Víctor Díaz: “La capacidad de reacción del Municipio ha sido poca”

Víctor DíazAsí lo sostuvo el Arquitecto Víctor Díaz, pre candidato a Intendente por el Frente para la Victoria e integrante de la organización ambientalista ACUA. Díaz aseguró que el problema de las inundaciones tiene tres puntos a tener en cuenta, el primero de los cuales es que se viene dando un cambio climático en Córdoba, en Argentina y en el mundo, sosteniendo que es en lo único que se les puede dar la razón al municipio y a la provincia.

El segundo, sin embargo, es el pésimo estado de las cuencas, lo que impide la absorción del agua de lluvia provocando inundaciones y sequías. Agregó Díaz:  “Y el tercer punto que es una cuestión histórica que no se le puede adjudicar a una sola administración” , refiriendose a la ausencia del Estado en la planificación urbana.

Además, apeló a la concientización no sólo de Intendentes sino además de la gente:

El referente político, aseveró que las inundaciones se relacionan estrechamente con el acceso a la tierra. Esto se debe que muchas veces los sectores más humildes ocupan zonas inundables, de poco valor con consentimiento de los municipios. No sólo los sectores humildes, sino también los que tiene mayor poder económico que construyen en la ribera del río sin dejar los quince metros necesarios. Insistió en la necesidad de participación de la comunidad:

 

Agregó que Medio Ambiente de la municipalidad, no puede ser sólo una coordinación, sino que debe haber un manejo integrado de esta problemática:

Además, sostuvo que es indispensable la realización de estudios serios con recomendaciones profesionales, para afrontar la situación que hoy atañe a gran parte de la provincia:

Habló de las audiencias públicas para emprendimientos inmobiliarios y la necesidad de la participación ciudadana en estas instancias. Se refirió también a las preocupantes consecuencias del temporal en los sectores más vulnerables de la sociedad: “Me parece que hay que declarar el estado de emergencia y la iniciativa de convocar a la fuerzas vivas de Unquillo y tomar el tema seriamente”.

Por último, dijo: “La capacidad de reacción del municipio ha sido poca, hemos sido totalmente desbordados,no hay organización para una situación de emergencia, que requiere de toda la comunidad, todos tienen que participar.Todos pueden colaborar.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s