Investigación de la UNC demostraría que el desmonte y el desarollismo urbano fueron causas de las inundaciones

IMG-20150324-WA0023La misma, ya está disponible en la página web de la Universidad Nacional de Córdoba a disposición de la comunidad. Es un estudio realizado y llevado adelante a los pocos días de las inundaciones por la Dra. En Ciencias Agropecuarias, investigadora y docente de la UNC, Alicia Barchuk, en el cual participaron activamente los unquillenses Víctor Díaz y Alberto Daghero.

Comprueba que las destrucciones más graves ocurrieron en los márgenes de los ríos, lo que permitió realizar un modelo de riesgo de inundaciones, que prevé qué zonas tienen mayor probabilidad de inundarse y, por lo tanto, deberían estar poco habitadas o no habitadas.La investigadora sostuvo: “Es importante que se pueda visualizar en forma general las causas fundamentales por las cuales se produjo el desastre en las Sierras Chicas, por las inundaciones de hace poco más de un mes. Se puso en relieve dos aspectos fundamentales: La mayor parte del desastre fue en los márgenes de los arroyos, a orillas, en el camino del agua, fuimos evaluando los daños y posicionando cada uno”.

El estudio visualiza las causas, apuntando como las principales la pérdida de 2000 hectáreas de bosque nativo entre el 2006 y el 2015 y el avance de desarrollos urbanísticos hacia las laderas con mayor pendiente (lo que genera un mayor suelo desnudo y también favorece al deslizamiento de tierra). Barchuk aseguró que el modelo obtenido luego de las investigaciones: “…es adecuado para hacer un proceso de reordenamiento territorial”. 

Por otro lado, aseguró que como investigadora le corresponde publicar y poner a disposición de la comunidad el conocimiento obtenido: 

A su vez sostuvo en referencia al estudio: “Este conocimiento ayuda a tomar criterios…como ámbito legislativo tienen que ocuparse de la calidad de vida de la población, que la gente no tenga riesgos de vida,o de perder sus bienes materiales”.  

Barchuck agregó que existe una cultura de construir sin respetar la naturaleza y desconociendo el funcionamiento de la cuenca, ya que incluso encontraron edificios públicos construidos en zonas prohibidas por la Ley provincial de Bosques. Finalmente, concluyó que a través de este estudio, se conocerá cómo funciona la cuenca, y desde allí se pueden obtener criterios para el reordenamiento territorial y la aplicación de medidas concretas tendientes a la mitigación de los daños para proteger la vida de las personas que allí habitan. 

El estudio esta disponible en el siguiente enlace:

http://www.unciencia.unc.edu.ar/2015/marzo/el-informe-cientifico-de-la-unc-que-explica-las-inundaciones-en-las-sierras-chicas-de-cordoba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s