Planeamiento Urbano: “Tenemos que saber cuál es la forma de ocupar, que menos daños va a generar”

La semana pasada, la Municipalidad de Unquillo concretó una reunión con el Instituto de Planificación IPLAMMetropolitana -IPLAM- con el objetivo de avanzar en una mirada coordinada sobre el desarrollo de las localidades de Sierras Chicas. Este espacio, dependiente del Ministerio de Infraestructura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, estuvo representado por su Coordinador general, Guillermo Irós, a la vez que asistieron responsables del Área vinculadas al Planeamiento Urbano de las Municipalidades de Unquillo, Mendiolaza y Salsipuedes. Al respecto, se trabajó en torno a la planificación de las ciudades, con vistas a sus reconstrucciones tras la inundación del 15 de Febrero. El municipio local indicó como objetivos generales, los siguientes:

– Desarrollar un enfoque inter jurisdiccional entre organismos del Estado Provincial y los Estados Municipales según parámetros de desarrollo sustentable en el Área Metropolitana de Córdoba.
– Promover la integración y compatibilización de los planes urbanos Municipales y Comunales con la planificación Regional.
– Validar propuestas de ambas jurisdicciones según procedimientos de consulta y consenso en el área metropolitana en general y en sub regiones homogéneas.
– Promover acuerdos y convenios específicos ente Municipalidades involucradas y Organismos Provinciales competentes.
– Desarrollar los anteproyectos de los marcos legales necesarios.

Objetivos particulares:
– Promover la integración ambiental, urbana y suburbana de cursos de agua y canales en coordinación con los organismos provinciales competentes.
– Desarrollar alternativas para la vialidad y movilidad metropolitana en coordinación con los organismos provinciales competentes.
– Planificar los usos del suelo para ser compatibilizados con municipalidades y comunas y complementados con criterios de ocupación y fraccionamiento.
– Compatibilizar estos planes con la retención y manejo de excedentes hídricos en acuerdo con organismos provinciales y municipalidades.
– Desarrollar alternativas para el transporte metropolitano en coordinación con los organismos provinciales competentes.

En diálogo con Radio Nativa, la Coordinadora de Planeamiento Urbano, Arq. Paula Minazzoli, expresó que uno de los puntos en los que se trabajará es el Uso del Suelo, ya que se vincula directamente con la movilidad urbana, afirmando que se comprometen a trabajar para “poder gestionar a escala regional la línea de ribera” .

Además, se indicó que se viene dedicando tiempo a reveer las zonas afectadas por la inundación, “en relación a Zonas afectadaslas normas que tenemos en uso del suelo, y en las formas de ocupar, a partir de eso es evidente que el trabajo que se tiene que hacer es a una escala un poco más regional con el trabajo de las distintas cuencas y los arroyos en común”, afirmó Minazzoli. En cuanto a los objetivos indicó que:

“Aprovechando esta mesa, en conjunto con la gente del IPLAM, la revisión que plantea la ley de Usos del Suelo del área metropolitana, es la revisión bianual, para poder empezar a ver qué áreas hay que modificar, o lo que había quedado pendiente también de plantear unas nuevas alternativas a estas conexiones regionales, que es lo del Segundo Anillo”.

Señaló, además, que todas las localidades del corredor tienen un alto porcentaje de urbanización, con algunos sectores no habitadas aún, pero ya fraccionadas: “Tratamos de revisar esas zonas que ya están urbanizadas”, parcelas definidas, indicó, a la vez que anticipó la necesidad de “repensar criterios que hace más de 30 años hacia atrás no se contemplaron”. 

En relación a la relocalización de familias tras la inundación, expresó que se mantiene el trabajo de estudio para definir lugares seguros, por se trabaja en nuevos requisitos para construir. “Vamos a tener zonas rojas que no se van a poder volver a ocupar”, finalizó. 

Anuncios

Un pensamiento en “Planeamiento Urbano: “Tenemos que saber cuál es la forma de ocupar, que menos daños va a generar”

  1. iplam, en relación al ordenamiento urbano respetando las condiciones naturales y los recursos…deja mucho que desear…. lo que si quieren a toda costa es poder trazar su segundo anillo de circunvalación que oh casualidad pasa por la reserva municipal los quebrachitos ( unquillo) y por la reserva municipal /o futura reserva san fernando (villa allende)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s