El “Gas para Todos” pasa a “Hogares con Garrafa”

Luego del anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández en relación a la nueva metodología para Garrafa Socialacceder al ex Gas para Todos, el precio del gas envasado adquirió montos exorbitantes. En este sentido, hoy el Poder Ejecutivo Nacional oficializó la creación del Programa Hogares con Garrafa (Hogar), mediante el cual desde mañana el esquema de subsidios para las garrafas sociales y fijará un nuevo precio de referencia para el producto. Según reza el Decreto 470/2015, publicado hoy  en el Boletín Oficial “el Estado nacional subsidiará o compensará de manera directa a los titulares de hogares de bajos recursos o de viviendas de uso social o comunitario de todo el territorio de la República Argentina”. Y agrega que también se verán beneficiados “consumidores de GLP envasado que residan o se encuentren ubicados, según el caso, en zonas no abastecidas por el servicio de gas por redes o que no se encuentren conectados/as a la red de distribución de gas de su localidad, y los productores de Gas Licuado de Petróleo”. Por otra parte, será la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) quien “llevará adelante acciones que faciliten la implementación del Programa Hogar, colaborando en la conformación del padrón de beneficiarios/as, en la asistencia para la atención de reclamos y en la liquidación y puesta al pago del presente subsidio”.

Pero por estos días, se supo que en nuestra zona, como en tantas otras, los precios de la garrafa de 10 kg., subieron más de un 500 por ciento. Una vecina se comunicó con Nativa para compartir su situación: “Ayer me doy con la noticia de que me llega el camión del gas, con el precio ya de la garrafa a $85 el que distribuye, como para venderla a $120”. 

Radio Nativa dialogó con Haide Giri, responsable del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la

Foto de archivo

Foto de archivo

Energía (PRONUREE), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

“Lo único que ha hecho la presidenta es decir que se cambia el programa, porque lo que se va a hacer es un convenio… directamente de la empresa le va a llegar la garrafa a la casa del consumidor, para evitar justamente estos intermediarios que le suben el precio y uno no puede estar en todos, todos, todos los lados controlando. Menos mal que a través de uds., por ejemplo, yo me entero”.

La ex Senadora nacional, expresó que no se debe vender la garrafa a más de $16, ya que no corresponde. “A mi me da mucha bronca”, afirmó, a la vez que añadió, en relación a los aumentos desmedidos en el gas envasado, que “Eso parece ser la mentalidad de quienes no quieren que todos caminemos para el mismo lado en igualdad de condiciones”. 

Además, Nativa tomó contacto con Javier de Pascuale, periodista de Radio Nacional, brindó más detalles sobre el nuevo programa presentado días atrás. “Desde hace varios años funciona el programa de Garrafa Social, que entregaba las garrafas a $16, pero en red de distribución pequeña, digamos, y la mayoría por ahí, había sectores en la población que accedían a la garrafa social, y otros debían comprar la garrafa a un precio de mercado que rondaba por ejemplo, en las ciudades en general de todo el interior del país, a $60 el precio de garrafa”. Esta situación cambió con el anuncio del nuevo programa, denominado “Hogares con Garrafa”, debido a que transitamos un período de transición de un sistema al otro. 

“En economía, es un mecanismo que cuando un producto no tiene precio, se lo retiene, porque saben a cuánto la compraron pero no saben a cuánto la van a volver a comprar la próxima vez”, afirmó el Comunicador, y añadió: “Creo que estamos viviendo el peor momento, y que es el momento de transición entre dos sistemas donde se producen estos desajustes pero que en las próximas horas debería comenzar a resolverse”. 

De Pascuale indicó que, a su criterio, sucedió que los especuladores existes y la política adoptada en este caso, no previó esta situación. “Lo que quiere el gobierno es evitar el robo, porque lo que sucedía era que al gobierno le informaban que el 85 por ciento de las garrafas se vendía a precio social, cuando en realidad era el 15 por ciento, las distribuidoras le informaban al gobierno que habían distribuido, de repente, 2.500 garrafas a precio de $16 cuando en realidad se distribuyeron 250, entonces le estuvieron sacando plata al gobierno durante años”  

En cuanto al precio del gas envasado, Javier de Pascuale indicó: “El gas de garrafa surge de la refinación del petróleo. Nadie puede pensar que 10 Kg. de gas pueden costar $16, es un precio mentiroso que veníamos pagando los argentinos, exclusivamente por una política de estado”. Así también, destacó que pagar por ello un precio superior a $100 también es mentiroso. 

Información complementaria

Decreto 470/2015: http://www.boletinoficial.gov.ar/Inicio/Index.castle?s=01&idAviso=4808714&IdRubro=1715&f=20150320

Anuncios

3 pensamientos en “El “Gas para Todos” pasa a “Hogares con Garrafa”

  1. Hola, con todo respeto les hago una corrección, en el texto de la nota se indica que el precio es “irrisorio” , dicho vocablo significa: insignificante, que da lugar a risa, etc. Creo que el vocablo adecuado seria por ejemplo: exorbitante. Saludos, muy buena la radio.

  2. por favor como puedo hacer para cambiar una solicitud que ya fue enviada y que tiene mal unos datos del programa hogar garrafas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s