Planificación Urbana: Investigadora de UNC afirma que el paradigma debe ser otro

Alicia Barchuk

Dra. Alicia Barchuk. Fuente: Café Científico Secyt

La Dra. en Ciencias Agropecuarias e Investigadora de la UNC, Alicia Barchuk, se encuentra realizando un estudio de Investigación sobre las consecuencias de las inundaciones en las Sierras Chicas. En diálogo con Radio Nativa, sostuvo: “El paradigma es distinto, no al que estamos acostumbrados, no es el hombre el que hace lo que quiere con la naturaleza y destruye para asegurar su calidad de vida, es al revés, su calidad de vida la va a lograr respetando la naturaleza y, al mismo tiempo, generando acciones de mitigación y recuperación para no solamente enfrentar todos estos cambios que ya ocasionó, sino también los anteriores que han generado este cambio climático, que pasa en Córdoba, en Argentina y en el mundo en los últimos 50 años.”

Desde hace tiempo, científicos de la UNC investigan el impacto ambiental sobre el uso del suelo y de las cuencas hídricas en distintas zonas de las Sierras. Al respecto, la Dra. Barchuk, comentó que en el caso de las Sierras Chicas, los datos relevados desde hace algunos años y después de las inundaciones, revelan que el avance de la urbanización sobre las cuencas de los arroyos y ríos y el uso desmedido del suelo podrían ser unas de sus causas, sobre todo de la intensidad  del fenómeno. Afirmó que hay un gran abandono e incumplimiento de las leyes en cuanto ambiente se refiere y adjudica la responsabilidad exclusiva al Estado. Apuntó a la que los ciudadanos deben velar por el medio ambiente. Aseguró que en Córdoba la planificación urbana tiene en cuenta sólo intereses económicos, desconociendo el funcionamiento hídrico de una cuenca o el camino del agua. Señaló como ejemplo de lo anterior, el camino al Cuadrado que sufre reiterados desmoronamientos de la montaña.

La investigadora dijo que en la actual investigación realizan un relevamiento del impacto de las últimas inundaciones, situación que ya vienen analizando desde el 2013, año en que las inundaciones también causaron destrozos y la pérdida de una vida humana: “En esa oportunidad cuando empezamos a hacer la evaluación de la cuenca,analizamos los daños por el deslizamiento del suelo, qué pasa cuando se pierden la cobertura los bosques”.

Alicia Barchuck, comentó: “Este cambio del uso del suelo de zona serrana que tienen material inestable, ante la pérdida de cobertura y lluvias torrenciales generan grandes movimientos de suelo o también caídas de pedazos de montaña, toda la agua que escurre como si fueran toboganes y arrastra con cada vez más fuerza el material que encuentra a su paso, concretamente, cada vez que haya que planificar el uso del la tierra en las sierras hay, que pensar cómo funciona el suelo. El camino al Cuadrado es un claro ejemplo de mala planificación, ya que hay que estar solucionando constantemente los problemas de deslizamiento de la montaña sobre el camino”

También se refirió a la Investigación, y a la intención que tiene la Universidad Nacional de Córdoba de que este conocimiento no quede en el papel y esté al alcance de la comunidad:

Afirmó que en Córdoba predominan, en  la planificación, los intereses financieros y económicos, más que la salud del ecosistema:

En esto, responsabilizó a los Estados en todos sus niveles por el incumplimiento de las leyes vigentes que se promulgaron para el cuidado del medio ambiente:

 

Finalmente, la Investigadora contó que el estudio tiene dos partes; una eminentemente científica y otra segunda parte que tiene que ver con el conocimiento construido junto a la comunidad:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s