Raúl Montenegro: “Hay que buscar responsabilidades”

Raúl Montenegro, Presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente- Funam- explicó qué sucedió el 15Vado Las Mercedes y el Terrón de febrero y cuáles son las responsabilidades que deben atribuirse al fenómeno que dejó, según datos oficiales, 8 muertos.

“Cuando José Manuel de la Sota dijo que Córdoba había recibido un tsunami desde el cielo, bueno, queda claro que las desafortunadas expresiones solo eran, de alguna forma, el resultado de un Gobernador que no conoce realmente cómo funciona el ambiente en la provincia de Córdoba, y que no asumió las responsabilidades por la ligereza con la que se ha manejado el Comité de cuenca y todo lo que hace, fundamentalmente, tanto a la protección de ambientes nativos como de los distintos centros urbanos”.

Además, manifestó que esto tiene “poderosas responsabilidades en cómo se ha venido administrando el ambiente, tanto desde la provincia como desde los distintos municipios”. 

Montenegro expresó que si bien las lluvias fueron abundantes, lo que complicó la situación natural fue la mala administración en ambientes nativos y desarrollos urbanos.

“Si hubiéramos tenido gobiernos responsables, si se hubieran tomado la molestia de estudiar un poco, antes de improvisar, todo esto hubiera sido menor, e insisto en que muchas de las muertes no deberían haber pasado si hubiera habido una muy buena gestión con trabajo con los ciudadanos, me refiero a esto, ciudadanos preparados con planes de emergencia, cartelería”.

Además, afirmó: “Me pone de muy mal humor los funcionarios de segunda que tenemos”, sugiriendo que los funcionarios provinciales y municipales tienen que someterse a la Justicia por su responsabilidad en lo ocurrido. 

En este sentido, el ambientalista insistió en que “hay que buscar responsabilidades”, a la vez que basó su postura como ambientalista, en la búsqueda de seguridad ambiental y humana. “Si el Gobernador o los Intendentes creen que se puede balancear en zona de llanura que los sojeros hagan lo que quieran, que en la zona de Sierras los agentes inmobiliarios hagan lo que quieran, que los countries se expandan sobre los bosques destruídos, si uno cree que se puede hacer todo y que al mismo tiempo lluevan 300 mm y que no va a pasar nada, bueno, se habrán dado cuenta, tarde, de que no es posible”. 

“Los muertos obligan a la memoria, no se puede dar vuelta la página tan fácilmente”. Montenegro afirmó que “ha sido un aplazo trágico para el gobierno”.

Finalmente, rescató la solidaridad y el accionar de las organizaciones de la sociedad civil, insistiendo en la responsabilidad ciudadana de reclamar a los gobiernos judicialmente.

Notas relacionadas

El Frente Cívico propone revisar emprendimientos urbanísticos y Ambiente llama a Audiencia Pública por loteo- https://somosradionativa.wordpress.com/2015/02/26/el-fc-propone-revisar-emprendrimientos-urbanisticos-y-ambiente-llama-a-audiencia-publica-por-loteo/

 

 

 

 

 

respuestas a la catástrofe que sufrió la zona de sierras chicas ” no hay dudas que esto no fue un tsunami,como ha dicho De la Sota , desde hace tiempo se esta administrando mal el tema del ambiente, sumado sin dudas a una gran tormenta, pero no hay que olvidarse que por la ineptitud de muchos ha muerto gente, tienen que desfilar por los tribunales los que sean culpables,”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s