Por décimo año, se realizó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto seguro, legal y gratuito

campana_abortoEl 28 de mayo, en el décimo año del Día de Acción por la Salud de las Mujeres, se realizó la Campaña Nacional por el derecho a un aborto legal, seguro y gratuito en la Plaza San Martín de la Ciudad de Córdoba. Allí se reunieron más de 300 organizaciones políticas, civiles, sindicales unidas por un objetivo: lograr la legalización del aborto. A través de una radio abierta e intervenciones en la Plaza, se les contó a los transeúntes el trabajo que se viene realizando, desde hace una década, abogando por el derecho sexual y reproductivo de las mujeres.

Marcela Aguero- La JauretcheAl respecto, nos comunicamos con Marcela Agüero, de la Mesa de Género de la Agrupación Política La  Jauretche- Unquillo, quien comentó que uno de los objetivos de la Campaña es que no mueran más mujeres por abortos clandestinos, ya que esta es una de las principales causas de muerte materna en nuestro país. Y agregó: “…también es una cuestión de derechos humanos, ya que tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos, nuestro país ha firmado tratados internacionales …, por lo tanto debe garantizarle a las mujeres el acceso a la salud sexual y reproductiva. También es una cuestión de justicia social, ya que las mujeres que pierden la vida por esta práctica pertenecen a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Contó que desde las organizaciones militantes por un aborto seguro, legal y gratuito, aportaron diversos textos para la conformación de una Radio Abierta que estuvo propalando en la plaza. Los mismos, trataban de historias relacionadas a las prácticas de estas organizaciones. Al respecto, Agüero sostuvo: “Creo que estamos generando un hecho de visbilidad pública…También quería contarles que desde el año 2007, la campaña presentó un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, y si bien fue acompañado por la firma de diputados y diputadas de la Nación, tenemos 79 personas… no conseguimos que se debata dentro del parlamento. Esperamos que este año suceda”. 

Luego de la actividad en Plaza San Martín, participaron de un Foro organizado por la Universidad Nacional de Córdoba en el que se plantearon las modificaciones a realizar al proyecto de ley ya presentado:

Cabe destacar que desde la campaña sostienen que las mujeres que mueren víctimas de un aborto clandestino, han padecido femicidio, ya que sus derechos no fueron garantizados:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s