Comenzó la semana de Prevención de Enfermedades Renales

El Dr. Pablo Novoa, Jefe de Nefrología del Hospital Córdoba, informó que comenzó la Semana de Prevención de Enfermedades Renales. Nació como un trabajo en conjunto del Ministerio de Salud de la Provincia, la Asociación de Nefrología de Córdoba y la Asociación de Prestadores de Hemodiálisis y Transplantes Renales “con el objeto de difundir acerca de las enfermedades renales, y concientizar a la población general acerca del control temprano en aquellos pacientes que tienen riesgo de desarrollarlas”. Explicó que las personas con probabilidad de enfermarse son aquellas que tienen más de 55 años, o tienen diabetes o hipertensión. Estas dos últimas, son enfermedades que significan un flagelo para la población, cuando en realidad son perfectamente controlables y tratables, aclaró.

Lo importante, comentó Novoa a Radio Nativa, es la detección temprana de la enfermedad. Pero como los primeros estadios de la misma son asíntomáticos, es importante que aquellos que tengan antecedentes personales o familiares de insuficiencia renal se realicen dos análisis simples para determinar si sus valores son normales. Luego, afirmó, cuando la enfermedad se desarrolló y se llega tarde, no queda más que acompañar, generando altísimos costos para el Estado, las obras sociales y obviamente para el paciente. 

En los hospitales provinciales se realizó una evaluación a todos los que quisieran conocer su estado de salud el lunes, martes y miércoles. El jueves se dieron los resultados y el día viernes se dará una charla informativa en los principales Hospitales de la provincia. Por último, informó que en el Hospital Córdoba funciona hace un año, dos veces por semana, un consultorio exclusivo para diagnóstico temprano de la enfermedad y aconsejó: “Todas las personas que se encuentren en la población de riesgo que le acabo de mencionar, hagan un control y se queden tranquilos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s