Se realizó la segunda reunión entre Municipio y organizaciones para la recuperación de Unquillo

11195410_10153240996984410_1910530886_nEl pasado martes 28 de abril se realizó la segunda reunión entre la Municipalidad, referentes y organizaciones sociales.  Estos encuentros están destinados a resolver y planificar en conjunto -ciudadanía y Estado- la reconstrucción de la ciudad luego de las inundaciones del 15 de febrero.

Si bien gran parte de la reunión fue informativa (distintas áreas de la municipalidad, entre ellas el Ejecutivo, comunicaron a los presentes las acciones realizadas hasta la fecha), también estuvo presente el Ing. Gustavo Vanoli, contratado por la Municipalidad a los fines de determinar las causas de las inundaciones y el estado actual de la cuenca y el cauce de los ríos.

La segunda parte del encuentro estaba destinado a que los presentes se dividieran en distintas áreas para conformar el Comité Local de Recuperación de Unquillo. Hasta ahora, las áreas propuestas por la Secretaría de Gestión Participativa serán las siguientes: Economía Local- Consumo, que estará vinculada a la Secretaría de Finanzas, Obras y 11173600_10153240997009410_650848430_nRemediación que trabajará en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Gestión de Riesgos, junto a la Secretaría de Gobierno y Planeamiento Urbano.

Inició la reunión el Intendente, Germán Jalil, quien indicó que ya se había licitado la construcción de viviendas para 18 familias, identificadas como las más damnificadas por las inundaciones. Subrayó que a diferencia de otros municipios, como el de Villa Allende y Río Ceballos, en Unquillo el objetivo fue conseguir terrenos en los mismos barrios en los que ya vivían las familias y de esa manera puedan mantener toda la red social de vinculación. 

Por otro lado, explicó cuál será la situación de los que deberán reconstruir su vivienda y que son el mayor número de vecinos damnificados. 

En cuanto al avance en la reconstrucción de obras de infraestructura, indicó:

Específicamente, al referirse a la reconstrucción de calles, vados y puentes, el Intendente contó: “… lo que ha propuesto la provincia, son dos procesos licitatorios de 40 millones de esos cada uno, uno enfocado a todo lo que es la traza principal a cada ciudad, en este caso la Avenida San Martín y todo lo que hay sobre la ruta: puentes vados, y el otro contrato será de Unquillo adentro, vados, peatonales…”. 

 

Agregó que en conjunto al Ing. Vanoli y la Secretaría de Hábitat se está tratando de determinar cuáles serán las herramientas concretas para reconstruir la ciudad:

Por su parte el Ing. Gustavo Vanoli, a través de una presentación, informó a los asistentes los avances del estudio que vienen realizando en las cuencas del río, quien aseguró que es indudable la necesidad de generar terrenos para la urbanización, pero que necesariamente se deben aplicar técnicas de remediación. 

Por otro lado, desde la Secretaría de Gestión Participativa explicó cuáles eran los objetivos de la creación del Comité de la Recuperación de Unquillo, e indicó: “…el propósito del comité local para la recuperación es justamente un espacio amplio de participación real y directa de todos los sectores y las organizaciones de Unquillo, el objetivo es poder crear este espacio de articualción y concertación…”

Las comisiones propuestas desde la Municipalidad, en la que podrán participar referentes y organizaciones sociales de la localidad, serán: Obras de Remediación, Economía Local y Gestión de riesgo. Los vecinos asistentes podrán sugerir otra comisión, dado el caso que se necesite sumar.  Desde la Secretaría de Gestión Participativa se acompañará a las comisiones. También desde esta área se explicó además cuál el trabajo de cada comisión:  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s