Caso Lombardo: “Queremos que sea algo que sirva para todos”

Toyota involucrado en hecho de tránsito de Yapeyú y 9 de JulioTras el fallecimiento de Marcelo Lombardo, en la madrugada del domingo 11 de enero, Radio Nativa recibió gran cantidad de mensajes de vecinos y vecinas preocupados por lo sucedido. Raúl Sosa, padrastro del joven de 23 años que perdió la vida mientras se desempeñaba como delivery, en la esquina de 9 de Julio y Yapeyú, tras impactar la motocicleta que conducía contra un Toyota Corolla. https://somosradionativa.wordpress.com/2015/01/12/hecho-de-transito-fin-de-semana-con-una-victima-fatal/. “La muerte de Marcelo, queremos que sea algo que sirva para todos, porque tenemos muchos jovenes en Unquillo”, afirmó Sosa. En los estudios de Nativa, expresó que la intención no es “echarle la culpa a nadie, porque fue un accidente pero sí, por ahí, hay cosas que se pueden mejorar”, a la vez que destacó:

“Una de las cosas que nosotros veíamos como padres, es que Marcelo estuvo 50 minutos en el Hospital (Urrutia) esperando el traslado del CEC (Centro de Emergencias Cardiocoronarias). 50 minutos. Estuvo 50 minutos en el Hospital, en una camilla en donde solamente estaban esperando que Marcelo muriera. Esa es la realidad, porque estábamos nosotros ahí”.

.

Tras el arribo de los móviles de la Policía y Seguridad Ciudadana, los testigos presentes aguardaron la llegada del Servicio de Emergencias CEMI para el traslado de Lombardo al Hospital Urrutia, que llevó más de 20 minutos, segúnRaúl Sosa- Padrastro de Marcelo Lombardo indicó Sosa. “No echarle la culpa a nadie, pero sí ver las falencias que hay. Nuestro Hospital no tiene nada. Yo no voy a decir una novedad con esto, porque vemos que no hay ni para radiografías”, afirmó.

“Empezando desde el primer momento, los 20, 30 minutos que estuvo Marcelo esperando un traslado que estábamos a dos cuadras del Hospital, porque el accidente fue a dos cuadras. Segundo, si no llegamos nosotros y no nos ayudan, y no dan la orden para que lo trasladen y no pagan otra ambulancia, porque el tema era que como el CEC tiene un convenio con el Gobierno de Córdoba, ellos no pueden hacer un traslado porque sí, entonces hubo otra empresa que tuvimos que hacer que le pagaran el traslado para poderlo llevar. Pero durante esos 50 minutos, el CEC nunca apareció”.

 

En este sentido, manifestó que fue una noche movida, ya que hubo varios hechos de tránsito, pero aclaró que “vos podes trasladar a una persona, vos podes estar al minuto cuando se cayó, pero si en el lugar donde vos llegaste no tienen como atenderlo,  no vale de nada”. 

Marcelo Lombardo ingresó al Hospital Urrutia con fuertes golpes en la cabeza, a pesar de haber llevado casco, según aclaró Sosa, indicando que profesionales médicos les adelantaron que estaba muy golpeado. 

En tanto, Sosa agradeció a la Municipalidad de Unquillo ya que “pusieron todo a disposición”. 

Por otra parte, sobre las condiciones laborales bajo las cuales trabajaba Marcelo Lombardo, Raúl Sosa expresó que: “Estos lugares que son de comida, de comida rápida, como la quieras llamar, en los días de lluvia, los dueños, el encargado o quien sea, tendría que repartir en auto. Porque si nosotros pedimos una pizza y nos llegó tibia, no vamos a hacer lío porque nos llegó tibia, vamos a entender que una persona en moto, lloviendo como llovía, no puede andar”. Sosa aclaró además que Marcelo cobraba por viaje. 

Sobre Martínez, el conductor del vehículo involucrado en el hecho de tránsito, Sosa expresó que la familia entiende que “fue un trágico accidente”. 

“El CEMI trabaja para el Municipio, como el 107”

Matías Ruhlemann, responsable de la empresa a cargo de la asistencia médica en la vía pública, dialogó con Radio Nativa sobre lo sucedido. “Le explico a toda la gente del pueblo para que entienda cómo se trabaja, dadas las situaciones de que tenemos varios chistosos en el pueblo, que llaman por cosas y cuando llegan las ambulancias, personal policial y del 103, es un chiste, entonces, se ha trabajado de la siguiente forma a partir de que han pasado todos estos hechos: llama la persona de la vía pública, llega el móvil del 103 pero previamente a eso la gente del 103 ya está haciendo un pre arribo a la empresa CEMI para que estemos latentes al accidente, así se trabaja”, afirmó. Además, aclaró que “a las 23.26 hs. entra el llamado que estemos latentes, 23.30 ingresa el llamado de que directamente mandaramos los móviles y 23.33 llegan los primeros móviles a cargo de la Dra. Mercado y Sergio Carreras”. Expresó que en el lugar hubo 3 móviles: 2 ambulancias y 1 auto médico. 

Ruhlemann, en tanto, aclaró que el convenio firmado entre el Municipio con CEMI está firmado con la actual gestión: “Nosotros sí o sí tenemos que bajar al Hospital de Unquillo”, a la vez que insistió en que la demora no fue de más de 10 minutos. 

En cuanto a la estadía de Lombardo en el Hospital, Ruhlemann informó que “Marcelo era una persona de alto riesgo, y había que estabilizarlo antes de trasladarlo”, añadiendo que en el traslado a Córdoba viajó con respirador. 

Por otra parte, expresó que “hoy por hoy se ha armado un grupo muy importante entre bomberos, policía, seguridad ciudadana y servicio de emergencias, CEMI o CEC”. 

 CEC: “Nosotros tenemos un convenio provincial para trasladar a pacientes en Código Rojo a Córdoba”

Paula Brandolini, responsable operativa del Centro de Emergencias Cardiocoronarias, expuso en los micrófonos de Nativa el mecanismo de traslado de pacientes de Sierras Chicas a otros Hospitales.

“Como bien lo explicó Ruhlemann, nosotros recibimos los pacientes estabilizados, por eso es que la primera atención se les brinda en el Hospital de Unquillo, en donde lo estabilizan. El segundo paso de eso es trasladarlo a un nosocomio donde reciban mayor atención. Lo que nosotros hacemos es trasladar el paciente siempre y cuando nos confirmen la cama en el Hospital de Córdoba. Le explico por qué: No tendría sentido que nosotros tratemos de estabilizar un paciente y llevarlo para que reciba una mayor complejidad de atención si en Córdoba no tenemos la cama confirmada, esto significa que el paciente quedaría arriba de la ambulancia, no recibiría la atención del Hospital de Unquillo ni la del Hospital que lo fuera a recibir”.

Brandolini manifestó que la cama no estaba confirmada en el Hospital de Urgencias, habiendo recibido tres veces la negativa de recepción del paciente, poniendo a disposición los registros de las llamadas para que los familiares verificaran lo expuesto. 

Reclamo por otro hecho de tránsito

En momentos en los que salía al aire el padrastro de Marcelo Lombardo, se comunicó Paula, vecina de Barrio Centro, para expresar que había sido víctima de un hecho de tránsito, y que no tuvo asistencia médica. 

Matías Ruhlemann respondió estas declaraciones:  

Un pensamiento en “Caso Lombardo: “Queremos que sea algo que sirva para todos”

  1. Una verdadera vergüenza lo que sucede y nadie se hace cargo , la cuestión es que esto sucede desde hace 20 años , y se muere mucha gente que debería estar entre nosotros por culpa de inoperantes insensibles…. si no se pone las pilas el intendente con mano dura quien lo va a hacer ? .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s