Audiencia Pública por El Montecito: “Hubo un error administrativo”

Suspensión Audiencia Pública El MontecitoTras el malestar que provocó a la comunidad el llamado a Audiencia Pública para continuar con los pasos administrativos legales para el emprendimiento El Montecito, vecinos de la ciudad reunieron firmas y convocaron a asistir al Concejo Deliberante para exponer la fundamentación que los motiva a oponerse a este tipo de proyectos inmobiliarios. Luego de que la producción de Radio Nativa insistiera durante varios días para lograr una nota con la Secretaría de Ambiente de la Provincia, pudimos dialogar con el Director de Asuntos Institucionales, Licenciado Jorge Trujillo. “Hubo un error administrativo”, afirmó Trujillo, en relación a la suspensión de la instancia de participación ciudadana convocada para pasado jueves 14 de mayo en el Club Unión. El funcionario se refirió al emprendimiento, indicando que comenzó los procedimientos para el estudio del Impacto Ambiental  en el año 2012, luego de que el Concejo Deliberante de Unquillo le otorgara la prefactibilidad.

“Desde entonces, en la Secretaría de Ambiente, estuvo en estudio. Hace unos meses la Comisión Técnica Interdisciplinaria, que es el órgano de la Secretaría de Ambiente encargado de hacer la evaluación técnica de todos los proyectos, se expidió favorablemente respecto a este aviso de proyecto, entonces ahora lo que restaba era una Audiencia Pública”. 

Además, afirmó que este proyecto estaría exceptuado de la convocatoria a Audiencia debido a que fue ingresado antes de la aprobación de la Ley 10.208, pero que por disposición del Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Ingeniero Fabián López, alcanzará a todas las propuestas ingresadas. La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial antes del 15 de febrero, fecha que habría marcado un antes y un después en la decisión que los funcionarios de la provincia tenían para habilitar este emprendimiento inmobiliario de 125 hectáreas. “La Audiencia Pública había sido llamada con anterioridad al temporal que sufrieron Sierras Chicas, y desde entonces decidimos suspender todas las aprobaciones de loteo, y por ende todas las audiencias públicas en esa zona por 180 días, prorrogables por 180 días más” afirmó, y añadió:

“Hace unos días se hizo un llamado erróneo de Audiencia Pública, un error administrativo porque la decisión estaba tomada desde el temporal de que no hubiera ninguna aprobación de este tipo, hasta tanto no terminemos con los estudios de uso del suelo que estamos haciendo respecto a la zona, un error que se pudo salvar sobre la hora pero que fue salvado publicando en Boletín Oficial la suspensión de la Audiencia”.

Portal ingreso El MontecitoTambién le consultamos al funcionario sobre el portal de ingreso que ya se habría construido y que se puede ver claramente en un video que difundieron vecinos y vecinas que invitaban a participar de la cesión del martes 19 de Mayo. “En caso de que se haya avanzado con alguna obra, lo que se debe hacer es la denuncia en Policía Ambiental para que vaya a constatar y en caso de infracción, proceder a la clausura”. Indicó además, que “si es la portada y no se tocó ningún árbol y no hubo apertura de caminos, eso no constituye en sí una infracción, ahora, si ya hicieron el demarcado de las calles, desmontaron o tumbaron algunos árboles o hicieron alguna acción que constituya una infracción, la Policía Ambiental procede automáticamente a la clausura del emprendimiento”.

Loteo Las Acacias- Llamado a Audiencia Pública

En cuanto al emprendimiento Las Acacias, situado en cercanías de calle 5 de Octubre, cuya situación es similar, Trujillo indicó que también se trató de un error. “Lo que hacemos en la página es precargar todas las audiencias públicas que tenemos, de tres o cuatro meses hacia adelante, entonces después de determinado tiempo, la página automáticamente las sube”, a la vez que aseveró que “fue una desinteligencia dentro de la Secretaría de Ambiente, no darla de baja anteriormente“. Cabe destacar que las dos Audiencias Públicas, por Las Acacias y por El Montecito, habían sido convocadas con fechas 27 de Febrero y 2 de Marzo respectivamente, las cuales también se suspendieron.

Impacto Ambiental

“Toda actividad humana tiene un impacto”, afirmó Trujillo. Al cierre de la nota, le consultamos sobre las acciones que determinan el Impacto Ambiental, vinculado puntualmente a lo establecido en la Ley Nº 10208 de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba, Trujillo expresó:

“Prever esos Impactos que va a tener la actividad del hombre, sea cual fuere, sea la inversión de la industria, sea un loteo o la realización de un camino, prever cuál va a ser el impacto que tiene y cuáles son las medidas que vamos a tomar para mitigar ese impacto… Lo que hace la Secretaría es tomar lo que el proponente inicia como Aviso de Proyecto, como Estudio de Impacto Ambiental, es analizar si los impactos que ellos están previendo están bien cuantificados y además si las medidas de mitigación son acordes a los impactos previstos, si eso es así, la Comisión Técnica Interdisciplinaria se expide favorablemente para la aprobación del proyecto”.

El funcionario defendió la legislación en vigencia desde Junio de 2014, indicando que “la gran novedad de esta ley de ambiente, es que incluye en una serie de proyectos que son de un impacto más alto, la necesidad de obtener la factibilidad social, la necesidad de que la sociedad del lugar en el que se van a instalar estos proyectos, no se oponga, esté de acuerdo con este perfil comunitario que se le quiere dar”. 

Cabe aclarar, que las Audiencias Públicas, si bien están estipuladas por la Ley, no son vinculantes. 

Noticias relacionadas

Vecinos juntaron 500 firmas para impedir la instalación de El Montecito https://somosradionativa.wordpress.com/2015/05/19/vecinos-juntaron-500-firmas-para-impedir-la-instalacion-de-el-montecito/

El Oficialismo aprobó la Ordenanza de Usos del Suelo https://somosradionativa.wordpress.com/2014/04/20/el-oficialismo-aprobo-la-ordenanza-de-usos-del-suelo/

Mañana se aprobaría el Proyecto de Ordenanza de Usos del Suelo en Unquillo https://somosradionativa.wordpress.com/2014/04/14/manana-se-aprobaria-el-proyecto-de-ordenanza-de-usos-del-suelo-en-unquillo/

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s