Gas Natural: “Estamos en óptimas condiciones para avanzar con la obra”

El Intendente Germán Jalil dialogo con Radio Nativa sobre la situación del Gas Natural en nuestra

Foto: Gentileza La Unión Regional

Foto de archivo: Gentileza La Unión Regional

localidad. “Estamos a la espera de que el ENARGAS, el Ente Regulador de Gas a nivel nacional, autorice el inicio de las obras locales”, expresó. Añadió que el Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Ing. Fabián López, estuvo trabajando sobre esto:

“Aguardamos noticias para antes de fin de mes” afirmó, y añadió que tras la aprobación de autorización de la obra por parte de ENARGAS, “estaríamos en condiciones de poner en marcha el mecanismo de organización y arrancar con la obra de gasificación local”. 

Para la primera etapa está prevista construir 21 mil metros de red, que comienzan en la planta

reductora ubicada en barrio Progreso, atravesará Gobernador Pizzarro, bajando por Vélez Sarsfield y concluyendo al final de la doble avenida San Martín. En este sentido, el Intendente indicó que “en estos días estamos recibiendo el dinero para comprar el material que teníamos en su momento, que se lo cedimos a la provincia, y la provincia ahora nos está devolviendo el dinero para volver a comprar la cañería que hace falta para trabajar, o sea que estamos como en óptimas condiciones para volver avanzar con la obra”. 

En cuanto al plazo de obras, Germán Jalil estimó que en condiciones óptimas, se puede esperar un ritmo de 200 mts. por día, lo cual está sujeto a condiciones específicas, desde climáticas hasta técnicas. El Intendente afirmó que la intención es ir cerrando anillos para que los vecinos no tengan que esperar el final de obra para hacer uso del servicio. 

Cabe recordar que la Municipalidad de Unquillo se constituye como empresa para llevar adelante la obra. Al respecto, Jalil destacó: “La obra se va a hacer por Admninistración, esto nosotros nos lo hemos planteado como un gran desafío para el municipio y para la ciudad, porque entendemos que lo más fácil sería licitar la obra y que la haga una empresa privada, pero sabemos que el costo que tiene de ganancia la empresa privada, lo absorbe el costo de obra, por lo tanto el vecino va a pagar una obra que va a estar por encima de los costos reales de loa obra en sí misma”. 

Finalmente, se refirió a que en Mendiolaza “no se firmó nada”, en relación al acuerdo de Interconexión. En este convenio cuatripartito intervenían Municipios (Mendiolaza, Villa allende, Saldán y La Calera), el Ente Intermunicipal Sierras Chicas Gas (presidido por Germán Jalil), el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y ECOGAS. “Ese convenio tenía por objetivo, producir una obra de intercomunicación entre la planta reductora de presión de Unquillo con la planta reductora de presión de Mendiolaza a los fines de garantizar el equilibrio de presión entre los dos sistemas, y mejorar las condiciones de presión para estas cuatro localidades”. En este contexto, el Ente planteó que “primero la provincia avance con las obras de gasificación de las 10 localidades que integramos el Ente, porque entendemos como injusto que los 10 municipios que hemos puesto recursos económicos, recursos técnicos, que hemos producido el avance de las obras de gasificación de Sierras Chicas durante estos últimos casi 10 años, no tengamos las obras en marcha y que otros 4 municipios que ya tienen gas natural además, digamos, mejoren sus condiciones que los va a beneficiar, que es la obra que estamos esperando nosotros”. Este fue el argumento que el Intendente expuso para plantear a la Provincia que hasta tanto no se avance con las obras en el resto de las localidades, el Ente no firmará el convenio. 

A 2 meses del temporal: “Lo que nos pasó, nos pasó a todos”

Vado Puente que une Las Mercedes y El TerrónAl cierre de la entrevista que Germán Jalil facilitara a Radio Nativa, le pedimos una reflexión sobre los 60 días pasados de la Inundación. “El sentimiento popular de los unquillenses es que esta inundación nos pasó a todos, y entre todos, solamente en un trabajo mancomunado y de conjunto vamos a poder salir adelante”. Además, aseguró que “es muy grande el daño, son muchos los efectos colaterales, directos e indirectos que ha dejado este episodio, así que, en el día de hoy recordar que hace 2 meses que pasó esto, que hay muchas que se han hecho, que se ha avanzado, y hay muchísimas cosas que quedan por hacer, pensando que esto es una catástrofe que le ocurrió a la ciudad, que dañó aproximadamente la mitad de la ciudad, son 15 barrios de la ciudad los que se han visto afectados, pero con optimismo tratando de resolver cada una de las situaciones”.

Jalil adelantó que la próxima semana habrá más novedades sobre el avance de obras que beneficiarán a familias damnificadas. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s