Reserva los Quebrachitos: El Consejo Asesor contaría con la participación de ACUA

grupo detrabajo de la reserva los quebrachitos

Grupo de trabajo del Consejo Asesor

Se trata del Consejo Asesor que administraría la Reserva Hídrica de los Quebrachitos, estipulado en la ordenanza municipal número  846/2014. Un comunicado municipal informó en su momento que esta regula el uso y ocupación del suelo, la extracción, uso y aprovechamiento de bienes naturales de la Reserva, el manejo y control de especies vegetales exóticas, especies animales nativas y exóticas, la producción pecuaria y cría animal, la prevención y lucha contra el fuego. También establece criterios para el desarrollo, control y gestión de un Plan Estratégico de Turismo, los cursos de agua, la conservación del Patrimonio Arquitectónico Histórico-Paisajístico Cultural y Paleontológico y  las limitaciones de derechos y régimen de protección. También, en su artículo 4, define que el Gobierno y administración de la Reserva recaerá en el Director General quien dependerá del Departamento Ejecutivo Municipal. El Director será seleccionado por la Comisión de Control y Asesoramiento, conformada por vecinos y organizaciones de la comunidad.

En este sentido, la organización ambientalista ACUA, integrada por vecinos y vecinas de la localidad, contó que en un primer momento la comisión les había negado la participación en este Consejo Asesor. Las causas, adujeron, radicaban en el desconocimiento de las actividades que realizaba la agrupación, por lo que se les solicitó documentación que acreditara su trayectoria. Por otro lado, sí se invitó desde el Ejecutivo a la ONG de la Ciudad de Córdoba, Ecosistemas Argentinos. Al respecto, desde ACUA aseguran que esto se contrapone a la reglamentación ya que para formar parte de este Consejo las organizaciones deben realizar sus actividades en la zona. Virginia Scerbo, de ACUA, dialogó con Nativa al respecto. 

Además, sostuvo que no existen argumentos sólidos para invitar a Ecosistemas Argentinos.  

Scerbo sostuvo que como organización, se oponen a la modificación del reglamento para incluir la participación de otra ONG:
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s