La agrupación política La Jauretche cuenta con un Área de Género

MARCELA AGUERO JARETCHE

Marcela Aguero

Marcela Agüero, Militante de la Agrupación Política La Jauretche, contó en los estudios de Radio Nativa cuál es el trabajo que realiza el área de Género de esta agrupación.

Primero definió: “…la violencia de género es un flagelo que sufrimos las mujeres, las niñas y los niños, ejercida por el solo hecho de ser mujeres, violencia que tiene su origen en este sistema patriarcal, donde se establece una relación de poder entre los géneros. Ya no hablamos solamente de dos géneros, sino de varios… ” Y  al referirse puntualmente a los casos de violencia, indicó: “…los cuerpos terriblemente castigados con el objeto de dar un mensaje disciplinador hacia la sociedad”

Explicó que uno de los trabajos que se realizan en esta área es el apoyo a dos proyectos productivos, teniendo en cuenta que las mujeres al tener herramientas económicas, pueden tener más opciones para defender su autonomía y sus decisiones.

Por otro lado, también promueven los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y forman parte de la Campaña Nacional por la Legalización del aborto: “abogamos porque el aborto en nuestro país se convierta en ley, la mortalidad materna por aborto es la principal causa de muerte materna, por realizarse un aborto inseguro, consideramos que toda mujer que desea interrumpir un embarazo no tiene por qué poner en riesgo su vida… Este año la campaña cumple 10 años”

Otras actividades en conjunto con el Recodo del Sol y el Consejo Nacional de las Mujeres será la implementación de una Escuela Popular de Formación de Género, en la que se brindarán contenidos que tengan que ver con la igualdad de género, los derechos humanos, entre otras:

Además, señaló que si bien en los últimos diez años se ha hecho mucho por la equidad y la igualdad de las personas y los grupos que conforman la sociedad, la mujer sigue teniendo batallas que ganar. Como ejemplo de esto,mencionó: “Sobre los derechos de las mujeres hay objetores de conciencia, que se transforman en obstacularizadores de derechos”

También, contó que algunas encuestas, a pesar de la rotunda posición que tiene la iglesia Católica sobre este tema, arrojaron que un 60% de la población – tanto hombres, como mujeres- está de acuerdo con el aborto.

Por otro lado, informó que el área de género de la agrupación se reúne todos los miércoles a las 19 hs en el local de la agrupación ubicado en Av. San Martín a metros de la Terminal de Ómnibus:

Finalmente, informó que este año La Campaña Nacional por la Legalización del Aborto cumplirá 10 años. El 28 de mayo se llevará adelante una jornada de difusión y sensibilización en la Plaza San Martín. Esta campaña está conformada por más de 300 organizaciones de distintos sectores y colores políticos:

Con respecto al aborto en Argentina, explicó:

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s