Jalil aseguró que la no urbanización de la zona Sur no tiene fundamentos racionales

El Intendente Germán Jalil, en diálogo con Radio Nativa, se refirió al emprendimiento inmobiliario que intenta Ingreso El Montecitoerigirse en inmediaciones del acceso a la localidad, viniendo desde Córdoba. Sobre el emprendimiento, denominado en primera instancia El Montecito, y luego El Cigarral, Jalil describió el lugar geográfico donde se emplazaría: “Está previsto en la zona sur con el límite con Mendiolaza, en el límite físico con el barrio cerrado cuatro Hojas”, y añadió:

“Físicamente existe Cuatro Hojas, luego un a fracción importante de tierra sin intervención y luego continúa, hacia el noroeste de esa fracción, el barrio La Loma y hacia el norte el barrio Cigarrales C. En ese sector de la ciudad nosotros entendíamos hace un par años atrás que hacía falta cerrar ese sector urbanísticamente hablando para tener una continuidad en cuanto al desarrollo de la ciudad y por otro lado, a los fines de optimizar todo lo que tenga que ver con servicios y nuevas conexiones viales y demás. Desde ese lugar y con el criterio asumido a partir de lo que fue en ese momento el ordenamiento ténico de la ciudad, nosotros entendimos que era viable que se podía generar una continuidad de desarrollo urbano que está al límite con la localidad de Mendiolaza”.

Cabe destacar que este proyecto obtuvo la prefactibilidad otorgada por aprobación del Bloque Oficialista del Concejo Deliberante en el año 2012. Tras ello, y luego de conseguir dictamen favorable de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, por lo cual debía llamarse a Audiencia Pública. Esta fue suspendida, por segunda vez, hace unos días. En este sentido, el funcionario y candidato a Legislador para el Departamento Colón de “Juntos por Córdoba”, se refirió al acompañamiento del Oficialismo: “En su momento tuvo ese emprendimiento una factibilidad dada por el Municipio, obedece a dos cuestiones concretas: una es que entendemos que es un sector que se puede urbanizar, los sectores que el Municipio ha definido de protección ambiental y con respecto con todo lo que tiene que ver con el bosque autócotono está en la zona de reserva, que está perfectamente delimitado, y que ocupa prácticamente el 50% de la ciudad y que a su vez tiene que ver con la zona de nacimientos de los arroyos y que es lo que se tiende a proteger. En nuestro caso desde el camino 6 de septiembre hacia la zona norte de la ciudad como un límite invisible que toma el mismo camino 6 de septiembre y lo proyecta hacia el límite co Río Ceballos, desde ahí hacia la zona de Los Quebrachitos, Cabana, Las ensenadas, parte de Quebrada Honda y demás es lo que se ha determinado como una zona de protección del bosque el resto de la ciudad, nosotros entednemos son los sectores que en el tiempo se van a ir desarrollando con criterios y con asentamientos sobre las realidades concretas que indiquen cada zona”.

En este marco, el jefe municipal, en relación a los vecinos presentes en la sesión del Concejo Deliberante del día martes, aseveró:

“Hay una intención de los vecinos que estuvieron ayer en la reunión que se tome como zona de protección, pero un sector de protección que impida el desarrollo de urbanización, no coincidimos con este planteo porque no tiene basamento racional de ninguna naturaleza, aunque sí hemos fijado parámetros concretos que tienen que ver con un análisis de los ocurrido el 15 de febrero, en el sentido de que esa zona ha producido gran parte de la inundación que han sufrido los barrios Cigarrales B y Cigarrales C, definitivamente ante esta situación donde no existe ningún desarrollo ni urbanización”.

Además, destacó que “independientemente de la factibilidad que se dio desde el municipio en su momento para un emrpendimiento de urbanización, hemos sancionado desde el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que es la suspensión de todas las prefactibilidades que pudiera haber dado el municipio, subdivisiones y demás por que lo que pretendemos es que a través de los estudios que se están desarrollando tengamos un nuevo mapa de situación de toda la ciudad para que en el tiempo definamos qué sectores se van a autorizar para que se desarrollen urbanísticamente y con qué parámetros”. Cerró afirmando que está “casi convencido que habrá un cambio sustancial del proyecto original de urbanización que se había previsto hace más de tres años”. 

Jalil también miró hacia atrás, mencionando que “ese campo, es bueno decirlo, ha tenido prefactibilidad de localización de desarrollo urbanísitico desde hace más de 20 años”. “Esta gestión no está haciendo nada más que continuar con idea de ciudad que implica que ese sector es un sector de tierra que se puede desarrollar, está en continuidad con barrio cigarrales C, con barrio la Loma y en continuidad con Mendiolaza, nada hace pensar que no se pueda urbanizar, porque en definitiva Unquillo necesita tierra para los vecinos y necesita que la ciudad se expanda hacia los sectores que se vinculan entre sí, porque sino tenemos como barrios aislados”, expresó.

Defendió el criterio que viene sosteniendo al indicar que:

“Hemos mantenido una lógica en cuanto a la urbanización que ha tenido el municipio a todos los tiempos, hemos sido mucho más criteriosos, porque la gestión anterior había otorgado… habilitaban la posibilidad de hacer un hotel cinco estrellas, consideramos que se puede hacer una urbanización que se corresponda con la lógica de urbanización que tiene Unquillo y esa zona”.

Asimismo, expresó que a raíz de lo ocurrido el pasado 15 de febrero “cuando se termine con estos estudios, definiremos que es lo que pasará con ese emprendimiento, a mi juicio seguramente cambiará lo que se va a hacer con ese proyecto”. 

Y continuando con lo que sucedía en gestiones anteriores a la suya, afirmó que “antes se preveían terrenos de 5 mil metros, sería cuestión de que buscáramos los antecedentes, antes se autorizaba hacer una cancha de golf, en una ciudad con la crisis hídrica”. Tras esto, valoró la situación actual indicando que:

“Estamos en una mejor situación, particularmente gracias a nuestra gestión, pero en definitiva el tema de agua debe seguir siendo cabeza de agenda para esta y para las futuras gestiones que sea”.

Por otra parte, Jalil se refirió a otro aspecto que suma complejidad al tema. Se trata de las prefactibilidades, en cuanto a que son autorizaciones específicas sobre un proyecto a realizar: “Si a un sector no urbanizado, la Municipalidad de Unquillo le otorga prefactibilidad durante 8 años y luego sobre ese mismo planteo de prefactibilidad, los mismos dueños de la tierra le reclaman al municipio otra prefactibilidad con otro tipo de desarrollo que fue lo que ocurrió en la práctica, el dueño de la tierra tiene asentado foralmente un planteo que ha sido atendido por el municipio, ese no es un tema menor a la hora de analizar esta situación”, afirmó Jalil, aseverando que “el futuro de ese emprendimiento va a estar sujeto a la realidad que indiquen los nuevos estudios que vamos a hacer”.

En este sentido, el Intendente se centró en las determinaciones que se tomarán una vez finalizados los estudios técnicos, que el Ejecutivo espera de los profesionales que se contrataron para tal fin:

“Todo lo que es la zona del arroyo… vamos a avanzar luego sobre cuatro o cinco puntos de la ciudad donde están las zonas de cigarrales A y B, donde está la zona de Forchieri y Las Mercedes. O sea, hay cuatro o cinco sectores de las ciudad donde no es el arroyo, sino la cuenca hídrica que nuclea a esos sectores y que ha generado inundación. Esos estudios los va a hacer el municipio, porque es el municipio que es el que tiene que definir qué es lo que se va a hacer”.

También destacó la necesidad de analizar el excedente fluvial de las zonas altas, para determinar el curso que que le debe dar al agua para evitar inundaciones futuras: “Vamos a ser nosotros los que vamos a tomar decisiones, son cuestiones que nos corresponden a nosotros y que tiene que ver con la responsabilidad del Estado con lo que nos pasa”, concluyó. 

Ante el planteo de una hipotética nueva inundación, y a sobre quién recaería la responsabilidad, el Intendente expresó que “no puedo entrar sobre la base de supuestos”, a la vez que añadió: “nosotros tenemos que trabajar con responsabilidad, y en el marco de aguas abajo”. Destacó, en este sentido, la importancia de los estudios técnicos para la prevención: “Lo que van a determinar es cuál es el excedente fluvial que puede canalizarse en esas cuencas y cuáles son las obras de infraestructura que hacen falta para que no se genere inundación aguas abajo”. 

Sobre “Las Acacias”

El Intendente aseguró, frente a las versiones de que en la localidad se está por instalar otro barrio cerrado camino a Cabana: “En Unquillo no existe el Country las Acacias, ni mucho menos… Hay una extensión del barrio Residencial que une la parte norte del barrio residencial con parte de la zona sur de la minera Unquillo por decirlo así. Es un fraccionamiento que está aprobado desde hace bastante tiempo. Lo que que está ocurriendo a partir de estos días es la materialización del trazado de las calles, no hay desmonte ni ningún tipo de emprendimiento“. 

Resaltó que “la suspensión de los fraccionamientos tiene que ver con los fraccionamientos y no con los desarrollos ya aprobados y que tienen las autorizaciones correspondientes”, en relación a la Ordenanza 874/2015, aprobada el 17 de marzo: “Nosotros somos responsables del estado Municipal de la Ciudad de Unquillo, no soy responsable de la Secretaría de Ambiente, ni del Ministerio de Agua y Energía de la Provincia, ni de las áreas a las que les corresponde aplicar la legislación actual… si las audiencias públicas se hacen o no, y si se hacen violentando la normativa vigente, tendrán que dar cuenta los funcionarios responsables, en este caso la Secretaría de Ambiente de la Provincia. 

Sobre la ordenanza en cuestión, expresó: “Prevé una suspensión de 180 días porque hay que poner un tiempo, la ordenanza prevé también la fijación de un tiempo mayor”. 

Jalil también manifestó que “en todo el corredor de las Sierras Chicas, el único municipio que ha realizado un comité de recuperación fue Unquillo” y que la misma será “con el acuerdo de toda la comunidad”. 

Comité de Cuenca

A mediados de mayo, quedó formalmente constituido el Comité de Cuenca, con el objetivo de abordar temas comunes al corredor de Sierras Chicas “como lo es la futura construcción de la planta de tratamiento para líquidos cloacales de La Calera”, informó Jalil. En esa oportunidad, se realizó la adjudicación de la obra para la construcción del primer módulo, al que se trasladarán los efluentes cloacales de Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza y Villa Allende.

“En pocos días más va a comenzar a funcionar el equipo técnico, que lo van a integrar las áreas técnicas de cada municipio, más la Universidad Nacional, que fue un pedido nuestro a la provincia, porque nos parece que es importante ampliar la base de información y de investigación que se resume en un trabajo constante y permanente en nuestra cuenca y que por otro lado este comité de cuenca tenga un andamiaje legal definido a través de una ley provincial que permita una continuidad en el tiempo y que no quede sólo una expresión de deseo de este momento, que lo haga perdurar y que a su vez genere un plan de trabajo que sea independiente a las voluntades políticas de los municipios, de la provincia, en este tiempo”.

Jalil además afirmó que integrarán este comité, ediles de los distintos municipios: “Fue una propuesta compartida con el Intendente de Mendiolaza y mía que fue bien aceptada por el resto de los municipios y por el Ministro de Agua y Energía”. “Planteamos que además del intendente de cada localidad, debería estar el presidente de cada Concejo Deliberante integrando ese espacio a los fines de poder ir conectado las acciones del comité de cuenca con las tareas legislativas que hagan falta en algún momento y para eso es importante que el cuerpo esté representado en el mismo espacio donde se están revisando y tomando alguna decisión”, finalizó. 

Notas relacionadas

Audiencia Pública por El Montecito: “Hubo un error administrativo”. https://somosradionativa.wordpress.com/2015/05/20/audiencia-publica-por-el-montecito-hubo-un-error-administrativo/

Vecinos juntaron 500 firmas para impedir la instalación de El Montecito https://somosradionativa.wordpress.com/2015/05/19/vecinos-juntaron-500-firmas-para-impedir-la-instalacion-de-el-montecito/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s