Mesa Vecinos- Municipio: Se realizó la segunda reunión por viviendas

El miércoles 1 de Abril, vecinos y vecinas de distintos barrios de la ciudad, se dieron cita en la

Foto: Secretaría de Gestión Participativa

Foto: Secretaría de Gestión Participativa

Municipalidad de Unquillo para trabajar sobre cuestiones vinculadas a las viviendas damnificadas. Darío Robles, de barrio Pizarro, se comunicó con Nativa para expresar su parecer respecto a las consecuencias que dejó el temporal que golpeó a la ciudad el pasado 15 de febrero. “Hay gente que, supuestamente, hay que erradicarla y sacarla de la orilla del río y hay gente que, por lo que tengo entendido, se niegan a salir del río, y saltó el tema de la expropiación de la provincia, y ahí se armó un conflicto, porque hay gente que tiene lotes y gente que tiene casas sobre la vera del río y no están dispuestos a salir”, afirmó Robles.   

“Es muy difícil concentrarse para volver a trabajar”, indicó Robles, en relación al esfuerzo que hacen los vecinos y vecinas para sobrellevar lo sucedido. Además, expresó que le solicitaron al Intendente avanzar un poco más para arribar a soluciones concretas pero “ellos dicen que dependen de lo que diga la provincia, y nosotros dependemos de lo que diga el Municipio”, manifestó. Asimismo, reclamó la falta de asistencia psicológica a los damnificados. 

La próxima reunión será el miércoles 15 de abril, esperando contar con la presentación de datos requeridos por la provincia.

Convocatoria municipal

“Esta reunión es parte de una propuesta más amplia, que tienen que ver con la convicción y que se corresponde con el camino andado en estos años, cualquier estrategia de recuperación que nos propongan para superar esta situación de desastre, salir de esta catástrofe, tiene que ser profundamente participativa”, indicó Carina Bittar sobre la convocatoria realizada por el Municipio. “Es desde la acción colectiva que los pueblos han logrado, los pueblos que han sufrido catástrofes más grandes, generar estas resiliencias… ha sido de esta manera, generando acciones juntos”, afirmó. Así se refirió la Secretaria de Gestión Participativa, a la propuesta que apunta a fortalecer el diálogo con los vecinos y vecinas damnificadas por la inundación del 15 de febrero. Bittar expresó que esta fue una reunión de trabajo con familias cuyas viviendas fueron afectadas, definiendo el trabajo con sectores o problemáticas específicas con las cuales intervenir desde estrategias participativas.

Bittar indicó que no cuentan aún con el número de las casas y familias cuyas viviendas han sido dañadas o afectadas, definidas por categorías de daño que van de leve a gravísimo. “Son cinco rangos los que se han ordenado y justamente una de las tareas que vamos a hacer con los vecinos va a ser chequear que estén todos”, informó. La modalidad consistirá en la elección de referentes comunitarios, representados por dos o tres voceros por sector para participar de una mesa colectiva. 

En cuanto a la intervención del estado, Bittar expresó: “Tenemos decisiones como municipio dentro de nuestra línea de trabajo y de la direccionalidad que hemos ido tomando siempre, tiene hacerse una reflexión, un análisis, una mirada profunda de cada familia, para no repetir situaciones de inequidad o no generarlas, eso va a determinar algún rango presupuestario, por otro lado, hemos tomado decisiones sobre las familia y las casas que se deben relocalizar”. En este punto, tomó distancia de las decisiones adoptadas por otras ciudades afectadas: “Es diferente a lo que van a hacer otros municipios, porque nosotros no vamos a hacer un único barrio, lleva un tiempo de trabajo y de búsqueda, terrenos cercanos donde se ubicaban las casas de las familias que perdieron su vivienda, para evitar situaciones de mayor desarraigo, de mayor desvinculación de las redes sociales, institucionales, escolares, todos sabemos lo que significan estos barrios, en eso estamos trabajando, el Intendente (Jalil) y Pautasso (Secretaria de Políticas Sociales) pusieron en común los terrenos que han sido identificados en cada barrio.

Bittar añadió que entre reunión y reunión, se establecerán instancias de trabajo con los referentes, el equipo de gestión de Hábitat, confirmando, ratificando o rectificando los relevamientos de viviendas, que fue realizado por el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Hábitat.  

Ante la consulta relacionada con la inclusión de un técnico, el Ingeniero Vanoli, para el trabajo que se llevará adelante, Bittar informó que “el municipio decidió contratar un especialista que tiene aval de los organismos públicos que estudian las cuencas y está haciendo un estudio”, añandiendo que “a esta estrategia le vamos a incluir una instancia de consulta comunitaria”. 

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s