Jalil: “Tenemos que consolidarnos como vecinos de buena fe que quieren reconstruir su ciudad”

El Municipio se reunió con las organizaciones sociales para hacer balance de los trabajos y políticas puestas en marcha después de las inundaciones

El lunes 30 de marzo, distintos funcionarios del Ejecutivo Municipal, incluido el Intendente de nuestra Reunión Organizaciones Municipiolocalidad, Germán Jalil, convocaron a los referentes de las organizaciones sociales que trabajaron o estuvieron involucradas en las tareas de reconstrucción y asistencia a los ciudadanos afectados por las inundaciones.

En la misma, los funcionarios expusieron informes sobre las tareas realizadas desde cada área. Por su parte el Intendente, al iniciar su exposición aseguró: “Tuvimos la intención todo el tiempo de llegar a una instancia como esta, les agradezco la participación, tenemos que consolidarnos como vecinos de buena fe que quieren reconstruir su ciudad, esta ciudad la vamos a reconstruir entre todos”

Habló de las acciones inmediatas que se pusieron en marcha después del temporal y describió algunas de las tantas situaciones a enfrentar en cuanto a la infraestructura de la ciudad:

Finalmente, el Intendente aseguró que el objetivo es la Conformación de un Comité local para la recuperación de Unquillo, en la que participarán todas las organizaciones de la ciudad. Dijo que si bien en esta reunión sólo tenían información para brindar, la pretensión era discutir y charlar distintas cuestiones relacionadas a la reconstrucción de la ciudad y generar información permanente. 

Secretaría de Gestión Participativa

Desde la Secretaría de Gestión Participativa, la responsable del Área, Carina Bittar, explicó que la reunión sería en un primer momento informativa de las acciones que se realizaron el primer mes y en un segundo momento generar hacer una convocatoria de espacio de involucramiento de reconstrucción de la ciudad. 

Secretaría de Políticas Sociales

Por su parte, la Secretaria de Políticas Sociales, Gabriela Pautasso, dijo al iniciar su informe: “La catástrofe que sufrimos los unquillenses el 15 de febrero supone una resignificación en distintos aspectos de la vida de los habitantes, en términos sociales, en términos económicos, ambientales, culturales, psicológicos y que seguramente va a requerir un largo esfuerzo para restablecer la vida que teníamos los unquillenses antes del 15 de febrero.

Antes de comenzar con la enumeración de las actividades que se llevaron a cabo la Lic. Pautasso pidió disculpas por las posibles omisiones a los damnificados y aclaró que se vieron desbordados por la situación. Con respecto a las políticas puestas en marcha desde la Secretaría, se informó:   

Dirección de Salud

Desde el Área de Salud, la Dra Patricia Protti, sostuvo que el impacto mayor fue en la salud mental y a raíz de eso se conformaron equipos interdisciplinarios de especialistas en salud mental que recorrieron los barrios de damnificados. También informó que se vacunó contra hepatitis A y B y el tétano. 

Desarrollo Urbano

Desde el Área de Desarrollo Urbano, la Ing. Silvina Martínez expuso ante los presentes los trabajos realizados en puentes, vados, pasarelas, calles, vertientes, que estaban anegados o destruidos después de las inundaciones e impedían la circulación efectiva de los ciudadanos de la localidad. Martínez explicó que dadas las condiciones el acondicionamiento efectivo de todas las arterias y accesos y conexiones de la ciudad estarán recién establecidos en no menos de cuatro meses:     

Área de Finanzas

Marisa Dasso, Secretaria de Finanzas, indicó que los mecanismos legales para actuar fueron: “Teníamos que generar normativa necesaria para que la emergencia fuera atendida, primero un decreto de emergencia para comprar y rápidamente resolver cuestiones que requerían un tratamiento inmediato”. Además, se refirió a la elevación al Concejo Deliberante de un proyecto de Ordenanza. También se refirió a las exenciones impositivas que se aplicarán a las viviendas damnificadas. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s