Dique La Quebrada: “La respuesta es que está todo bien, pero que no sirve para contención de creciente”

Adrián Flores, vecino de Río Ceballos y militante del Partido Obrero, dialogó con Radio Nativa sobre la situación de las Sierras Chicas después de las inundaciones del pasado 15 de febrero.

En este sentido, expresó que se consituyó una Asamblea días después del temporal, y a partir de allí avanzaron con acciones colectivas para pedir respuestas a las autoridades pertinentes, destacando que si bien son parte de una organización política, son sobre todo, vecinos. “Lo más preocupante es que no se establezcan las obras necesarias para que esto no vuelva a pasar”, afirmó Flores, en relación a la falta de soluciones sobre la función del Dique La Quebrada para evitar una inundación como la vivida hace ya casi 3 meses.

Flores se refirió también a que una de las acciones trascendentales que realizaron fue una comunicación elevada al Defensor del Pueblo de la Provincia, a través de la cual se exige a la Subsecretaría de Recursos Hídricos una respuesta oficial en relación a la función del Dique La Quebrada ante contingencias como la del 15 de Febrero. Ante esto, la respuesta fue que este dique no tendría condiciones para contener una creciente como la vivida. 

Sobre las válvulas del Dique, las aliviadoras y las desbarradoras, no obtuvieron mayores respuestas. “Sabemos que esta semana que paso, estuvo el Ministro (Fabián López) en la zona del dique con un grupo de técnicos y estuvieron haciendo intervenciones” afirmó Flores, a la vez que indicó: “Pero si están teniendo una intervención técnica, como todo el mundo sospechaba, estas válvulas, algén problema tenían”.

“La respuesta es que está todo bien, pero que el Dique no sirve como contención” indicó Adrián Flores. Asimismo, añadió que la respuesta oficial sería es que este dique solo serviría de almacenamiento, y que por más que el dique estuviera 10 metros por debajo, no hubiera evitado la creciente. 

Rta. Def del Pueblo por D. La Quebrada 1

Rta. Def del Pueblo por D. La Quebrada 2

Rta. Def del Pueblo por D. La Quebrada 3

 

 

 

 

 

Finalmente, expresó que el día martes, vecinos y vecinas de las Sierras Chicas, “han presentado en línea con un amparo que se había presentado en relación al riachuelo, un amparo ambiental para toda la cuenca del río de Río Ceballos y Saldán, esto tiene que ver con que la justicia intervenga y exiga al gobierno y al Estado las obras necesarias para que esto no vuelva a pasar”. 

Recurso de Amparo

En relación al último punto planteado por Flores, dialogamos con Rosa Cativa, vecina de Mendiolaza damnificada por la inundación del 15 de febrero.

“Hemos presentado esta acción de clase, que es un beneficio para toda la comunidad de Sierras Chicas, para toda nuestra región, donde pedimos que no sirve una indemnización económica, sino que la Justicia lo convoca al gobierno provincial para hacer las obras estructurales que necesitamos, como Lagunas de Retardo, profundización de los ríos, que realmente se nivele el Dique La Quebrada, que se ponga una persona al frente para que esté regulando las próximas lluvias, y un montón de acciones más”.

Además, aclaró que en caso de no tener respuesta “lo vamos a elevar también a la Suprema Corte de Justicia, no estamos en condiciones de poner en riesgo la vida de nadie, ya creemos que 10 vecinos muertos a meritan a que hagamos todo lo posible para que no vuelva a pasar”. En este sentido, Cativa afirmó que “las autoridades, lamentablemente, están en campaña política, no les interesamos, el estado está ausente”. Añadió que, de ser necesario, irán a la Suprema Corte de Justicia, y que incluso tienen posibilidad de llegar hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

También destacó que todo lo que están haciendo los vecinos es sustentado por ellos mismos, y por profesionales que están prestando sus servicios de manera gratuita. 

En tanto, Cativa se refirió a la respuesta obtenida en materia de acciones reclamadas en asambleas vecinales en la ciudad de Mendiolaza: “Las obras son estructurales, requieren de dinero y requieren toda una planificación urbanística que nunca se hizo y que se tiene que rever”. 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s