Nativa ya es parte del Foro Argentino de Radios Comunitarias

ASAMBLEA FARCOLos días 23, 24  25 de Mayo de 2015, se realizó la XIII Asamblea Anual del Foro Argentino de Radios Comunitarias, momento en el que se inscribió un nuevo capítulo en la historia de Radio Nativa. En un una instancia de inmensa alegría, participamos de la aprobación de este proyecto comunitario, aceptado legítimamente por la Institución más emblemática de la Comunicación Alternativa y Popular a nivel nacional. Así, al quedar formalizada la asociación de Nativa a FARCO, comenzamos a caminar acompañando no solo procesos de elaboración de agendas comunitarias, sino también como actores de una construcción colectiva que puja por la implementación y profundización de políticas de comunicación social que reconozcan el paradigma del derecho humano a la comunicación, en cada rincón de nuestro extenso país. Como cada año, se trató el pedido de incorporación de nuevas radios, además de abordarse temáticas relacionadas a los nuevos desafíos.

La Votación

El día domingo llegó el momento de la presentación de los representantes de las 6 radios aspirantes a ingresar a FARCO, para luego darle el paso a las radios socias del foro que avalaban el ingreso de las mismas.

Sobre la reseña de Nativa, José Cabrera, como Director y representante de la Institución, expresó ante la Asamblea: “Estamos muy cerca de la Ciudad de Córdoba, por ende también es una zona muy vulnerable en lo que tiene que ver con la comunicación, porque al estar tan cerca de la ciudad de Córdoba, se escuchan mucho las radios capitalinas, y es un trabajo bastante difícil poder posicionar medios locales cuando los medios hegemónicos tienen llegada tan fuerte”.

También rescató el gran valor que tiene el trabajo mancomunado con radios que comparten semejanzas en sus Proyectos Político Comunicativos, haciendo mención a la experiencia de los Móviles CoOperativos. “Esto hace que nos vayamos fortaleciendo a través de nuestras capacidades, y la diferencia de cada uno hace también el trabajo más fuerte… Como estamos convencidos de que a través de estas redes se puede llegar a posicionar este pensamiento y esta manera de hacer radio y de construir una ciudadanía más participatipativa, equitativa y solidaria”.

Sobre los avales, en primera instancia expuso Juan Gabriel Medina, integrante de GEN, radio de Córdoba Capital. “Son una radio comunitaria, que trabaja con la gente, a la par, y en el último año que han estado participando de las distintas reuniones de FARCO en Córdoba, y sin dudas son amigos, son hermanos, y son compañeros que tienen que participar de esta red”. 

Luego, Federico Gaitán, Director de Nexo, de Villa Allende, también expresó su parecer acompañando la asociación de Nativa a FARCO: “Los conocemos desde hace muchísimos años, tienen un gran laburo territorial y mucho compromiso social, y son una radio que claramente tiene el ADN de FARCO, y estratégicamente suma, porque las Sierras Chicas están pegaditas a Córdoba, y ahí la batalla cultural es con las grandes Cadenas”. 

Finalmente, Ana Laura López, integrante de Radio Tortuga de Alta Gracia, y 3° vocal de la Mesa Nacional de FARCO, se sumó al acompañamiento, ratificando la importancia de la asociación de Nativa: “Tienen una forma de construir en el territorio, de llevar adelante la comunicación, que es digna de compartir también con todos los compañeros, y que puede aportar muchísimo a la manera que tienen de hacer comunicación en el territorio, de hecho lo hemos estado compartiendo con proyectos concretos en algunas radios de Córdoba, de Farco, así que es un orgullo que podamos estar transitando este camino juntos”. 

FARCO se agranda

Fueron 6 las radios que se asociaron en este 2015: Asamblea (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Integración Boliviana (La Plata, pcia de Buenos Aires), Mutual Solidaria (Santa Fe capital) y Raco (Tucumán). Además de Nativa, desde Córdoba, se sumó con emisora asociada, la radio de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz. Jorge Boido, Director de VillaNos, expresó: “La experiencia es altamente positiva”. Además, añadió: “Hemos podido corroborar, ver, enterarnos de un trabajo, de un laburo que hace la Mesa de FARCO a nivel Nacional sorprendente, consolidado, que es muy representativo realmente de lo que es la comunicación alternativa, popular”. 

La Mesa Nacional 2015

Para los próximos dos años, esta fue la Mesa electa por las radios socias:

Mariela Pugliese Lacorte, FM Bajo Flores (CABA)
Vicepresidente: Pablo Antonini, Radio Estación Sur (La Plata, Bs As)
Secretario: Javier Daruich, Frecuencia Zero (CABA)
Tesorero: Daniel Fossaroli, Aire Libre (Rosario, Santa Fe)

Vocal 1: Tito Guzmán, Radio Sur (Córdoba capital)
Vocal 2: Daniel Chauqui, La Voz del Cerro (San Salvador de Jujuy, Jujuy)
Vocal 3: Lautaro Capece, FM Pocahullo (San Martín de los Andes, Neuquén)
Vocal 4: Ana Lopez, Radio Tortuga (Alta Gracia, Córdoba)
Vocal 5: Hugo Pan, FM La Nueva (Formosa capital)

Vocal 1 Sup Miguel Ambas – La Lechuza (Pocito, San Juan)
Vocal 2 Sup Daniel Rios – Chalet – (Santa Fe, Santa Fe)
Vocal 3 Sup Juan Delu – Futura (La Plata, Buenos Aires)

1er Revisor/a de cuentas Federico Gaitan – Nexo- (Córdoba, Villa Allende)
2do Revisor/a de cuentas Dario Figueroa – La Mosquitera (Guaymallén, Mendoza)
3er Revisor/a de cuentas Pierina Propato – La Ranchada (Córdoba capital)
Revisor/a de cuentas suplente Gustavo Roldan – Cuyun (Godoy Cruz, Mendoza)

Pablo Antonini, integrante de Radio Estación Sur de Buenos Aires, manifestó su alegría por la incorporación formal de Nativa: “Digo formalmente porque había porque ya había un trabajo, es una radio que conocíamos, en particular nosotros, a partir de iniciativas como Pueblo Hace Cultura, que anduvieron haciendo un encuentro allá, y de producciones que nos intercambiaban otras radios cordobesas que ya tenían relación y nos traían y como red también, era casi como esperada esta incorporación”. 

Aler, por la comunicación comunitaria continental

De esta asamblea, participó también Leonel Herrera, Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, manifestó cuál es la importancia de la coordinación de acciones a nivel continental: “Ahora no puede pensarse ninguna lucha, ya en todos los ámbitos, en lo ambiental, en lo político, en lo comunicacional, etc, solo a nivel de países, creo que tenemos el reto de articularnos a nivel de Sudamérica, de Centro América, de América Latina, para poder incidir más, sobre todo porque muchas de las políticas ya ahora se definen en instancias regionales, y por tanto la coordinación en redes, la coordinación continental se vuelve cada vez más necesarias, ALER trata de hacer eso, de articular los esfuerzos, de complementar las experiencias”. 

Notas relacionadas

http://agencia.farco.org.ar/noticias/finalizo-la-xiii-asamblea-anual-de-farco/

http://agencia.farco.org.ar/noticias/seis-nuevas-radios-se-sumaron-a-la-red/

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s