Dengue: De vital importancia la detección temprana

La Doctora Patricia Protti, responsable del área de salud de la Municipalidad de Unquillo,  participó en

Jornada de Capacitación Dengue y Chikungunya Foto: Prensa Gob. Cba.

Jornada de Capacitación Dengue y Chikungunya
Foto: Prensa Gob. Cba.

una jornada en el Centro Cívico en Córdoba sobre Dengue y chikungunya. Al respecto, informó: “Esta era una jornada que organizó el gobierno de la provincia, era sobre el dengue y el chikunguya, hubo varios oradores de los cuales uno fueron los Secretarios de Promoción y Prevención de la salud, los del área de epidemiología, los médicos… hablando específicamente de las enfermedades,el Ingeniero Ríos que está haciendo las fumigaciones en Unquillo”. Explicó que lo que tienen en común ambas enfermedades es el vector, el mosquito Aedes aegypti. Pero que, en general, los casos que se han presentado de Chikongunya  son importados, mientras que desde el 2009 se tiene casos autóctonos de Dengue.

El plan que propone la Provincia para combatirlas se extiende de 2015 a 2017 y tiene varias etapas: La primera es la vigilancia epidemiológica, que consiste en el diagnóstico precoz de la enfermedad y así evitar que el mosquito pique a la persona ya infectada y contagie a otros. Una vez confirmado el diagnóstico por el laboratorio Central de la Provincia, se controla de manera temprana el foco donde se detectó la enfermedad. Protti aseguró:  “En Unquillo tenemos aceitado todo, tenemos las fichas epidemiológicas, si un médico de un dispensario detecta un caso sospechoso llena las fichas, se va al laboratorio que la municipalidad tiene tercerizado y pide un análisis… pero hay que pensarlo porque es una patología que se puede transformar en grave en algún momento.” 

Para el control del mosquito, la Dra. aseguró que debe existir una coordinación entre Salud, Ambiente, Agricultura y Educación. Señaló como lo más importante la difusión de los síntomas de la enfermedad, del procedimiento a realizar en estos casos para que los ciudadanos conozcan cómo combatir la propagación del Dengue.

Protti sostuvo que el Hospital Urrutia está trabajando de igual manera que los Dispensarios Municipales en este plan salud para combatir el Dengue y la Chikongunya.

Resaltó: “…la gente tiene que saber qué hacer mediante una fiebre… tiene que consultar a un médico, tiene que saber donde el mosquito se desarrolla, que es la hembra la que pone los huevos, en agua limpia, la funigación solo mata el adulto, hay que matar también a la larva. Hay que evitar tener recipientes que se llene con agua de lluvia”. 

Se está fumigando, desde el área de epidemiología se estuvo fumigando toda la rivera de río Ceballos, y Cabana, los edificios municipales, sí quedaron barrios que se hizo viernes y sábado, no se hizo antes por las lluvia.La importancia que tiene la consulta temprana de una fiebre de origen desconocido y todos somos responsables como individuos que esta enfermedad no progrese o se haga más grave, no sólo las instituciones son responsables. 

 Notas relacionadas

Salud Municipal se capacita den Dengue y Chikimgunya https://somosradionativa.wordpress.com/2015/03/27/salud-municipal-se-capacita-en-dengue-y-chikungunya/

Denge: Confirman que continúa el protocolo por confirmación de casos https://somosradionativa.wordpress.com/2015/03/12/dengue-confirman-que-continua-el-protocolo-por-confirmacion-de-casos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s