Elecciones 2015: Juntos por Córdoba promete una “política transparente”

Juez, Baldassi, JalilEl viernes 05 de Junio, referentes de la Alianza Juntos por Córdoba ofrecieron a la comunidad de Unquillo algunas de las propuestas que, según sostienen, serán realidad si ganan las elecciones provinciales del próximo 5 de Julio. En este sentido, el Senador del Frente Cívico, Luis Juez, el Diputado y candidato a Vicegobernador Héctor Baldassi, y el Intendente y candidado a Legislador departamental por Colón, Germán Jalil, expusieron durante casi dos horas, algunos de sus ejes de campaña. El cronograma de actividades, que anunciaba la presencia del radical Oscar Aguad, comenzó con la conferencia brindada en la confitería La Hermandad, pasadas las 10.30 hs., y continuó con un almuerzo en el Centro de Jubilados de nuestra ciudad.

La apertura estuvo a cargo de “La Coneja” Baldassi, quien presentó la propuesta en la que confluyeron tres fuerzas políticas: la Unión Cívica Radical, el PRO y el Frente Cívico. “Juntos por Córdoba ha demostrado grandeza en la hora de la construcción, creo que es importante la posición, tratar de juntarse, tratar de ceder parte de la verdad de uno, para sumar parte de la verdad del otro y dejar también de lado pretensiones, sueños, como ha sido el caso del Senador Luis Juez”.

En materia de Seguridad, Baldassi expresó que “la inseguridad es un tema preocupante, un tema en el cual la política que tomó el gobernador de la provincia de Córdoba está dilatada, hay que capacitar a la policía, a la seguridad, darles las herramientas para la prevención, colocar la mayor cantidad de cámaras posibles, pero necesitas a alguien que las controle durante 24 hs”. A su vez, destacó el merodeo como “una cuestión electoral, que nos lleva a decir que están haciendo control en la policía” y agregó que es un “atropello a los derechos humanos, por ser portador de caripela te llevan preso, y eso no es lo que queremos”. 

Héctor BaldassiEn cuanto a lo que interpreta como sensación de la población, indicó que “hay un entusiasmo a algo distinto por parte de la gente, y hay un cansancio de 16 años de promesas y pocas se han cumplido. Creo que todos los que vivimos en las sierras chicas hacemos de ejemplo de eso”.

“Hoy le queremos decir a los cordobeses que tenemos la posibilidad y nos tenemos que dar esa oportunidad al verdadero cambio. Esta oportunidad que los cordobeses tenemos que saber que a través de un liderazgo simple, a través de una política consensuada, una que se viene, que es la política de diálogo y que podemos hacer frente a la provincia esta que tiene muchísima riqueza”. 

Más tarde, adjudicó a la falta de Infraestructura las consecuencias del temporal de febrero. “Hay que entablar un vínculo con el Gobierno Nacional, estoy seguro que a partir del diez de diciembre, con el acuerdo que hemos hecho a nivel Nacional con el Frente Cívico y la Unión Cívica Radical va a salir nuestro presidente. No tengo dudas de que Mauricio va a ser nuestro presidente argentino, vamos a tener una visión mucho más estrecha”. Además, agregó que “la política es un instrumento de transformación social para la gente, y esa herramienta la tenemos que utilizar para poder trabajar y darle las garantías y necesidades que la gente tiene”. 

“Le voy a dar la confianza necesaria al Industrial” afirmó Baldassi en materia de desarrollo industrial. Y añadió: “Tenemos la presión tributaria más alta de la Argentina, pagamos la nafta más cara de la Argentina, pagamos Ingresos Brutos más caros de la Argentina, pagamos la electricidad más cara de la Argentina”. Aseguró que el 10 de Diciembre, derogarán la Tasa Vial y el Diferimiento a las Jubilaciones Provinciales. 

Por su parte, Luis Juez, actual Senador Nacional del espacio Frente Amplio Progresista y referente máximo del Frente Cívico, en relación al mismo tema, afirmó: “Claramente, durante todo este tiempo que ha transcurrido, estos 16 años de Unión por Córdoba, Córdoba no tuvo una matriz industrial”. En este sentido, Juez aseveró que los pueblos se empobreciendo “producto de una absoluta falta de planificación estratégica”. Explicó, en este marco, por qué incorporó a su espacio político en la Alianza. Luis JuezY agregó:

“Tomé una decisión e incorporamos al Frente Cívico a ese espacio político, porque hay una mentalidad de construcción distinta, distinta a la que yo me he formado, yo vengo del peronismo, me he formado con una mentalidad con un dirigente mesiánico que siempre te decía lo que tenía que hacer y él era el dueño de la verdad, y la verdad que yo vine evaluando, y dije no… la cosa viene por otro lado, acá hay que buscar un tipo que arme equipo, que no sepa de todo, que no hable de todo con conocimiento porque nadie puede tener conocimiento de todo, que sea capaz de delegar, que sea capaz de construir”. 

Además, Juez se refirió también a la falta de gestión en materia de obras públicas, haciendo hincapié en la ausencia de planificación. 

Baldassi reiteró que la intención es consensuar y avanzar. “Yo quiero… la política de poder trabajar, que la legislatura sea la voz de todos uds., que la Legislatura, como decía Germàn, lleve las propuestas de cada departamento a la legislatura y se formen de ahì las leyes, que después el poder ejecutivo puede tener, obviamente, alguna injerencia, en la posibilidad de pedir a las legislativas que apruebe tal cosa, pero no que todo sea aprobado desde el ejecutivo y que el legislativo acompañe”.

“Macri tiene una visión federal de la argentina. Macri considera que Córdoba es la región Juez, Baldassi, Jalilpampeana, es el polo productivo y es el tractor de la argentina que el considera y cree para el futuro. Entonces, vos tenes que darle previsibilidad, reglas claras, que al sector agropecuario no le cambies, cuando va a sembrar, no les cambies en el medio de la cosecha, las reglas. Eso hace que la gente no arriesgue, por eso hoy no sembraron trigo, porque están cansados de no tener reglas que vayan al sector agropecuario… a hacerlo perder dinero, y me parece que ningún sector tiene que perder. Ningún sector tiene que ser un compartimento estanco de la sociedad que vivimos, dividida”.

En la reunión, que fue abierta, estuvo presente el Presidente de la Cooperativa de Agua, Obras y Servicios Unquillo Mendiolaza, Raúl Hoya, quien le pidió a los expositores que hicieran pública su visión sobre el sector cooperativo, haciendo énfasis en el abordaje del Proyecto de Ley de Cooperativas y Mutuales. 

Al final de la charla, ex combatientes presentes en la actividad, preguntaron a Héctor Baldassi y Luis Juez “cómo está la agenda política de uds, en relación a los veteranos de Malvinas”.

Jalil, por Colón

En este marco, el intendente Germán Jalil hizo su primera presentación local como candidato a Legislador Departamental y se refirió a varios temas, inicialmente criticando a la “desaparición” de quien ejerce por elección de los ciudadanos de Sierras Chicas, el cargo legislativo. “Le vamos a pedir permiso a los municipios”, comenzó expresando, en relación a la propuesta de instalación de oficinas de atención al vecino. Se refirió además a otros temas como Salud, Seguridad, Obra Pública y Acceso a la Tierra.

Salud:

“Alrededor de 300 mil habitantes tiene el departamento Colón y nosotros como infraestructura de salud tenemos dos hospitales regionales, uno está acá en Unquillo así que la gente de acá no me va a dejar mentir, el otro está en Jesús María. Saben cuántas camas de internación hay entre los dos hospitales regionales provinciales para atender a una población de 300 mil habitantes del departamento Colón? No llega a 100 camas. Esta es la disponibilidad que tiene este gobierno provincial que hace más de 15 años que gobierna la provincia”.

Seguridad:

Germán Jalil

“La fórmula de poner más patrulleros y más policías en la calle, no resuelve el delito, no resuelve las cuestiones de inseguridad que se viven en la población. Acá hay que hablar de esta matriz productiva que hablaba Juez, de poner plata en los lugares que hace falta desarrollar, a la gente hay que darle trabajo, hay que darle salud, hay que darle seguridad en cuanto a la vivienda, cuando la gente está segura, y no necesita cosas, lo menos que piensa es en arriesgarse a delinquir”.

Infraestructura:

“Este departamento crece 5 veces más en porcentaje, de lo que crece la población de  toda la provincia de Córdoba, y es el que menos obras de infraestructura ha tenido, en la misma relación temporal, 15 años de menos intervenciones de infraestructura y 15 años de mayor crecimiento poblacional. Ha llegado el momento de ponerle un término a esta situación”.

Radio Nativa le consultó al candidato a Legislador sobre la crisis habitacional de nuestra región, y la inaccesibilidad a tierras para construir. Sobre esto, Jalil respondió que se vino trabajando con planes estratégicos en Sierras Chicas:

“La problemática ambiental estaba al tope de la demanda, y luego venía el agua potable, y el tema de la tierra y la vivienda era también un tema importante”. Tomó como ejemplo que tras la inundación del 15 de febrero, el Municipio debe responder a un pedido de “alrededor de 100 terrenos”. Y explicó “Un terreno hoy en Unquillo no cuesta menos de 200 mil pesos, multipliquen 100 por 200 mil pesos, ahí está la plata que debería poner el municipio ¿de dónde? ¿de donde sacamos nosotros 10, 20 millones de pesos para poder comprar tierras para darles a nuestros vecinos? Por supuesto que no nos lavamos las manos, estamos trabajando, estamos conversando con gente que tiene mucha tierra, tratando de compensar por impuestos… en fin… estamos consiguiendo la tierra, pero esta no es la manera. Córdoba no tiene ni un plan de viviendas ni un plan de captación de tierras desde nunca”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s