de la Provincia para la reparación de viviendas de los vecinos del corredor de las Sierras Chicas afectados por las inundaciones. En este sentido, un importante número de familias aún no cuentan con el relevamiento de daños por parte de la provincia, y por lo tanto, tampoco pueden acceder a la ayuda económica.

El pasado lunes 8 de junio, durante un acto en el Centro Cívico, se hizo entrega de cheques a 48 familias de la localidad afectadas por las inundaciones. El mismo, fue presidido por la ministra de Gestión Pública Verónica Bruera, el Ministro de Desarrollo Social Daniel Passerini, el Ministro de Infraestructura  Manuel Calvo e intendentes de las Sierras Chicas, entre ellos, Germán Jalil.

11424729_10206591647888172_5222687711068298024_o

Centro Cívico. Entrega de subsidios a damnificados.

Al respecto, Raúl, de barrio las Mercedes, contó que en su caso, como muchos otros, aún no recibió la visita de profesionales para relevar su domicilio. En este sentido, son arquitectos e ingenieros dispuestos por la provincia, los que cuantifican los daños en las viviendas: “En su momento lo que nos dijeron es que la entrega de esos cheques iba a ser bastante rápida, nos dijeron desde la Municipalidad que una vez que hicieran los relevamientos cuantitativos que en el lapso de 15 días el dinero iba a estar llegando para lo que son cierres perimetrales y el arreglo de las casas. En definitiva ni siquiera nos han relevado”.

Por otro lado, aseguró que solo a 108 familias se les cuantificaron los daños ocurridos en sus viviendas durante las inundaciones, de las cuales solo a 9 o 10 les efectivizaron el subsidio, mientras que quedarían alrededor de 230 familias sin relevar. Sostuvo además, que junto a un grupo de vecinos están iniciando acciones legales en contra de la Provincia debido a esta problemática.

El vecino de barrio Las Mercedes, una de las zonas más afectadas por la inundación del pasado febrero, aseguró que las medidas legales no sólo se deben a la demora en la entrega de subsidios en particular, sino a la demora de acciones concretas por parte del gobierno provincial para resolver la situación de los afectados. 

El mismo lunes, Ariel Mendoza, referente de Barrio Fonavi, nos comunicó que su madre había recibido una notificación entregada por oficiales de la policía en la que se los ponía al tanto de la entrega del subsidio en la ciudad de Córdoba, el lunes 8 en el Centro Cívico a las 14.30 hs. Al respecto, Mendoza indicó que les llamó la atención la entrega aleatoria de las notificaciones, es decir, sin un criterio establecido y sólo a algunos de los vecinos. Por esa razón, opinó: ” Yo creo que es un poco de política y campaña de la que ya conocemos, que hacen política con unos cuantos pesos y con la desgracia de los vecinos”.

Viviendas daminificadas: Se completarían relevamientos la semana próxima

En la misma línea de información, ayer hablamos con el Arq. Juan Pablo Orionte, integrante del área de Hábitat de la Municipalidad de Unquillo, confirmó que fueron 48 las familias de Unquillo que recibieron el subsidio. 

A su vez, indicó que la Provincia no notifica a los municipios de la entrega de subsidios aunque sí se convoque al Intendente a participar del acto.

Sobre los números que maneja la municipalidad, en cuanto a la cantidad de familias damnificadas y relevadas, Oriente dijo: “Aproximadamente se han hecho 500 relevamientos de los cuales 375, aproximadamente, son viviendas afectadas”. Sin especificar el número de casas en las que se cuantificaron los daños, el Arquitecto informó que a partir de la semana que viene continuaría este trabajo. Explicó que este número también incluyen a las familias que deberán ser relocalizadas con lote y vivienda, que son alrededor de 60, y a las que se les está gestionando kits de materiales y de construcción porque son damnificados que cuentan con un lote de su propiedad.

La Provincia, hasta ahora, entregó 56 cheques en total. Frente a esta demora, Oriente sostuvo que la Municipalidad acompaña a los vecinos en su reclamo. 

Además, aclaró cuál es la metodología y el procedimiento de cuantificación de los daños en las viviendas. 

Con respecto al criterio en la entrega de subsidios, el Arquitecto indicó que desde la Municipalidad presuponen que se debe a los montos de los cheques. 

Aclaró que estos cheques no se entregan en el Municipio, sólo se realizó en un primer momento con los alquileres de los afectados. 

Orionte anticipó que el día viernes se realizará una reunión con funcionarios de la provincia sobre la entrega de subsidios y que la semana entrante se cuantificarían los daños en las viviendas de las más de 100 familias faltantes.  

Finalmente, indicó que el compromiso de la Provincia está dado, sin embargo, ante la demora de las respuestas, el Estado municipal apoya el reclamo de las familias afectadas. 

Nota relacionada

Vecinos se reúnen con abogado para iniciar demanda contra la provincia https://somosradionativa.wordpress.com/2015/06/10/vecinos-se-reunen-con-abogado-para-iniciar-demanda-contra-la-provincia/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s