Denunciaron a De la Sota de estrago culposo por las inundaciones del 15 de febrero

Inundaciones- Comercios damnificadosEsta denuncia sigue a un amparo ambiental, presentado por los vecinos de Mendiolaza y acompañado por una carta firmada en el 2012 por vecinos de la localidad que probaría que el Gobernador de la Provincia de Córdoba ya había sido advertido sobre posibles inundaciones. Carta que nunca tuvo respuesta por la gobernación, sumada a una nota que en las inundaciones del 2013 se presentó al Concejo Deliberante de Mendiolaza y de Unquillo pidiendo que se realizaran las obras necesarias para evitar inundaciones. Con esas pruebas, la semana entrante, esta misma denuncia se extendería a los Intendentes de Mendiolaza y Unquillo por negligencia.

Al respecto, el abogado de los vecinos, Mauro Ompre, informó a Radio Nativa, que en principio el decreto de admisión fue firmado por el juez Humberto Sánchez Gavier, de la Cámara Contencioso Administrativo 2 de Córdoba, quien le dio a la Provincia 30 días para contestar. Este dato no es menor, ya que al admitir el amparo el Juez entiende que la denuncia de los vecinos tiene en principio total veracidad.

El abogado explicó en qué consiste el recurso y agregó que se prevé para los próximos días la presentación de una demanda similar, para los Indententes Daniel Salibi y Germán Jalil.

“Vamos acompañar dos notas de los vecinos de Mendiolaza en donde le piden al Concejo Deliberante y les piden a los Intendentes de Unquillo y de Mendiolaza en el 2013 …. que hagan estas obras y los ignoraron totalmente”.

Con respecto a la admisión del amparo por parte del Juez, Ompre sostuvo: “Hemos logrado superar a la voluntad política, que es inerte… y que se basa en anuncios y para que la justicia la pueda controlar, que es una facultad que sí tiene… sino que también puede con los fondos que dispuso De la sota 250 millones de pesos y supuestamente llegarían de la Nación 450, formar un fideicomiso…significa que esos 750 millones no pueden ser destinado a otras cosas que no sean esas obras y una comisión de Control que estaría integrada por autoridades provinciales, judiciales y por damnificados en la que se controlaría en qué se gasta”

Con respecto a la denuncia al gobernador De la Sota, el letrado afirmó que en la carta que se le envió en el 2012 “De la Sota conocía todo esto que iba a pasar, por eso el fundamento de la denuncia”:

 

El abogado confesó sentir asombro por la cantidad de irregularidades que se produjeron aún en los relevamientos a los damnificados y dijo que su búsqueda principal consiste en desenmarañar un entramado de corrupción que vincula al Gobernador, al Ministro Passerini y a los Intendentes:

Remarcó como muy buena señal la aceptación del amparo ambiental e informó que se realizará el 01/06 a las 19 hs Córdoba en la Plaza de Vélez Sarsfield y Bv. San Juan una manifestación de todos los damnificados e invitó a todos los vecinos afectados a participar:

Finalmente, con respecto a los tiempos de la justicia para el tratamiento del expendiente, sostuvo:

Cabe mencionar que días atrás dialogó con Nativa Silvia Rodríguez, vecina de Mendiolaza, quien había anticipado en qué´consistía el fallo: “No tenemos muchas esperanzas de que las cosas se hagan pero este fallo favorable que hemos tenido es una luz, una pequeña luz para que las cosas se hagan como se tienen que hacer”.

Nota completa en este enlace: La justicia determinó favorablemente amparo ambiental contra la provincia y vecinos convocan a movilizacion el 1/6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s